TW
0

Se estaba tomando un "Bloody Island" en el American Bar, navegando con su portátil en busca de la información necesaria para completar un trabajo. A su bandeja llegó un mensaje de remitente desconocido, que inmediatamente catalogó como correo basura y que se dispuso a enviar a la papelera. En "asunto", solo ponía: Muy urgente. Pero al leer las primeras líneas, su cara adoptó un gesto híbrido de curiosidad y sorpresa: "Me llamo Indiana Jones. Estoy en Bagdad y me encuentro en peligro. Tesoro muy valioso robado. Museo Nacional de Irak. Hotel Al-Rashid."

Estuvo dándole vueltas durante días, intentando olvidar el tema, hasta que la situación se le hizo insoportable. Sabía que estaba a punto de cometer una locura cuando entró en la agencia de viajes y preparó lo que parecía ser un viaje turístico. La chica tras la mesa lo miró con cara algo forzada en la expresión aunque agradable en las facciones. -¿Y dice que quiere ir a Irak? ¿No tiene miedo de las bombas? -Me gustan las emociones fuertes, se limitó a contestar.

El vuelo fue plácido y nebuloso, ya que se quedó dormido. Finalmente, vio cumplirse uno de sus sueños eróticos: lo despertó una azafata. -Señor, hemos llegado. Ya puede dejar de roncar.

Tras instalarse en el hotel, se dispuso a mantener el emocionante encuentro que iba a cambiar su vida para siempre. Pero aquel hombre de pelo cano y rostro anodino, era todo lo contrario de un héroe súper taquillero. -Como comprenderá, si le hubiese dicho mi verdadero nombre, la posibilidad de que se decidiese a venir era prácticamente nula. -Espero que poner en riesgo mi vida y mi reputación no haya sido en vano o aténgase a las consecuencias. (No especificó de qué consecuencias hablaba, ya que de momento no se le ocurrió ninguna). Era un hombre pacífico, además de crédulo y fácil de embaucar en grado sumo.

-Durante la invasión de Irak (2003), el Museo Nacional (antiguo Museo Arqueológico de Bagdad) fue saqueado. Sus riquezas son incalculables. Parece ser que hubo tres robos por parte de tres grupos distintos durante los cuatro días que permaneció sin funcionarios. Tras la guerra, muchas de las piezas fueron recuperadas y los expoliadores detenidos. -¿Y a mí, qué? Vaya al grano, por favor, le espetó, impaciente.

- Verá…la "Dama de Marka" es una escultura datada en el año 3.300 a. C. Fue esculpida en la época de la civilización sumeria, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates (actual Irak). Está considerada una de las primeras piezas de la historia en las que se refleja un rostro femenino y fue hallada en 1.938, durante unas excavaciones llevadas a cabo por arqueólogos alemanes…como le he dicho, fue substraída del museo y creo que sé dónde puede estar… ¡Ayúdeme a recuperarla¡

Entonces, se acordó de la frase de Graham Green: "El peligro es el gran remedio para el aburrimiento". Y se sintió rejuvenecer.