TW

La candidatura del Partido Popular a la Asamblea de Madrid, encabezada por Isabel Díaz Ayuso obtuvo ayer una contundente victoria. Al mismo tiempo, la jornada electoral dejó dos claros perdedores: Ciudadanos, que perdió los 26 diputados que había obtenido hace dos años; y el PSOE, cuyo candidato Ángel Gabilondo obtuvo un severo fracaso en las urnas. El PP tiene garantizada su continuidad en el gobierno autonómico y queda en el aire qué entendimientos alcanzará con Vox.

Rocío Monasterio y Pablo Iglesias, candidatos de Vox y Unidas Podemos, no han logrado el rédito en una campaña que han tratado de protagonizar en todo momento. La radicalidad de ambas formaciones se salda con un mal resultado. El estrepitoso fracaso de Ángel Gabilondo es un duro golpe para el PSOE, no solo en el ámbito de Madrid.

La implicación de Pedro Sánchez en la campaña no ha frenado el avance de Díaz Ayuso, con la que mantiene un enfrentamiento desde hace meses. Los próximos meses determinarán la nueva orientación de los resultados 4-M en la estrategia de las grandes formaciones políticas y si trascienden el ámbito regional para obtener una repercusión nacional.