TW
0

Buenos días, bon dia, good morning, Sr Bauzá

He esperado unos días a la hora de escribir esta carta, pues tenía la convicción de que la problemática y controversia surgida en torno al TIL, se resolvería con dialogo y de una forma democrática.

Soy consciente de la importancia que tiene el Inglés, no en vano es una de las lenguas más usadas en el mundo y sería estupendo que los alumnos ya no solo de nuestra comunidad sino de toda España, acabaran sus estudios obligatorios con un nivel alto en la materia, por lo que me parece correctísimo por no decir magnífico que el aprendizaje de dicho idioma tenga más presencia en las aulas y creo poder asegurarle que la mayoría de nuestros docentes así lo estiman. Entonces, ¿dónde está el problema?

Sr Bauzá, usted es farmacéutico reconvertido a político, en su caso, presidente de nuestra comunidad que dicho en plata significa gerente de nuestros recursos económicos, culturales, sanitarios por nombrar los más importantes y por lo tanto asalariado de todos nosotros.

No le podemos pedir que sea un experto en todas las materias que debe gestionar, pero sí tiene la obligación y el deber de asesorarse y además de asesorarse bien, así como nosotros, la población, tenemos el deber de exigirle que lo haga adecuadamente para el conjunto de los ciudadanos.

Ustedes, los políticos, parecen tener un grave problema a la hora de asesorarse, contratan a empresas o asesores con un coste normalmente elevado y que pagamos todos los mortales, olvidándose de acudir en la mayoría de los casos a los profesionales de la materia, que son los que realmente están al caso de la problemática y que son los que probablemente le darán la solución más adecuada con un coste menor. No se olvide, que cuando usted contrata a un asesor, éste intentará satisfacerle aunque en ocasiones sus pretensiones no sean las más correctas.

En nuestro caso concreto, el ya famoso TIL, creo sinceramente que era con los docentes con quienes usted debía haber contado, ellos tratan todo el día con el alumnado, saben los recursos de los que disponen, saben de la dificultad que supone el aprendizaje de algunas materias máxime si se hace en Inglés y también saben de su capacidad para desarrollar el TIL con normalidad.

El dichoso TIL afecta a un sector muy concreto de nuestra población, estudiantes y docentes que son los que mayoritariamente se están manifestando, arropados por un tanto por ciento elevado de los padres, haciendo ustedes caso omiso a sus demandas y escudándose es su mayoría absoluta, en la mayoría silenciosa, en los instigadores catalanistas y los radicales de izquierdas.

Teniendo en cuenta las últimas elecciones autonómicas, que son por las que usted es presidente, he de decirle, aunque ya lo sabrá, que obtuvieron el respaldo de menos de el 30% de la población con derecho a votar, que si sumamos los votos nulos y en blanco con los que no ejercieron su derecho al voto suman más de el 40% y que amparado en la ley electoral vigente es hoy usted presidente. Por cierto, ley electoral que los dos partidos mayoritarios defienden por serles favorable.

¿No cree usted que ese 40% es realmente la mayoría silenciosa de la que tanto hablan?

En cuanto a los radicales de izquierdas e instigadores catalanistas, como ustedes les llaman, no voy a negarle que algunos hayan querido meter mano en el asunto pero saben ustedes que son muy pocos y que su gobierno le ha sacado un buen redito intentando desviar la atención hacia éstos deliberadamente.

Sr Bauzá, tiene usted la oportunidad de pasar a la historia de las Islas Baleares, como el presidente que introdujo el trilingüismo en las aulas de una manera ordenada y consensuada con docentes, alumnos y padres, la oportunidad de dejar un legado a las futuras generaciones.

También tiene la opción de pasar a la historia como el presidente que propicio el principio de curso más convulso y desafortunado de todos los tiempos, de ser el presidente más déspota, autoritario e intransigente que se recuerda.

Sr Bauzá no basta con la pretensión de querer hacer las cosas, hay que hacerlas bien y si la mayoría de los realmente afectados se están quejando por algo será, siéntese de una puñetera vez a dialogar con las miras abiertas reconozca sus errores, eso le hará loable y solucionen este problema de una vez por todas, porque todo esto sumado a los recortes en educación está poniendo en serio peligro la educación de nuestros hijos y la dignidad y credibilidad de nuestros docentes.

Buena suerte.

Antonio Rodrigo Caudevilla
Es Castell

Morir a la presó

Fa uns dies una persona jove va morir a la presó de Maó i açò és un fet molt greu.

No és el mateix la societat en la que vivim, que pot esdevenir cruel i injusta, que l'àmbit tutelat d'un recinte carcerari on, a més de retre comptes a la societat per fets delictius, els interns han de beneficiar-se d'una política d'atenció i de reinserció que els permeti tornar a formar part del món lliure amb garanties de no tornar a caure amb el mateix parany.

Hi ha coses que per habituals se'ns fan normals i lògiques, com ara la circul.lació de drogues als centres penitenciaris. Tothom diu que a la presó hi ha més droga que al carrer i ho he de donar per cert. Temps tindràn les autoritats per desmentir-ho amb fets, que no amb paraules.

Qui és el responsable d'aquesta situació? O és que hem de donar per suposat que és una cosa inevitable?

Reben els interns de la presó de Maó un tracte humanitari i just per part dels seus carcellers? Reben tota l'atenció psicològica que necessiten? Disposen de prou programes de formació que els hi omplin les hores i els hi evitin el tedi?

Les presons no són només espais tancats, d'on no es pot fugir, sinó recintes on els interns estan baix la tutela de l'Estat qui esdevé en responsable del que passa.

Aquest jove que va morir a la presó fou probablement víctima d'ell mateix, péro també d'un sistema carcerari obsolet i cruel.

Demano una comissió de ciutadans, no de polítics, massa preocupats sempre per els vots, ni de funcionaris que estan pendents del seu sou, sinó de persones de a peu que no estiguin immerses en la voràgine d'un sistema de presons absurd, que investigui els fets i cerqui responsables però que també, i més important, busqui sol.lucions perquè açò no torni a passar.

Perquè no hi hagi mai més cap intern, cap persona que a mes de ser privada de llibertat, també es trobi mancada d'afecte, atenció especialitzada i d'esperança.

Frederic Samuel Pérez Capó
Es Castell