Francisco Bals, junto a su esposa e hijos, en el jardín de su casa. Pudiéndose observar parte del molino des Xoriguer - Gentileza de Rafael González Bals

TW
0

De siempre, desde que tengo uso de razón, escuché fetes de batles. Por supuesto que jamás debieron actuar favorablemente por igual ante el pueblo. Los alcaldes, como los cocineros, aun que lo intenten hacer lo mejor posible, mientras para unos es fat, per ets altres es massa salat. Si regir una familia es difícil, ¿ cómo será, llevar la vara de la alcaldía repleta de pros y contras?

Consultado nuestro insigne historiador, Pedro Riudavets Tudurí, releí una anécdota que muchos de nuestros mayores deben conocer. Referente a los abusos que sin duda se debían cometer a la hora de nombrar la cabeza visible de la alcaldía.

Llegó a nuestra ciudad cierto Gobernador para el nombramiento de Jurados, dándose la casualidad que no salió el deseado. Desilusionado, muy enfadado, en tono airado dijo ante un público que quedó boca oberta: "Saca y mete hasta que salga Fuguete". El historiador recalca que la mayoría de Jurados eran hombres que provenían del campo, individuos que a duras penas sabían coger la pluma de escribir y escribir su nombre. A pesar de ello eran los perfectos para ser manejados como títeres. Los abogados, los que enrollaban y desenvolvían el ovillo de la cosa según su conveniencia, los anulaban totalmente a su manera. Ets advocats, tallaven es bacallà.

Debo recalcar que al paso del tiempo siempre hubo un gran respeto entre los monárquicos y los republicanos, los liberales y los socialistas, los católicos y los ateos. La historia está repleta de sus gestos. Por ejemplo, cuando visitó Menorca en 1860, la reina Isabel II, que si bien el alcalde de turno era republicano, ante todo demostró ser un caballero de cabeza a los pies. Y así sucesivamente.

Fueron pasando los años, encontrándonos en el 1 de enero de 1912, fecha indicada para el cambio de alcaldía, hasta el momento ocupaba el cargo, D. Pedro Pons Vidal (1 de enero 1910 a 31 diciembre 1911). Fue con el mismo que Francisco Bals Pons ocupó uno de aquellos puestos de concejal, aprendiendo del funcionamiento de la sala, que a buen seguro, le debió servir en su mando de batle.

La semana pasada, publiqué los cargos de tenientes, síndicos, y concejales.

Un dato que a buen seguro será interesante para su nieto Rafael González Bals y demás familiares, el conocer el por qué del nombramiento del señor Bals Pons.

En el libro de los Ayuntamientos de mi querido maestro Deseado Mercadal Bagur, dice: Habiendo obtenido igual número de votos los señores Gabriel Orfila Seguí y Mateo Ponsetí Sintes, hubieron de desempatar mediante sorteo que favoreció al señor Bals.

El alcalde liberal, don Francisco Bals Pons, fue presidente del Ateneo Obrero. El sábado pasado comenté que el constructor de barcos José Tudurí de la Torre conco manllevat del mismo, a la vez que siempre se portó como un padre. Tenía un hermano, Francisco Tudurí de la Torre, también de ideas muy liberales, progresista y masón, fundador de una de las ramas a la vez que introductor de la iglesia evangélica en Mahón. Fue concejal en 1879 en tiempos de D. José Vidal Rubí, delegado del Gobierno de S.M. en Menorca. Diputado provincial y alcalde 1879-1881 y 1887 a 1888.

Al comprobar el entorno de Bals Pons, nos confirma sus ansias para desempeñar un puesto como el que ocupó. En aquellos momentos de dedicación exclusiva, posant de sa butxaca, demuestra su preparación per "pujar dalt la Sala".

Muchas eran las dificultades de nuestra ciudad, entre los proyectos de la nueva alcaldía se encontraba, un proyecto muy ambicioso, muy importante, reconociendo la importancia que para la comodidad y salud del vecindario, representaría el servicio de limpieza en general, tanto público como particular acordado en uno de los plenos, se aprobó en todo lo expuesto.

Continuaba con estas palabras: El servicio se contrata por diez años y sirve de tipo para la subasta la suma de veintidós mil pesetas anuales.

El servicio comprendía el barrido diario de todas las vías y mercados del casco de esta ciudad, manteniéndolas constantemente limpias, empleando los medios y sistemas que tenga por convenientes y cuidado de no levantar polvo a fin de no perjudicar la salud y evitar molestias al vecindario.

Las barrenderas mecánicas que pueda usar o arrendar serán de fabricación esmerada, y el rodillo barredor tendrá sus ramas con rigidez suficiente, pero no con tal exceso que pueda perjudicar las vías de macadam.

En todas las épocas del año procederá previamente a regar ligeramente el piso para no levantar polvo al efectuar los barridos. En los días de lluvia quedará relevado el contratista de la obligación de hacer este riego.

Recogida y transporte de la basura que se forma en las vías públicas y lugares expresados (mercados, urinarios, etc.) así como del polvo, barro, nieve y materias arrastradas por causas del viento o lluvia, a depósitos fuera de la ciudad distante un kilómetro fuera de la última casa del casco de la población y alejado cien metros de la carretera y caminos vecinales.

Recogida diaria de la basura de los domicilios, almacenes, cocheras o fábricas, cuyos propietarios no tengan convenida su entrega a otra persona. Recogida tres veces por lo menos de los excrementos y residuos de todas las paradas de carruajes de alquiler.

Recogidas, transporte y enterramiento de animales muertos o inutilizados que se hallen en la vía pública, en la plaza de la Explanada, caballitos, o junto el petril de los andenes, casetas o miradores.

Cuando se retira de casas particulares al ser para ello requerido, podrá exigir una gratificación que no excederá nunca de media peseta por animal si no es mayor del tamaño de un perro grande y tres pesetas por animal si excede de dicho tamaño. En caso de discordia entre el vecindario y el arrendatario, el señor alcalde o al señor teniente del distrito fijará la distribución que haya de pagarse.

Limpieza y desinfección de sifones y bocas de alcantarilla, meaderos, retretes y paradas de carruajes.

Recorrido diariamente mañana y tarde de todas las calles de esa población, para recoger todas las aguas sucias que tengan todos los vecinos, sin que sea permitido a estos sacarlas con cubos y colocarlas en el umbral de la puerta. Los domingos y festivos efectuará la recogida de aguas solo por la mañana, el Jueves Santo lo hará por la mañana y el Viernes por la tarde. El arrendatario tendrá la obligación en días de lluvia de recoger las aguas sucias.

Gracias a mi archivo particular, doy cuenta de la memoria de los presupuestos municipales.
1.907 / Déficit total del presupuesto refundido, 9.008'57. Prestación personal, 3.250.
1.908/ Déficit total del presupuesto refundido, 12.359'73/ Segunda tarifa de consumos, 8.000/ Carruajes y caballerías 4.000/ Embarque de ganados 5.000/ 2ª tarifa de consumos 8000.
1909/ Déficit con que se liquidaron los presupuestos 38.719'30 / Desnivel de los presupuestos ordinarios 25.231'25 / Déficit total del presupuesto refundido 63.950'55 / Embarque de ganado 5.000 / Prestación personal 5.000 /Segunda tarifa de consumos 9.000 / Carruajes y caballerías 4.000 / Embarque de ganados 5.000 / 2ª tarifa de consumos /.
1910/ Déficit con que se liquidaron los presupuestos 38.719'30 / Desnivel de los presupuestos ordinarios 24.315'95 / Déficit total de presupuesto refundido 63.950'55 / Embarque de ganado 5.000 / Prestación personal 3.250 / Segunda tarifa de consumos 9.000 / carruajes y caballerías 4.000 / Embarque de ganados 5.000 / 2ª tarifa de consumos 9.000 /.
–––
margarita.caules@gmail.com