TW
0

De momento, al Sr. Camps. D. Francisco, un Jurado Popular lo absuelve de un supuesto delito de cohecho impropio, relacionado con la trama Gürtel, más propiamente con el asunto llamado de los trajes, con cinco votos que lo consideran "no culpable" y cuatro que sí encontraron o escucharon o vieron pruebas para que fuera condenado.

Tengo prisa en decir que los fallos judiciales están en un estado de derecho para acatarlos o para recurrirlos. Por lo tanto, de momento, y desde esa prioridad fundamental, el expresidente valenciano es inocente. Dicho lo cual, hay que añadir en mi opinión que se puede y se debe expresar cualquier opinión o comentario respetuoso con los fallos judiciales. De hecho, el otro día en varias ciudades españolas hubo manifestaciones, en algunos casos muy nutridas de manifestantes, por inconformidad con la sentencia de Marta del Castillo. Y, últimamente también, se ha criticado muchísimo, políticamente hablando, aquella sentencia de Bildu.

Déjenme que les diga que me parece bien que algunos juicios sean seguidos por las cadenas de radio y televisión. La justicia no puede ser ni una cosa oculta ni tampoco opaca. Abrir las puertas a las salas de justicia, permite al ciudadano formarse su propia opinión, eso es comprensiblemente inevitable. Tiene también sus inconvenientes. Por ejemplo: ¿cómo es posible que cinco miembros del Jurado encuentren a Camps no culpable y cuatro sí?, ¿no han visto y oído todos lo mismo? Por este resultado podría decirse que han estado en juicios diferentes.

De lo que hemos podido leer en la prensa estos días o visto en televisión, hay momentos particularmente llamativos por no llamarlos de otra manera. Por ejemplo cuando la Sra. De Camps, Dña. Isabel Bas, mantuvo aquella conversación con "El Bigotes". Estaba hablando por teléfono "El Bigotes" con Camps, era día 7 de enero de 2009, "¿has leído mi tarjetón? Pues fíjate si te debo. Camps, nada. Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro" "El Bigotes": "te quiero mucho" Camps: "yo más". A continuación Camps le cede el teléfono a su señora "Álvaro con el mío te has pasado 20 pueblos". "El Bigotes": "¿Qué dices?" si es un detallito. Isabel Bas: (ríe), sí, un detallito, lo tenemos que hablar, en serio".

Y eso que Camps sobre "el Bigotes" había dicho: "que ese "Bigotes" era un señor que no conocía de nada" ¡Coño! pues para no conocerle de nada, resulta que le quería un "huevo", y que era "su amiguito del alma".

Conviene recordar, que previamente al juicio de Camps, en la misma causa de los trajes, estaban dos imputados más: Víctor Campos, exvicepresidente de la Generalitat Valenciana y Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo. Estuvieron los tres de acuerdo de declararse culpables del delito, pero finalmente, Camps rompió aquel acuerdo. Campos y Betoret fueron condenados, los dos asumieron el mismo delito del que estaba Camps acusado, pagaron una multa de 9.600 euros. Parece que Betoret devolvió trajes, americanas y pantalones entre otras prendas, en una cantidad realmente llamativa. Por eso, no nos queda más remedio que hacernos una pregunta, ¿si Campos, Betoret y Camps estuvieron de acuerdo en un principio, por qué se inculpaba Camps de un delito que no había cometido? ¿Ha estado Camps acusado injustamente?

Después de lo visto y escuchado en el juicio, me cuesta estar de acuerdo con los cinco del Jurado que lo han declarado "no culpable". En cualquier caso, creo que de este juicio se seguirá hablando.