TW
0

El cuento de nunca acabar: la creación de empleo

Soy un empresario como otros muchos , actividad que vengo desempeñando desde hace 16 años, anteriormente fui , también como otros muchos , empleado , asalariado ,durante otros casi 20 años, en diferentes empresas, una de ellas multinacional de grandes dimensiones y anteriormente a ambas actividades fui estudiante , de las antiguas Universidades Laborales y después de Facultad Universitaria. Compartí durante ocho años mi vida laboral con la de estudiante .Veo por tanto la situación socio económica presente desde la óptica de estudiante, empleado y empresario.

Expongo a continuación algunos conceptos que desde mi humilde opinión deberíamos tener claros para no dejarnos confundir por los distintos gobernantes que nos dan falsas esperanzas , promesas y cifras poco entendibles sobre un asunto de gran importancia como es la creación de empleo.

Me voy a referir al extenso y variado mundo de empresas y trabajadores del sector privado y más concretamente a la pequeña y mediana empresa que, si no estoy mal informado, conforman el 90 por ciento de nuestro tejido industrial.

Para la generación de un puesto de trabajo es preciso que se materialice todo un proceso de acontecimientos que comienzan por una idea de producto o servicio a ofrecer a un potencial cliente, esa idea ha desarrollarla un empresario (un emprendedor) para darla forma y plasmarla en un proyecto, con su correspondiente estudio de viabilidad, posteriormente alguien ha de poner los recursos económicos para poder convertir el proyecto en una realidad ,se necesita formar el equipo de trabajo , al mismo tiempo se ha de realizar una acción o acciones comerciales destinadas a captar al cliente y por último se ha de materializar la venta.

En todo este proceso , expuesto de manera muy simplificada, idea, proyecto, equipo, producto, dinero (gasto e inversión), cliente, dinero (ingreso), intervienen siempre un conjunto de sujetos, las personas, diferentes personas, ninguna de ellas gobernante o persona de nuestra administración. Ya sé que estos últimos intervienen en los diferentes permisos o licencias que en muchas ocasiones se dilatan en el tiempo y al final te hacen desistir, en algunos casos, del proyecto que deseas iniciar.

Los gobernantes nos prometen que van a crear empleo y siempre echan las culpas de la actual situación a los que han gobernado anteriormente y si han sido ellos mismos ya encontrarán a alguien o algo al que echarle la culpa.

Un gobernante no crea empleo en el sector al que me estoy refiriendo, de entrada crear es potestad que un gobernante no posee, lo que si puede hacer es facilitar las cosas a los trabajadores y empresarios para que las personas con capacidad de riesgo puedan generar puestos de trabajo y haya trabajadores preparados para la actividad requerida.

Un gobernante no puede generar la idea, ni el proyecto, ni el dinero, ni el cliente, pero sí puede a través de los sistemas educativos facilitar que en el país que gobierna puedan surgir ideas, personas con capacidad de riesgo, dispuestas a perder dinero y a ganarlo, depende de si la idea y el proyecto son exitosos ,pueden facilitar la formación de los empleados y empleadores, pueden facilitar que el dinero se ponga a disposición del empresario en unas condiciones viables y finalmente pueden incidir en la posible consecución de clientes si todos los que formamos la población del país estamos en las condiciones de poder adquirir el producto o servicio.

En mis muchos años de estudiante apenas me encontré con compañeros que tuviesen intención de crear una empresa, casi el 100% se planteaban trabajar en alguna de las empresas ya creadas. Creo que la situación actual es muy parecida por lo que he podido constatar.

No hay ideas, no hay proyectos, no hay dinero accesible y no hay clientes porque la situación económica nos hace ser clientes de lo imprescindible.

Gobernantes: facilitarnos las cosas, eso es lo que esperamos de vosotros, para crear puestos de trabajo no estáis facultados.

Si se me permite un símil, pediría a nuestros gobernantes y políticos en general que procuren que haya agua y viento en cantidades suficientes, solo así podrán surgir emprendedores que boten los barcos, porque tenemos una tripulación de 5,3 millones de personas dispuestas y necesitadas de hacer la travesía . El destino final, donde lleguemos, dependerá del acierto y esfuerzo de todos, empezando por ustedes, los "creadores".

Gracias

Baldomero García Aguirre
director del Camping Son Bou
Alaior

"Parias de sa Terra"

Resultó conmovedor contemplar a un millar de "señoritos" en la vieja Hispalis (Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada/testigo de 'aquel' amor en una noche callada...) cantar la letra de Eugéne Potier musicalizada por Pierre Degeyter i que suena así: ¡Arriba, parias de la Tierra! ¡En pie famélica legión! Atruena la razón en marcha: es el fin de la opresión...

Formaron parte del coro media docena de menorquines dispuestos también a "cambiar el mundo de base para hacer caer al tirano". ¿Don Mariano? Resultó elegido Ayatollah el "joven promesa" Rubalcaba, quien dijo: "Haremos una oposición útil". Y digo yo, ¿no hubiera sido mejor tener -cuando él gobernaba- un Gobierno útil en lugar de tener ahora una oposición inútil?

En la fiesta resultó "digitado" miembro del Comité Federal del PSOE, don Pons, "como reconocimiento del PSOE español al esfuerzo y trabajo bien hecho en la Isla" ¿...? Siete mil parados lo avalan. ¿Alguien se imagina que en Alaior no trabajara nadie? Ahora aparece doña Francina Armengol para "transformar la sociedad, conectarse con ella y volver a ofrecer lo que realmente necesita". Después de tantos años transtornándola, ¿quiere ahora transformarla? ¡Ahora es tarde "my love"! Autoflagelarse como " terapia" da buen resultado,no así el "onanismo político". Vuestro gran problema es este, "my love". Los más de cinco millones de desheredados, no creo que estén/mos dispuestos a aceptar vuestro ofrecimiento, por razones obvias.

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella