TW

La mayoría de menorquines no considera excesiva la llegada de turistas en verano, según los resultados del informe redactado por el Instituto de Estudios Sociales (IBES), que dirige Gonzalo Adán. La percepción de los menorquines marca diferencias con mallorquines e ibicencos de forma que Menorca es la única isla del archipiélago donde la sensación de masificación es minoritaria, a pesar del aumento de visitantes registrado durante estos últimos años.

Frente al 38,9 por ciento de los encuestados que califica de «excesivo» el volumen de quienes escogen Menorca como destino turístico, un 52,1 por ciento cree que es adecuado y un 7,4 por ciento, insuficiente. Al mismo tiempo, un 50,1 por ciento responde que las infraestructuras viarias no son adecuadas para las necesidades de movilidad de Menorca.

Estas conclusiones, que incluyen la preocupación por la contaminación del aire y el exceso de vehículos, invitan a la reflexión. Deben ser valoradas al definir las políticas turísticas de Menorca desde la apuesta realizada a favor de una mayor protección del territorio. El reto consiste en un modelo que combine la actividad económica con los valores naturales.