TW
0

Es de bien nacido ser agradecido señor Tur

Es comprensible que ante dos sentencias favorables para el Ayuntamiento se saque pecho por entender que son consecuencia de la buena gestión realizada. El problema aparece tras ese subidón de euforia, cuando uno se sienta y analiza qué es lo que tiene, vamos, cuál es el fruto de esa "buena gestión".Hagamos un breve repaso de los dos casos que han truncado la moral de derrota del señor Tur. Efectivamente, deberíamos dar las gracias por tener una escoleta municipal que da servicio a un barrio como Tanques del Carme y agradecer que se hiciera una modificación de PGOU en beneficio de un promotor privado que "compensaba" este cambio y facilitaba dicho equipamiento. La realidad es que no se dispone de escoleta y aunque el Ayuntamiento hizo la modificación no se estableció obligación alguna al promotor y la escoleta ni está ni se la espera. Actualmente se ha acondicionado el gran solar de Catisa para aparcamiento cubriendo así una necesidad de la zona, vamos, un beneficio común.En el segundo caso deberíamos dar las gracias por un mamotreto paralizado correctamente como ha dicho la justicia pero que probablemente moleste a la vista durante mucho tiempo. La presión de vecinos y la presión política ayudaron a parar una obra escandalosa para un entorno como el de Cala Llonga. Tirando de hemeroteca vemos cómo el regidor de Urbanismo de entonces y posterior Alcalde de nuestro Ayuntamiento, pedía actuar de manera responsable a la oposición y anunciaba que no permitiría que se sobrepasase ni un centímetro la altura permitida. Este tipo de obras no se hacen en una noche cuando nadie te ve y por la estética actual del mamotreto me pregunto si no se apreciaba con antelación que no respetaba la altura. El beneficio que sacamos común en este caso es que probablemente entre todos tendremos que contribuir a que desaparezca. Digo esto porque la afirmación de "la respuesta está en el nuevo PGOU" como aclamaba el actual jefe insular del PSOE al día siguiente de la sentencia, no es así. Los promotores deberán valorar si les compensa mantener lo que hay demoliendo una gran parte de lo edificado o prefieren quitarlo todo y empezar de nuevo con las condiciones del PGOU actual. En caso contrario, ¿el Ayuntamiento podrá económicamente hacer frente a una ejecución subsidiaria de este calibre?; si lo hace, ¿en detrimento de qué?

Y ya que estamos, me gustaría dar las gracias también por las indemnizaciones fruto de expropiaciones a las que mi área ha de hacer frente sin previsión económica alguna en detrimento de algunos proyectos con beneficios globales para la ciudad pues con casi dos millones de euros de indemnizaciones que nos dejó el gobierno del señor Tur nos vemos muy limitados. Lo miraremos en positivo, gracias por dejarnos más de 2 millones y no 16, todo hay que decirlo.

Gracias también por proyectos redactados por técnicos externos y pagados con fondos del FOMIT. Cantidades cercanas a los 30.000 euros obviando a siete técnicos municipales capacitados para redactar dichos proyectos. Proyectos, por cierto, que están en un cajón y de los que solamente alcanzo a ver beneficios unipersonales.

Gracias por un PGOU de más de 600.000 euros que a pesar del tiempo y el dinero que ha costado se observa que no soluciona la mayoría de problemas y encima crea nuevos.
Gracias por un FOMIT de 1.300.000 euros que el Ayuntamiento ha pagado pero no sabe si algún día podrá recuperar porque se cambió el proyecto destinatario sin permiso.
Gracias por un FOMIT de 1.600.000 euros del que saca pecho en numerosas ocasiones, del cual se olvidó contemplar el IVA y ahora me veo buscando ese dinero hasta debajo de las piedras.

Bueno, me gustaría dar las gracias por tantas cosas... dejaré alguna para otro día.

Ana Lía Noval García
teniente de alcaldía de Urbanismo
Maó

Seguint el fil

Des de l'Àrea d'Educació de l'Ajuntament de Ciutadella, volem agrair i reconèixer la tasca educativa que s'ha duit a terme als CEIP Pintor Torrent, CEIP Margalida Florit i al centre escolar Ntra. Sra. de la Consolació amb l'activitat d'escriptura col·lectiva "Seguint el Fil" del Programa Educatiu Obrint Portes, i que ha donat com a fruit un relat: "La Pinya i el misteri de les pintades".Ahir vam tenir el plaer de poder presentar i compartir el relat en un acte públic a la Sala Multifuncional i vam poder comprovar la creativitat que tenim al nostre municipi.Volem felicitar els 169 alumnes de 5è i 6è que han fet de redactors d'aquesta interessant història i els 5 alumnes del grup de Dibuix i Pintura del Centre Municipal d'Art que han fet la il·lustració de portada; així com a tot el seu professorat, que han acollit amb entusiasme i entrega aquesta proposta municipal.

Volem agrair especialment la tasca d'en Miquel Àngel Maria i Ballester, coordinador de l'activitat, que, des de la professionalitat i experiència d'escriptor, la seva total dedicació i el seu bon fer, ha acompanyat i conduït la redacció de cada grup durant aquests mesos.
Gràcies a tots els que heu fet possible l'acte d'ahir. Coses com aquestes ens encoratgen com a Ajuntament per continuar treballant per la nostra ciutat educadora.


Maite Torrent Pallicer
regidora d'Educació
Ciutadella