TW
0

Ha muerto, a los 94 años de edad, José Luis Pinillos, doctor "honoris causa" por varias universidades, autor del libro titulado: "La mente humana". A través de las clases de Filosofía del señor Calderón, esa lectura tuvo mucho que ver en la elección de mi carrera.

La biografía de Pinillos contiene numerosos avatares, que solo ahora conozco. La muerte suele ser motivo de inspiración para recordar la vida y sus muchas vicisitudes. De mi formación psicológica, unida a la religiosa, proviene tal vez esa tendencia refleja a procurar comprender a la gente, antes de juzgarla o criticarla a la ligera. Juzgar sin comprender resulta fácil y acaba siendo un gesto automático; comprender antes de juzgar, requiere de una difícil combinación de humildad, empatía, observación y prudencia...que no siempre conseguimos mantener.

Cuenta Rafael Fraguas en "El País" que durante la jornada del 23 de febrero de 1981, Pînillos fue llamado por el Gobierno para preguntarle qué actitud convenía tomar frente a los golpistas encerrados en el Congreso. La respuesta del eminente psicólogo fue esta: "Creo que no se debe asaltar el Congreso, porque ello enardecería a los ocupantes; pienso que se debería ir poco a poco, suministrándoles información para persuadirles así del fracaso que les espera y de la falta de salida a su actuación, hasta lograr su desmoralización".

La Psicología puede evitar derramamientos de sangre. ¡Gracias por todo, profesor!