TW

Un año después de la seria advertencia formulada por la Comisión Europea, Menorca no ha redactado aún el nuevo plan insular para la gestión de los residuos no peligrosos. El Consell es la institución responsable de la elaboración de este documento, por lo que Menorca aparece señalada en rojo en el mapa de infracciones medioambientales de Europa.

El Plan Director Sectorial de Residuos, aprobado en 2006, con un periodo de vigencia de seis años, tenía que haber sido revisado a partir de 2012. Un año antes, en 2011, el Gobierno de España aprobó una ley nacional que obligaba a las comnunidades autónomas a presentar una revisión de sus planes de residuos en seis años. Este plazo concluyó a finales de 2017 y en Balears -donde los consells insulars son las administraciones responsables de esta materia- los planes siguen sin ser aprobados. Ello motivó la advertencia de la Comisión Europea, con la amenaza de multar al Govern, que facturaría a los consells insulars.

Una región insular como Menorca, declarada Reserva de Biosfera, no puede incurrir en incumplimientos e infracciones en un tema tan sensible como es la gestión de los residuos.