TW
0

Parece que el ejemplo de la insolidaridad se extiende. Los acontecimientos catalanes de estas pasadas semanas puede que estén influyendo en la toma de decisiones de determinados grupos de ciudadanos que, a imitación de ese ejemplo catalán, también quieren expresar su protesta por sentirse fiscalmente agraviados.  

Un diario digital no subvencionado desvelaba estos pasados días que vecinos de los distritos de Sarrià y Sant Gervasi (Barcelona) exigen la independencia de sus barrios ya que creen que están siendo expoliados fiscalmente por el Ayuntamiento de Barcelona. Estos vecinos, que consideran que fueron "fagocitados antidemocráticamente por Barcelona hace 90 años", denuncian que la inversión del Ayuntamiento de Barcelona en sus distritos es muy inferior a su contribución al sostenimiento del municipio y por ello exigen la publicación de las balanzas fiscales de los distintos distritos condales.
Así mismo, estos mismos vecinos, y ya en un tono más provocativo, exigen "bilateralidad en las negociaciones con Barcelona y la mediación de la Unión Europea para así internacionalizar el conflicto". No queda así la cosa, ya que también exigen "una Hacienda propia que recaude y gestione los recursos de su territorio aportando al Fondo de Solidaridad (barcelonés) la cuantía del cupo previamente negociado en un Pacto Fiscal con el Ayuntamiento de Barcelona". Aseguran no estar dispuestos a financiar y subsidiar por más tiempo a los moradores de los otros distritos barceloneses, a quienes acusan de "vagos y parásitos". ¿Les suena eso de algo?

¿Y aquí en Menorca? ¿Qué les parecería a Uds. si, por ejemplo, vecinos de "Binixica" se rebelasen contra el municipio de Mahón (al cual pertenecen) y consideraran la posibilidad de reclamar también la independencia ante el agravio fiscal que supone pagar altas contribuciones y recibir a cambio tan poca (o nula) inversión municipal? ¿Freedon for Binixica? Las aguas se han desbordado ahora cuando los habitantes de esta urbanización (de este territorio) han recibido una circular donde se les reclama el pago de otro impuesto por los vados que forman parte integral de sus casas por las cuales ya pagan demasiado. ¿Qué les parecería si "Binixica" pidiese la publicación de las balanzas fiscales de los barrios mahoneses para poder comparar? ¿Qué les parecería si se exigiese un Pacto Fiscal entre esa urbanización y Mahón? ¿No seguirían pronto los de Cala en Porter con  Alaior, los de Punta Prima con Sant Lluís, etc.?

La insolidaridad es la madre del egoísmo pero también puede ser la cortina que oculte la mala gestión.  Ahora en España está de moda ocultar esa mala gestión detrás de una insolidaridad fenicia. Y está de moda la fabricación en serie de tontos contemporáneos. Una vez abducido el pueblo con las falacias habituales y completada eficazmente la operación de colocarle orejeras para que, cuales mulas, solo pueda tener una visión unidireccional, se le injerta una importante dosis de rencor contra el "brand new enemy" (el nuevo y reluciente enemigo) que se inventan. Al tiempo, se apabulla a la gente con una política informativa manipulada y se le adoctrina con consignas. La masa, necesita consignas. Siempre. "Ens roben". Los manipuladores las necesitan para dominar a un pueblo indefenso, barnizado, untado y adobado con informaciones sectarias. Después solo falta utilizar los resortes emocionales para culminar el soufflé del agravio al dente.   
Féliz de Azúa recordaba estos días que ruina económica y nacionalismo fueron el origen del Tercer Reich. Apelar a los sentimientos del "volk" (pueblo en alemán) y manipularlos convenientemente es la base de todos los totalitarismos. No conviene olvidarse de la razón de la historia.
 

Notas:
- Albert Rivera (Ciutadans) es ya un auténtico líder. Su magnífico discurso en el Parlament en respuesta a Mas apabulló al nacionalismo catalán. Vale la pena verlo.
- ¿Cuánto falta para que Bauzá cese al conseller Bosch?