CARÁCTER, PERSONALIDAD Y ESTILO PROPIO. José María de Sintas deja la impronta de su vigoroso carácter durante los tres años que ha desempeñado la alcaldía de Ciutadella. Hombre de lealtades, principios y convicciones, se marcha porque cree que es la decisión necesaria: un aldabonazo para mejorar las fiestas de Sant Joan. FOTO: GEMMA ANDREU.

TW
0

La historia se repite: dimite el alcalde de Ciutadella. Desde las primeras elecciones municipales democráticas (1979) Ciutadella habrá contado, cuando tome posesión Francisca Marquès Taltavull, con trece primeros ediles, mientras que el Ayuntamiento de Maó en estos 35 años ha sido regido por solo cinco alcaldes, con largos periodos de estabilidad. Así, la secuencia de primeras varas mahonesas ha estado formada por Ramón Homs Ginés, de UCD; los socialistas Borja Carreras-Moysi, Arturo Bagur y Vicenç Tur; y Agueda Reynés, la primera mujer que preside la corporación local de Maó y la primera alcaldesa del PP en un municipio que el PSOE consideraba un bastión electoral inexpugnable. En cambio, en Ciutadella, todo son sobresaltos y cambios que alteran la estabilidad de la institución municipal. Los trece alcaldes con despacho en la plaza del Borne habrán sido, desde 1979, Joan Sintes, de UCD; Antoni Orell y Antoni Salvador, del (PSOE); José Carretero, Gabriel Allés, Tom Bagur y Assumpta Vinent (PP); Pau Lluch (Inme); Llorenç Brondo y Antònia Salord (PP); Pilar Carbonero (PSOE), José María de Sintas y ahora, Francisca Marquès, ambos del PP. Lo más significativo es que en Ciutadella se han registrado cuatro dimisiones traumáticas, de alcaldes que han renunciado al no poder gobernar, y al sentirse cuestionados y asediados. El primero de ellos, Antoni Orell, en 1987, justo después de ser reelegido, cuando su partido, concretamente la agrupación del PSOE-Ciutadella controlada por Antoni Villalonga y Antoni Febrer, no aceptó que tuviera un sueldo con cargo al ayuntamiento. Después, en 1995, Gabriel Allés, por el doble caso de El Parico y los intereses económico-urbanísticos que le presionaban por la ampliación del puerto proyectada en torno a Cala en Busquets. En febrero de 2009 renunció Llorenç Brondo, al haber perdido la confianza de su partido y emprender una díscola aventura, condenada al fracaso. Y ahora ha sido José María de Sintas.

CARÁCTER, PERSONALIDAD Y ESTILO PROPIO. José María de Sintas deja la impronta de su vigoroso carácter durante los tres años que ha desempeñado la alcaldía de Ciutadella. Hombre de lealtades, principios y convicciones, se marcha porque cree que es la decisión necesaria: un aldabonazo para mejorar las fiestas de Sant Joan. FOTO: GEMMA ANDREU.
CARÁCTER, PERSONALIDAD Y ESTILO PROPIO. José María de Sintas deja la impronta de su vigoroso carácter durante los tres años que ha desempeñado la alcaldía de Ciutadella. Hombre de lealtades, principios y convicciones, se marcha porque cree que es la decisión necesaria: un aldabonazo para mejorar las fiestas de Sant Joan. FOTO: GEMMA ANDREU.

Responsabilidad

De Sintas Zaforteza dimite por un acto personal de responsabilidad, en un inusual gesto que le honra, ya que otros políticos se han negado a practicar. Es consciente de que este año no funcionaron correctamente las medidas de seguridad durante las fiestas de Sant Joan y la muerte de Núria Balcells pesa sobre su conciencia. El alcalde excaixer senyor deja abierto el debate sobre las medidas y decisiones -que no se pueden aplazar- para mejorar la organización de los actos ecuestres, concretamente los Jocs i Corregudes des Pla. Desde el primer momento, marcó estilo propio con el lema chiquiambciutadella. Con su entusiasmo y popularidad logró remontar al PP-Ciutadella que venía del solar arrasado por las irregularidades de la época Llorenç Brondo-Avel.lí Casasnovas-Gabriel Cardona, detenidos por orden de la Fiscalía Anticorrupción y pendientes aún del juicio que determinará sus responsabilidades penales. En las elecciones de mayo del 2011, José María de Sintas consiguió diez concejales y la alcaldía, pero la misma noche electoral ya se planteó por primera vez su renuncia al no haber logrado la mayoría absoluta. Gobernar en minoría no es fácil, porque exige pactos, acuerdos y consensos con los partidos de la oposición. Y, sino, que pregunten a Manuel Monerris, el primer alcalde del PP en Ferreries, que impulsa la gestión municipal mediante el diálogo con Josep Carreres, de la Entesa; Miquel Carreras (UME), y Enriqueta Camps, del PSOE.

Hombre de acción

José María de Sintas es un hombre de acción, que procede de la empresa privada. Al acceder a la función pública descubre que no puede correr y los plazos se alargan, porque la administración funciona con otros tempos y prolongadas tramitaciones, con el agravante de aplicar dolorosas medidas de austeridad, exigentes equilibrios presupuestarios, planes de ajustes que no se aprueban y pagar los préstamos concertados durante los años de bonanza. Es el panorama que deben afrontar los alcaldes y el presidente del Consell que gobiernan en este difícil mandato 2011-2015. Añadamos a esta desazón, en el caso de Ciutadella, la bisoñez del equipo de gobierno, con las excepciones de Ramón Sampol y Juana Mari Pons Torres; y los épicos desencuentros con consellers y directores generales del Govern al reclamar inversiones imposibles en este mandato, como los duques de alba para el puerto de Son Blanc. De Sintas sabía que no iba a ser fácil, pero no contaba con el accidente mortal en las fiestas de Sant Joan de este año. En junio del 2013 ya valoraba no optar a la reelección, una decisión que hoy era definitiva. Ahora, por dignidad y por responsabilidad institucional, la avanza diez meses.

Pere Melis Pons

El buen maestro de la variación y la unidad lingüística en Menorca

Empezó a escribir, en noviembre de 1979, per mor d'una placa poc aclaridora a un carrer ple de clots i bonys, y desde 1981 hasta 2003 publicó la sección Espipollant en MENORCA «Es Diari», así como Per passar l'estona, los domingos. Pere Melis Pons (Ciutadella, 1924-2005) desplegó toda su vocación pedagógica a través de estos artículos de divulgación filológica con el objetivo de resolver las dudas sobre las palabras, expresiones, refranes, personajes y locuciones de La llengua de Menorca. Recull de paraules menorquines, que publicó en la colección Quaderns de Folklore. En 1985 recibió la felicitación de Francesc de B. Moll. El Institut Menorquí d'Estudis ha organizado para el próximo 12 de julio una Jornada d'estudi i homenatge a Pere Melis que se celebrará en el Cercle Artístic de Ciutadella. Una magnífica oportunidad para rendir homenaje a un gran maestro y gran persona.

Joan Rieradevall i Pons

La estrategia del ecodiseño en el primer Fòrum Mongofra

Conoce perfectamente Menorca, isla con la que mantiene, desde Barcelona, una viva relación. Joan Rieradevall i Pons, doctor en Ciencias Químicas, es profesor titular en el departamento de Ingeniería Química de la Universitat Autònoma de Barcelona. El próximo sábado intervendrá, como ponente, en el primer Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient. Expondrá sus propuestas en la definición del ecodiseño, concebido como estrategia clave para la ecoinnovación de productos y servicios. El profesor Rieradevall, autor de más de 150 artículos y veinte libros en materia de medio ambiente, concluye que la compra verde y de productos de comercio justo, así como la producción de ecoproductos son estrategias que propician el desarrollo sostenible y están asociadas a estilos de vida más respetuosos con el medio natural. En Mongofra vinculará estas estrategias de economía verde a Menorca como isla declarada Reserva de la Biosfera.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué otro alcalde, además de José Mª de Sintas, no concurrirá a las elecciones municipales del 2015?

¿Cuándo dará a conocer el obispo Salvador Giménez los cambios en la diócesis para el próximo curso?

¿Será Bosco Martí el caixer capellà de las fiestas de Sant Joan del bienio 2016-2017?

¿Vendrá Diego Torres este verano a Menorca, como acostumbra cada año, a pasar unos días en la Isla?

¿Incluirá el Consell en la Norma Transitoria los terrenos de Son Ganxo, lo que evitará a Sant Lluís el pago de 9,5 millones de euros?