TW

La Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella promueve la declaración de una extensa zona del municipio de Ciutadella como Bien de Interés Cultural (BIC). La superficie afectada por esta iniciativa, caso de ser aprobada, sumaría 2.590 hectáreas e incluiría numerosos llocs actualmente en explotación por su actividad productiva como fincas agrícola-ganaderas.

El objetivo de esta declaración se dirige a la protección y preservación del abundante patrimonio etnológico enclavado en estos 25,9 millones de metros cuadrados del término de Ciutadella, especialmente las barraques y los ponts de bestiar, construcciones propias y representativas de la arquitectura de la piedra de Menorca.

La propuesta, cuya bondad no cabe cuestionar, debe ser valorada en todo su contenido y repercusiones, dado que la declaración BIC implica unas restricciones y también la prohibición de determinados usos, lo que tendría su impacto sobre todas las fincas y construcciones existentes, como las cases de lloc, además de las barraques y los ponts de bestiar cuyo deterioro se pretende evitar. Es preciso, por tanto, hallar el punto de equilibrio para que esta propuesta llegue a prosperar.