TW
0

Días pasados se celebró en Palma y en las oficinas de la jefatura provincial de obras públicas, una subasta para adjudicar servicios de reparación y conservación de carreteras.

Carreteras Mahón a Ciudadela, kilómetros del 2 al 4. Y Mahón al puerto de Fornells, kilómetros 2. Presupuesto 20.881´40 pesetas.

Se presentaron los siguientes postores:
Don Sebastián Lladó 15.312´41 pesetas. Don Miguel Capó 18.900. Don Lorenzo Pons Coll 18.885. Don José Pons Fanals 15.260. Adjudicándose a este último.

Mientras tanto la misma prensa, llevaba insertada dos publicidades muy novedosas. Domingo Estrada, ofrecía aparatos de radio completos, excepto la antena, por 135 pesetas. A la vez que notificaba a los radioyentes, aparatos de radio de 1 a 13 lámparas, sin pilas ni acumuladores, con la red del alumbrado y un solo mando.

Los pueblos del interior, iban abriendo al público tabernas y fondas. Entre ellos se recomendaba a los que fuesen a Fornells, no dejaran de visitar la Fonda Nova, donde se podía comer espléndidamente, principalmente la caldereta de langosta, buena y económica. Vendiéndose viva, a seis pesetas el kilo. Al mismo precio se despachaba en el Fonduco.

En aquel baixamar, todas las semanas se producían accidentes de más o menos consideración, debido al mal estado del mismo. No hay que olvidar su estrechez, su mal estado del suelo terroso y muy arenoso, lo que producía profundos socavones que llevaban hacia al mar a los carruajes, camionetas y coches que por el lugar transitaban.
Otro de los negocios del muelle se refería a botes para alquilar o para pasar a cualquier punto del puerto. Copio textualmente… Los hay todos los días, junto al fondeadero de los vapores correos frente el café de La Marina. (Preguntar por Marcos de la colla).

Debido a ciertas circunstancias, ha tenido que retirarse el camión de mercancías que conducían los señores Torres y Franco de Ciudadela y en sustitución del mismo se ha inaugurado por los referidos señores el mismo servicio entre Ciudadela y Mahón con un coche tirado por caballos, admitiendo toda clase de carga. Saldrá los mismos días que lo hacia el camión o sea el martes, jueves y sábados de cada semana, a las mismas horas de antes, de la posada "Porta Rodona" de esta ciudad. Dicha fonda se encontraba en la calle de san Roque, donde el señor don Juan Gomila fundo el colegio Cervantes.

El cinco de mayo de 1928, el señor Rafael Giménez Petrus de Alayor, junto a un buen grupo de paisanos, acudieron al puerto mahonés para recibir un precioso a la vez que muy moderno, automóvil Skirne , dando mucho que hablar, por su modernidad y su potente motor, llegando a alcanzar una velocidad nada frecuente.

Por aquellas mismas fechas, la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa) abría oficina en Madrid, comunicándolo al público en general.
Joaquín Conforto, de la calle Hannover 18 de nuestra ciudad, recomendaba que para un buen funcionamiento de su automóvil, debía equiparlo con bujías inengrasables Meiwo.

En Mahón continuaba la batalla establecida, entre cocheros de carruajes y los automovilistas. Para ello el ayuntamiento recibió una instancia de los dueños de automóviles que desde la plaza del Carmen, se dedicaban al transporte de viajeros entre esta ciudad y Villa-Carlos, pidiendo se les permita efectuar el servicio cada cuarto de hora.

Al tiempo que los ciudadanos iban observando, como se iba generalizando la costumbre antes apenas observada, de transitar los peatones por la acera de la derecha, lo que facilita mucho la circulación. No obstante, el comentarista comentaba que continuaban los corrillos invadiendo la calzada, si bien la confluencia de las calles Nueva y Hannover, había sido limpiada de multitudes que quedaban parados, por fin se iba facilitando el tránsito.

El domingo, en Ciudadela un automóvil al intentar entrar en la calle de la Purísima, atropello a la vecina Juana Sintes Pons y a una niña llamada Maria Allés Bosch. Este accidente desgraciado, debe poner en guardia a las autoridades que no cuidan como deben de regularizarse la velocidad de los autos. Agradeciendo la prontitud en personarse en el lugar el sargento de la guardia civil Jaime Andreu Suñer y el médico don Nicolás Comellas Taltavull.

Transcurridas varias semanas de un luctuosos suceso acaecido en el garaje de Anselmo Clavé propiedad de los señores Vilafranca y Cardona, al ser visitado por los amantes de lo ajeno, robando la caja fuerte a base de martillazos aprovechando la tranquilidad de la noche. Dicho robo ha despertado alarma entre las gentes de buena voluntad.

Los mahoneses celebraron que el ayuntamiento adquiriera una camioneta en beneficio del pueblo, por estar dedicada al riego de calles y plazas. Otra de las mejoras, la ha propuesto don Pedro Montañés Villalonga, presentó en el ayuntamiento un proyecto, de un ascensor para el transporte de viajeros, hecho a base de que se edifique en el mirador bajo el paseo de Augusto Miranda y desde allí la vertical ira a parar al almacén número 33 ó 35 del muelle.

En primer lugar para su construcción será necesario efectuar un desmonte de 120 metros cúbicos de piedra del acantilado allí existente y luego cerrar un local encima del terraplén de acceso a la cuesta de bajada al muelle por el paseo de Augusto Miranda y que serviría de sala de maquinas a la vez que de apoyo a la de espera superior y al castillete metálico que sostendría la cabina del ascensor.

Las guías de las cabinas que irán fuertemente amarradas al castillete metálico serian hierros en U de 29´70 metros de longitud sujetos a vigas empotradas en el acantilado. En el muelle se habilitará un almacén para sala de espera y despacho de billetes. La capacidad de carga será de 1.000 kilos y el número de viajeros 15, aunque tenga margen de seguridad para muchos más, partiendo cada diez minutos aunque haya una sola persona, la duración del viaje será de cincuenta segundos pudiendo muy bien efectuar en caso de aglomeraciones un viaje de ida y vuelta cada dos minutos. Tendrá también unos estantes parecidos a los de los trenes para el fácil acomodo de paquetes y maletas.

Espero, que cuantos siguen el anecdotario automovilístico, sepan disculpar esta incursión del aventajado proyecto que en su día tuvo en beneficio de los isleños y visitantes don Pedro Montañés Villalonga y que desgraciadamente no llegó a realizarse. Pero si merecieron elogio y estimulo por su voluntad firme por dotar a Mahón de una mejora y un servicio tan importante como la instalación y el funcionamiento del ascensor entre el muelle y la ciudad. Dada la circulación y el movimiento en el sentido expresado cabe esperar fundadamente que el servicio de ascenso y descenso dará un rendimiento que compense los afanes y desvelos del buen mahonés autor del proyecto.

Tres vehículos se encontraban a la venta en la casa Roselló de la plaza de la Constitución 10. Un Citroen 5 HP de 3 plazas. Un Mathis de 6 HP, 2 plazas. Y un Scrick 6 HP de tres a cuatro plazas (Ideal para familias).

Por fin la Agencia Ford, reparaba y reconstruía magnetos, garantizando sus reparaciones durante seis meses. Presupuestos de las reparaciones por adelantado, devolviéndose las piezas defectuosas.