TW
0

Hago esfuerzos para alcanzar a comprender decretos, imposiciones, leyes y reglamentos en estos tiempos de crisis. Pero lo que no comprendo de ninguna de las maneras, es la forma que tienen los políticos de comunicar al electorado que les paga el sueldo, la penuria de estos retrocesos que tantos años de esfuerzo costó conquistar.

El otro día, la Sra. Ministra Mato, Dña. Ana, llegó toda sonriente ante la prensa, para decir que propondrá a las Comunidades Autonómicas en el Consejo Interterritorial de Sanidad, excluir de la financiación pública de una tacada, nada más y nada menos, que 456 fármacos. ¿Cómo puede esta señora, entrar en la sala, hecha toda ella una sonrisa, para comunicar semejante penuria a la ciudadanía?

Vamos, como si estuviera a boca de anunciarnos, que por el mismo precio, el 22 de diciembre, la lotería llevará dos gordos de Navidad. Y no es sólo lo del semblante jacarandoso y sonriente para la ocasión a todas luces inadecuado. Es que, además, en el colmo de la desfachatez, presentan como un éxito más de este gobierno "manos tijeras" el que tengamos que pagarnos ahora los medicamentos. Y encima, para colmo de colmos, aconsejando la Sra. Ministra, una medicina alternativa.-

Dijo que iban a de dejar España que no la iba a reconocer ni la madre que la parió. Tenía razón el Sr. Guerra, D. Alfonso. Sólo que se adelantó media docena de legislaturas, se equivocó de partido y de gobierno, porque es ahora, con este partido y con este gobierno, con el que a España la van a dejar cómo dijo Guerra.

Esta mañana, antes de escribir este articulillo, estuve en la cafetería, donde suelo ir algunos días, y ha surgido el tema de los medicamentos, y, alguien se preguntaba dónde están ahora los que votaron al PP. porqué resulta, decía este hombre, que ahora hablas con la gente, y nadie te dice que lo han votado. Será, digo yo entonces, que sacaron mayoría absoluta sin que nadie les votara. Aunque eso de negar la mayor viene de antiguo. De hecho, hasta los santos tienen su momento que han negado. San Pedro negó a Cristo tres veces. Claro que también es verdad, lo que le pasó por ello, por qué si San Pedro no negase a Cristo cómo negó, otro gallo le cantase mejor que el que le cantó.
Aparte del cabreo (quizá los únicos que no están cabreados y viven tan felices, son los del PP) generalizado de los que ven que en Rajoy y su gobierno era mentira que pudieran y supieran "atar perros con sobrasada", tampoco han demostrado a la presente, aquello que decían, cuando decían que sabían cómo salir de la crisis. Tendrán que ir aprendiéndolo sobre la marcha, porque lo que es saber, han demostrado que no tenían ni pajolera idea ¡Hombre! Si para salir de la crisis hay que dejar a la población exhausta, no le otorgo méritos. Exhausta hasta el punto de negarle los medicamentos, sobre todo a la población más necesitada y la que menos recursos tiene. Imagínense con esas pensiones de subsistencia, que ahora además el gobierno les quite el derecho a unos medicamentos que son para ellos, tan necesarios como comer, significando la garantía de una cierta calidad de vida.

Me pregunto hasta cuándo y hasta dónde, estará el fielato de lo que la ciudadanía está dispuesta a aguantar.
Dicen, nunca he sabido con qué matemáticas se mide eso, que por esos 456 medicamentos que la Seguridad Social dejará de abonar, van a ahorrar unos 440 millones. Pero… ¿para qué? Incluso se podría preguntar ¿para quién? ¿Acaso para seguir manteniendo sus cochazos oficiales? ¿Acaso para seguir haciendo turismo? O servirán esos 450 millones para que algunos puedan jubilarse si lo desean, después de haber estado en un escaño dos o tres legislaturas.

¿Por qué no dan un ejemplo claro en momentos que dicen tan duros, y le designan de una vez por toda una verdadera utilidad al Senado, o lo anulan por completo? Es más fácil meterle mano a lo de los medicamentos por lo que se ve.