TW
0

El expresidente del Partit Menorquí (PMQ) y exconcejal de Urbanismo de Ciutadella, Llorenç Casasnovas, ha sido el primer político menorquín condenado por corrupción que ha ingresado en prisión. La sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que cometió delitos de fraude y falsedad documental en el caso de la 'permuta del solar de las ratas'. Esta sentencia y la privación de libertad de Casasnovas, aún cuando la condena es de un año prisión, tienen un sentido ejemplarizante.

Los otros condenados pactaron con la Fiscalía, decisión que les permitió eludir la privación de libertad. Llorenç Casasnovas se negó, pero después pidió el indulto al Consejo de Ministros, que le fue denegado.

La Justicia se ha amparado en «la reiteración delictiva y la naturaleza de ilícitos» cometidos por el exedil para ordenar su encarcelamiento. En este caso han pesado los antecedentes penales del exconcejal al «poner en evidencia la especial peligrosidad del penado para la administración municipal y el patrimonio de los ciudadanos».

Dura lex, sed lex. La función pública se debe desempeñar con honradez, sin buscar el enriquecimiento ni el lucro personal.