EL ALCALDE QUE PUDO HABER SIDO Y LA ALCALDESA QUE SERÁ. Ramón Sampol, que llegó a contar con el apoyo de todos los ediles del PP, declinó y no desempeñará la alcaldía hasta el final de mandato, porque ayer se cerró el acuerdo para investir a Francisca Marquès. El pacto no incluye su designación como candidata para el 2015. Foto: SERGE CASES.

TW
0

Julio del 2014 pasará a la pequeña historia municipal de Ciutadella como aquel mes en el que dimitió el alcalde para asumir responsabilidades por un trágico y fortuito accidente registrado durante las fiestas de Sant Joan, con resultado de muerte. La renuncia se formalizó diez meses antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Hasta la celebración del pleno extraordinario en el que los 21 concejales -tras cubrir Dani Prats la vacante ocasionada por la dimisión de José María de Sintas Zaforteza- desempeñó la alcaldía, en funciones, la primera teniente de alcalde, Francisca Marqués Taltavull. Pero la historia continua, porque aquel mes de julio se celebró un pleno extraordinario para la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa, pero este acontecimiento está por escribir.

EL ALCALDE QUE PUDO HABER SIDO Y LA ALCALDESA QUE SERÁ. Ramón Sampol, que llegó a contar con el apoyo de todos los ediles del PP, declinó y no desempeñará la alcaldía hasta el final de mandato, porque ayer se cerró el acuerdo para investir a Francisca Marquès. El pacto no incluye su designación como candidata para el 2015. Foto: SERGE CASES.
EL ALCALDE QUE PUDO HABER SIDO Y LA ALCALDESA QUE SERÁ. Ramón Sampol, que llegó a contar con el apoyo de todos los ediles del PP, declinó y no desempeñará la alcaldía hasta el final de mandato, porque ayer se cerró el acuerdo para investir a Francisca Marquès. El pacto no incluye su designación como candidata para el 2015. Foto: SERGE CASES.

El tramo final

Y aquí es donde se han abierto numerosos interrogantes sobre quién desempeñará finalmente la alcaldía de Ciutadella durante el tramo final del actual mandato, desde agosto de 2014 hasta mayo del 2015, cuando se celebrarán los próximos comicios. Ojo, unas elecciones locales y autonómicas que podrán coincidir con las generales. Porque esta es la primera opción que barajan Rajoy y Arriola.

Durante la mañana del pasado jueves los concejales del PP-Ciutadella, que integran el equipo de gobierno municipal, celebraron una larga reunión en la que destaparon las cartas, de 11 a 15 horas. Se produjo un intenso debate previo sobre quien era el más idóneo -y contaba con más apoyos, tanto en el grupo municipal como en la junta local- para ser investido alcalde/sa. Hubo quienes manifestaron abiertamente su desacuerdo y discrepancia con la investidura de Francisca Marquès, algunos eludieron pronunciarse; se puso sobre la mesa, como candidato alternativo, el nombre de Ramón Sampol. La alcaldesa en funciones contó, en todo momento, con el apoyo incondicional de Tico González. También hubo sus más y sus menos en torno a la reasignacion de funciones, delegaciones y áreas de gestión de cada concejal. Después del pleno celebrado en la tarde del jueves, los nueve ediles mantuvieron los contactos. Entre el viernes y ayer decayó la opción de Sampol, quien había llegado a contar con el apoyo de todos los ediles, incluida Francisca Marquès, para ser investido alcalde.

Pedro Gener, en su condición de presidente de la junta local y en contacto con la dirección insular, cerró ayer el acuerdo para que la alcaldesa en funciones sea investida alcaldesa de Ciutadella, sin que ello suponga que sea la candidata a la alcaldía el 2015. Francisca Marquès mantuvo durante la mañana del viernes una larga reunión en el Ayuntamiento con el alcalde dimisionario para tratar distintos expedientes que habían quedado sobre la mesa de la alcaldía de Ciutadella.

Razones de la renuncia

Porque, más allá de los sentimientos y el impacto emocional del accidente en los Jocs des Pla de este año, con la muerte de una mujer, también debemos analizar con serenidad y buscar las razones de la renuncia de José María de Sintas en otras causas y escenarios, además de haber asumido responsabilidades políticas por el fallecimiento de Núria Balcells. Así, en una carta remitida al entonces alcalde el 14 de mayo, en respuesta a sus comentarios sobre el Pont i Cova publicado el 11 de mayo, le manifesté: «Jamás he puesto en duda que hablas claro -para unos será un defecto; para otros una virtud-, pero lo que transmito en este artículo se resume en:

1.- Que no te has sentido cómodo durante estos tres años.

2.- Que a la mayoría de los integrantes del equipo de gobierno les faltaba experiencia.

3.- Que estáis gobernando en minoría y «a rebufo de una oposición resabiada». En ningún momento aludí al PSOE.

4.- Que os habéis encontrado con «un endeudamiento gigantesco y una plantilla sobredimensionada; en una palabra con las manos atadas tanto por la falta de recursos como la capacidad de bloqueo que ejerce la oposición mayoritaria».

5.- Que la prioridad presupuestaria ha consistido en «pagar los gastos y las deudas contraída por los alcaldes que os han precedido». Y ello incluye a los del PP, naturalmente.

6.- Que ha faltado cintura y finezza.

7.- Que los pulsos en política nunca son buenos.

8.- Que a ti te corresponde decidir si optas a la reelección.

9.- Que has decidido no acudir a los actos electorales del PP para las europeas, pero que has acudido a pegar carteles».

Le indiqué que «es a ti, como alcalde, cargo al que te presentaste con toda libertad, a quien corresponde liderar el equipo de gobierno, impulsar la gestión municipal y establecer las relaciones con otras administraciones para obtener inversiones». José María de Sintas dimitió 51 días después.

Gabriel Fiol Gomila

La sentencia sobre las fiestas con actos ecuestres

Los caixers que participen este año en las fiestas de Sant Jaume firmarán un documento de responsabilidad. El pasado verano, Misericordia Sugrañes y Cristóbal Coll, alcaldesa de Alaior y alcalde de Sant Lluís respectivamente, publicaron, con motivo de las respectivas fiestas patronales, un bando con un párrafo idéntico: «se establece que la participación activa en los diferentes actos es voluntaria, e implica la aceptación y acatamiento de lo expresado en los protocolos de las fiestas». La conclusión consiste en que «queda eximido de responsabilidad alguna el ayuntamiento». Bandos que se inspiran en la sentencia 825/2012, del Tribunal Superior, sobre las fiestas con caballos de Ses Salines (Mallorca). Uno de los caballos, con un jinete de 14 años, se desbocó: «era responsabilidad del ayuntamiento no haberlo permitido, ni tan solo, y llegamos más lejos, la celebración de la fiesta en sí», afirma el juez menorquín Gabriel Fiol.

Mn. Crisfòfol Vidal Barber

Rector de Sant Cristòfol con cincuenta años de sacerdocio

El apreciado rector de la parroquia de Sant Cristòfol des Migjorn Gran, su población natal, cumplió el pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, los 50 años de sacerdocio. Cristòfol Vidal Barber (Es Migjorn, 1941) aún recuerda como fue ordenado, en su capilla privada, por el entonces obispo de Menorca Bartolomé Pascual Marroig. Fue el 28 de junio de 1964, al final del mandato de aquel prelado mallorquín que marcó, con su personalidad y decisiones, la postguerra en la diócesis menorquina. Medio siglo de servicio ininterrumpido a la Iglesia que peregrina en Menorca; sin vacilaciones ni caprichos personales, como 'años sabáticos' y otras hierbas. Cinco décadas al pie del cañón, con vocación, espíritu de servicio, discreción y buen trabajo. Todo apunta a que Cristòfol Vidal Barber, este presbítero discreto y disciplinado, concluirá su trabajo con una merecida jubilación en Es Migjorn Gran. Un ejemplo, sin duda.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuáles son las opciones de Agueda Reynés para la residencia militar de la plaza Explanada?

¿Qué emblemáticos llocs de la Isla han pasado a tener propietarios franceses en operaciones realizadas con gran discreción?

¿Por qué el obispo Salvador ha decidido no realizar este año cambios en las parroquias?

¿Cuántos círculos espera crear Podemos este año en Menorca?

¿Con qué argumentos recurrirá la FAPMA el rechazo de la querella por la aplicación del TIL al no hallar el Juzgado indicios de delito?