TW
0

Me encantaría dar a conocer el autor del proverbio, escribiendo su nombre. Lo ignoro. Siempre lo escuché. Si alguno de ustedes lo conoce, les agradeceré me lo comuniquen. Gracias.

Otoño. Sinónimo de nuevos surcos. Se iniciaron las lluvias, intercalándose con el sol, lo que puede significar la recogida de las sabrosas setas. Los primeros fríos, han hecho cambiar los cubrecamas por edredones que nos abriguen algo más. Cambios atmosféricos constantes, principalmente en el firmamento. Tan prest, el cel és blau, com negre.
De buena mañana, al dirigirnos a la boyera, se nota el fresco del amanecer y la oscuridad, la misma que nos sorprende cuando apenas son las siete de la tarde. El ordeño se debe realizar con las luces encendidas y la rebeca puesta. Y los calcetines, de lo contrario, pronto repercutiría en mal de coll. A pesar de que la jornada es corta, de que haga fresco, los trabajos deben realizarse. Mil y un problemas nos invaden, no es que vayamos en su busca y captura, ¡qué va! se presentan solitos. Sin ir mas lejos, les explicamos el tema dalias, las flores por excelencia al llegar la festividad de todos los santos.

Mala añada para los crisantemos. Como dice Praxèdies, revivimos el cuento de la lechera, sucediéndonos algo parecido. De siempre, de toda la vida, llegado marzo sembrábamos dos o tres solcs. En 2011 logramos ganar unos euros gracias a los mismos, aumentando la economía en miras al invierno. Aquí fue donde fallamos. Según Quica, la avaricia rompe el saco y en vez de guardarlos dins s'encolla, invertimos la ganancia adquiriendo patatas de dalia. ¡Oh Dios! te pedimos perdón, caímos en la tentación, aspirando a ganar más i facem un bon calaix.

El 13 del tercer mes del año, festividad de San Rodrigo, sembramos, prácticamente toda la tanca, la llamada de santa Eulalia. Continuamos tal cual nuestros mayores. Cada una de las parcelas continúa con su santo.
¿Qué sucedió? lo ignoramos, apenas obtendremos una docena de ramos. Con la particularidad que durante la época veraniega, hubo poquísimas.

Invitamos a un agricultor que de plagas y plantas sabe un mal que fer y de momento, le pareció, estaba demasiado regado. Uno de los vecinos, es de la opinión que la tierra debería ser más arenosa, y Agadet, mantiene que lo suyo es dejar las patatas enterradas, no tocarlas para nada, opina que los bulbos enterrados durante todo el invierno, es mucho mejor. Llegada la primavera salen las primeras hojas, haciendo que durante todo el verano tengan flor, manteniéndose hasta primeros de noviembre. Efectivamente estos son los pasos que deberíamos seguir, con la particularidad que si llueve mucho, la tierra se encharca y pudre el bulbo, o la patata, llámenlo como gusten. Exponiendonos a otro
Fracaso. Al salir las primeras hojas, es el tiempo de los caracoles, los cuales se entusiasman con las mismas y sus tallos y adiós Catalina, adiós negocio, adiós trabajo e inversión. Habrá que esperar. Encontrándonos entre espada y pared. Sin saber qué camino elegir.

Alguien dijo que los payeses siempre andamos insatisfechos, si llueve, porque llueve, si hace sol, malament, si sale la tramontana peor, quejándonos continuamente, en estos momentos nuestra plegaria va dirigida a San Pedro, el que está establecido allá arriba en la casita del cielo, él que puede manejar las nubes debería mandarnos el don más preciado. Agua. Deseamos que llueva, en bien del campo, los pozos se vaciaron, todos precisamos de abundante lluvia la suficiente y justa para no perder la siembra del mes pasado. De lo contrario se convertirá con el popular dicho menorquín… hem fet es negoci de na peix frit.

Al hablar de las dalias, debí recomendarles que no las siembren en macetas. Fracaso total. Para su floración precisan de terreno y cañas, para que sus tallos no se inclinen.
Durante la tertulia, se fue hablando de lo escrito más arriba y las faenas que nos esperan.
Momento apropiado para la siembra de cereales. Según leemos en los apuntes de l'avi Xico, las sementeras deben estar preparadas y antes de finalizar el mes sembradas, las habas y los guisantes y en aquel tiempo hacían lo propio con algunas especies de trigo, avenas y cebadas, las conocidas por tempranas. Somos del parecer esperaremos caigan algunas lluvias más para iniciarnos en la labor.

La vendimia ha sido xereca y de mosto ni hablamos, esto paso a la historia.
Nuestra preocupación, se centra con el arreglo del ganado en plan invernal. Empiezan a parir las ovejas. Los cerdos, bien cebados. Llegará noviembre y con él las primeras matanzas. Hay quien ya nos ha recordado, no olvidemos invitarle, a lo que Guideta le ha contestado:

Gracias por su recordatorio. Faltaría más. Siempre y cuando esté dispuesto a ayudarnos en los trabajos propios de ses porquetjades, si piensa venir con el plan del año pasado, puede empezar a hacerse la idea que no se le avisará. Acaso ha olvidado que no en va fotre ni un brot. Comer y beber y san se acabó.

Esta contestación, ha traído cola. Mientras algunas de las mujeres des lloc de sa figuera la han tachado de ganiot. El mayoral y el filatero le han dado la razón. El día de las matanzas es una jornada de mucho ajetreo hay trabajo para todos, chicos y mayores. Mientras estos cuidan del fuego de las calderas para que se mantenga el hervor, los mas jóvenes pueden ayudar a cortar la carne del cochino. Separar el hígado y los riñones, los lomos, las chuletas, es cap de costella. Mientras se prepara la masa para hacer las sobrasadas, los butifarrones. En este momento se suele haber comido, que también significa colaboración entre las mujeres preparando el menú. Todos los años se repite el mismo menú. Caldo, lo más socorrido. Otro grupo de voluntarios, no para de ir fregando cacharros sin parar.

Primero los utensilios del desayuno, a continuación vasos de agua o refrescos, copas donde se sirven los gins, y palos que si se mezclan con ginebra dejan de ser palos, pasando a 'jinetes'. Y dale que te pego, fregando y secando. Por ventura que no falta agua caliente en las ollas sobre el fuego de la cocina económica, y los chiquillos procuran no falte leña.
Las más jovencitas, preparan la mesa y alguna va barriendo entri, entri.
Quedando dicho el mensaje de Guideta, de invitar se invita, pero vaya lo uno por lo otro, ya les daré información.

Como última noticia de la presente, comentarles que al subir al porche para inspeccionar donde se colgarán los embutidos, sin proponérmelo, me encontré con una especie de librito de la isla, de 1954, chocándome, comentarios y publicidades muy al uso de aquella fecha. Convencida que ha de ser del agrado de muchos, paso a copiarlos:
Juan Garriga Pujol.- estuchería en general. Alayor
Colmado La Mahonesa, General Goded 16 Mahón. Teléfono 74.- Cristalerías, baterías de cocina, hornillos a petróleo, neveras, y el mayor surtido de artículos para regalo. Fiestas, bodas, bautizos. Especialidad en bocadillos, fiambres, galletas surtidas, confites, peladillas, vinos y licores embotellados y a granel. Bolsitas de celofán , servilletas, etc.
Industria Bisutera Menorquina, S. L. Calle Obispo Severo s/n. Mahón.
Sucesor de Villalonga, Rafael Petrus. Fábrica de licores, Alayor. (gin Mica, coñac Mica ) súper calidad.

José Palliser Carreras.- Fábrica de baldosas hidráulicas y piedra artificial. Despacho, Avenida Calvo Sotelo 83. Fábrica, Carretera Nueva 6 - 11 al 13. Alayor.
La Eléctrica Mahonesa, S.A. Mahón Fundada en 1892, oficina Isabel II, 16. Teléfono 47. Producción y distribución de fluido eléctrico. Fábrica de hielo. Tienda, Hannover 22, teléfono 175.
–––
margarita.caules@gmail.com