TW

Cuando ya ha empezado la campaña para las elecciones generales del 28-A, Balears tiene un papel irrelevante en los programas electorales. No aparecen propuestas concretas para resolver los grandes problemas del archipiélago.

El escaso peso de la representación balear en el Congreso de los Diputados -sólo aportamos ocho de los 350 diputados- no justifica la ausencia de iniciativas precisas sobre la financiación autonómica y el Régimen Especial. Algunas formaciones, como Ciudadanos, aún no han presentado su programa.

Otra cuestión que suscita preocupación son los planteamientos recentralizadores de algunos partidos, concretamente Vox, y en menor medida el PP. Que el Estado recupere la gestión de servicios públicos como la sanidad o la educación son cuestiones de enorme calado, con un impacto sobre el modelo de enseñanza en Balears y la lengua propia. Los partidos deben concretar y definir sus propuestas para Balears cuestiones esenciales como son el contenido y alcance del Régimen Especial; y la imprescindible reforma de la financiación autonómica, sobre la que persiste un sospechoso silencio. Balears no puede seguir siendo perjudicada y debe recibir más recursos del Estado.