TW
0

Diez años después
del Prestige

Por estas fechas, se cumplen 10 años desde la muerte de éste barco maldito y por poco la muerte de la costa gallega. Bonito nombre para esa mierda de barco, un barco con pabellón pirata, que ya en su bandera anunciaba la muerte con su calavera. Les salía más barato a su compañía, se ahorraban los impuestos y las ITVs del barco. Justo al revés de lo que nos pasa a nosotros, nos fríen a impuestos, a ITVs del coche y no solo del coche, ahora también de los edificios y otras que sacarán de la chistera, como la ITV del cuerpo y del alma, la del cuerpo hay que pasarla por algo que llaman reconocimiento laboral y la del alma, esta ya es voluntaria, por lo que yo no la hago, si encima de jodido te mandan hacer penitencia, pues va a ser que no.

El tema del Prestige, fue un tema duro y muy doloroso. A mí me cogió en época de solo mirarme mi ombligo, vivía en mi segunda patria (Chiclana), y allí noté su dolor punzante, pero en eso me quedé, en sufrir a tocateja, no moví ni el dedo de un pie, ni me desplacé a mi tierra, a echar un cabo o a lo que hiciera falta. Este dolor, sumado a la impotencia, se hizo inmenso, pues yo tenía lazos importantes, durante años había vivido en la Costa da Morte, principal afectada en esta catástrofe.

Fue algo alucinante, se veía al barco con su carga maldita, decidieron no llevarlo a ningún puerto amigo, sino que al revés, le dieron una patada para que el problema se fuera, cuanto más lejos mejor, a la Fosa Atlántica. Aquí empezó la película de terror, toda ella retransmitida, con ese barco ya casi partido y de él tirando unos remolcadores culturistas, de alguna manera todos sabíamos, que en algún momento todo iba a petar.

En esta lotería, de si rompía cerca de la costa o a unas cuantas millas más allá, vivíamos el momento con la desconfianza que da la sapiencia popular, como buen gallego que soy, yo sabía que rompería y se pusiera a vomitar, ese vómito negro de alquitrán.
Así fue, lo vomitó lejos, allende los mares, con un vómito grande, oscuro y espeso, que fue arrastrado por las corrientes marinas, para alcanzar con su beso de muerte, las costas gallegas, A Costa da Morte, las Rías Baixas, Portugal, Asturias, Cantabria...

Sus dedos viscosos se extendieron como "hilillos de plastilina", hasta llegar a pegarse en las rocas y cubrir la costa de luto. Entró en las rías gallegas y no llegó a su fondo, porque Dios es Dios y esta vez no lo quiso, si llega a pasar, Galicia se hundiría igual que se hundió el Prestige.

Yo ya había vivido un caso similar, no tan grave, claro está, fue una marea negra que nos dejó en la ría de Vigo un barco que se llamaba el "Urquiola", que se empantanó a la entrada de la ría y que también vomitó, nos dejó una bonita marea negra y la ría quedó por unos días como un apéndice más de la autovía, la mancha llegó hasta mis queridas Islas Cíes y las bañó de mierda, que solo con el esfuerzo de todos, con sus manos y aperos, se consiguió remontar y dejar a la ría como una patena, limpia como deja el "fairy" la vajilla.

Me acuerdo cuando viví en A Costa da Morte, esa costa dura y fría, que a pesar de que el mar siempre estaba cabreado y embravecido, sus gentes le plantaban cara y vivían de frente a él, con miedo, con respeto, pero sabiendo que el mar está para saber dominarlo o por lo menos intentarlo, pues era su vida, su sustento y a veces su muerte y su lamento.
Toda esta película de terror, fue al mismo tiempo una parodia, una representación de guiñol de los gobernantes de turno, que mira por donde son los mismos que están hoy, Mariano Rajoy y su séquito, ironías de la vida, eran los de los "hilillos de plastilina", los de alejar el problema, a cuantas más millas mejor. Hoy no están en el banquillo de los acusados, están en un banquillo mejor, cómodo y suave y con el poder en sus manos. Pero la vida da vueltas y por el camino nos encontraremos, si piensan que se han librado, si piensan que saldrán de rositas, que lo piensen, pues si aún se ríen del Prestige y del pueblo gallego, tranquilos que seguro que esa misma prepotencia que tienen, algún día les pondrá la zancadilla y ahí sí que se caerán y por fin se cumplirá la justicia del pueblo, la justicia pendiente.

Francisco Javier Lamoso Rey

Agraïment a la Policia Municipal de Maó

El passat dijous, aprofitant que hi havia vaga convocada a nivell nacional, els alumnes de Menorca vàrem organitzar una petita mobilització per defensar l'educació pública i les retallades que el Govern està aplicant. Un grup de més de 300 alumnes i pares de tota l'illa ens vàrem reunir a la Plaça Esplanada de Maó i posteriorment ens vàrem desplaçar a l'IES Joan Ramis i Ramis i a la Delegació d'Educació per a fer arribar el recull de firmes i per tant, fer constància de quantes persones havien participat en la mobilització. La Policia Municipal de Maó ens va oferir la seva ajuda i fins i tot, ens van tallar alguns carrers perquè el recorregut funcionés millor. Per això, els hi volem donar les gràcies, perquè probablement tot no hagués sortit tan bé si no hagués estat per la seva col·laboració.Alumnat de Menorca