TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente paralizó en julio el proyecto de prospecciones petrolíferas que la compañía Services Petroliers Schlumberger quería realizar en el Golfo de León, al norte de Menorca. Ahora, el Ministerio de Industria ha archivado definitivamente tras renunciar la promotora a presentar la documentación requerida por el Gobierno. Es el segundo proyecto de prospecciones en aguas de Balears al que la Administración central da carpetazo, después de que en 2015 la petrolera Cairn Energy renunciara a los sondeos en el Golfo de Valencia por la rotunda oposición social e institucional expresada desde Balears.

Persiste un tercer proyecto, de la compañía Spectrum, que abarca desde el norte de Menorca hasta el sur de Formentera. El contundente rechazo de las instituciones de Balears, con pronunciamientos unánimes; los informes contrarios de la Comisión Balear de Medio Ambiente y las movilizaciones ciudadanas ya se han saldado con el archivo de dos grandes proyectos de prospecciones.

El nuevo Gobierno debe continúar con esta misma línea y criterio para que las Balears queden libres de prospecciones y sondeos petrolíferos.