TW

El Comité de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea ha validado la estrategia de contención contra la 'xylella fastidiosa' que ha aplicado el Govern, consistente en la eliminación de los ejemplares infectados. De momento queda descartada la posibilidad de erradicaciones masivas como se está realizando en Córcega, con la tala de árboles.

Expertos y técnicos optan por la prudencia, lo que no significa deban relajarse las medidas de control y prevención de la plaga, fórmula defendida desde Balears, que permite al sector encarar el problema con más serenidad. La propagación de la 'xylella' es consecuencia, en gran medida, del abandono del campo, lo que facilita la expansión de la bacteria.

Este es el problema de fondo, grave y dramático, que amenaza al sector primario en las Islas. Arbitrar medidas de contención de la plaga sin que puedan ser aplicadas en su totalidad no constituye la solución porque la 'xylella fastidiosa' ha llegado para quedarse.

El 'SOS de la agricultura balear' debe propiciar medidas que faciliten e impulsen la actividad agrícola-ganadero, dando nuevas oportunidades y salidas a los payeses y propietarios.