TW
0

Eivissa, con 37,9 millones, es la isla más beneficiada en inversiones territorializadas para el 2014, según el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma que el Govern entregó ayer en el Parlament.

Menorca solo cuenta con 7,9 millones, mientras que a Mallorca se han asignado 28,7; y 11 para Palma. La inversión del Govern en Eivissa aumenta un 30 por ciento por los pagos para la construcción de autovías, que suman 19,6 millones.

Tanto desde el Consell insular como desde el grupo parlamentario popular hay que reclamar y gestionar un incremento de las inversiones para Menorca.

El Govern gestionará el próximo año 3.875 millones de euros. Afirma el conseller de Hisenda, José Vicente Marí, que la prioridad consiste en consolidar la reactivación económica, pero hay elementos contradictorios, como el incremento de altos cargos y un paquete de nuevas tasas.

También aumenta en 300 millones la deuda con las entidades financieras. El sistema de financiación pesa como una losa sobre las cuentas públicas de Baleares porque los recursos propios resultan insuficientes para cuadrar gastos e ingresos.

Gracias a la solidaridad balear, otras autonomías reducen su presión fiscal. Urge romper esta espiral.