TW
0

Lo lleva diciendo infinidad de veces el presidente del gobierno español y a pesar de ello la mayoría de los políticos de la oposición están en contra diciendo que habría que pedirla ya , negociando las condiciones de dicha ayuda . Sin embargo tanto Rajoy como Monti prefieren de momento ver los toros desde la barrera y no precipitarse para que las condiciones pactadas del rescate sean las mejores posibles . Lo malo de todo es que seguimos dando una mala imagen de nuestra política disgregada y de lo ignorantes que somos pues en más de una ocasión parecemos más de la zona sur-sur del euro que de la euro zona.

Italia que siempre ha demostrado ser más estratega que nosotros , está esperando a que sea primero España el que pida el rescate y de esa forma poder negociar mejor su rescate . Cosa que sabe de sobra Rajoy y no le dará este gusto si es posible pues pretende que ambos lo pidan de forma biunívoca.

El miércoles pasado día 12-9-12 Alemania dio el visto bueno a las leyes que regulan el fondo de rescate permanente y el pacto fiscal europeo . Esto es muy favorable para España e Italia pues ganan tiempo en su intención de evitar el rescate total , ya que los mercados rebajaron la presión sobre su deuda.

De Guindos dijo el otro día que si sigue la crisis en los próximos trimestres la protección social será inviable . Sin crecimiento peligran las prestaciones sociales. Si España no recupera la senda de crecimiento y empleo , habrá muchos más problemas de sostenibilidad de la economía . Por todo ello el ministro anunció medidas para mejorar la financiación de las pequeñas empresas y facilitará la utilización de préstamos de pymes a través de la reforma del fondo común.

Cualquier medida que vaya en la dirección de un mayor vínculo entre las economías que componen el Euro será positivo , por lo menos mientras persistan temores sobre la continuidad de la moneda común . Así también lo demuestra la apreciación de la divisa común que se ha revalorizado más de un 7% en pocas sesiones , tras los anuncios del Banco Central y del gobierno alemán , y del rebote de las bolsas europeas , especialmente del IBEX-35.

Antes de finales de año se negociará el recate para España e Italia en las mejores condiciones posibles y sin dramatismos innecesarios.