TW

El Consell de Govern aprobó ayer las distinciones -las Medalles d’Or y los premios Ramon Llull- que se entregarán el 28 de febrero en el marco del acto institucional del Dia de les Illes Balears. La máxima distinción de la Comunidad Autónoma se ha concedido a tres autores mallorquines: los escritores Gabriel Janer Manila y Antònia Vicens, y el cineasta Agustí Villaronga, recientemente fallecido.

Además, el Govern que preside Francina Armengol, formado por el PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca, acordó entregar el premi Ramon Llull a una quincena de personas y entidades de las Islas, entre ellas la empresa mallorquina que fabrica las galletas Quely, el catedrático ibicenco Marià Torres, la ciclista profesional Mavi García, el Club Vidalba, el Tribunal d’Arbitratge i Mediació, y el profesor, filólogo, poeta y folklorista menorquín Joan F. López Casasnovas, que falleció el  pasado 19 de julio a los 69 años.

El Govern ha considerado que Joan F. López no es merecedor, aunque sea a título póstumo, de la Medalla d’Or que, en cambio, entrega a personas del mundo de la cultura de Mallorca con trayectorias literarias y docentes similares al escritor menorquín. Una decisión política sorprendente.