VICENÇ TUR A FAVOR DE MADINA, VUELVE A PERDER. El secretario general del PSOE-Menorca no puede alegar neutralidad en las primarias para elegir al nuevo secretario general, porque su candidato era Madina, con el que se verá este verano en Menorca. Tur vuelve a perder: ¿en la final del Mundial estaba a favor de Argentina? Foto: Facebook Vicenç Tur

TW
0

La Menorca socialista ha vuelto a apostar por el caballo perdedor. Primero, Carme Chacón; después, Aina Calvo; y ahora, Eduardo Madina, los tres perdedores, porque quienes han ganado fueron Pérez Rubalcaba primero, Francina Armengol después y, ahora, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. El nuevo secretario general del PSOE acorta su segundo apellido, compuesto. Pero a pesar de estos tres contundente revolcones -cuatro, si añadimos la derrota electoral de 2011, con la pérdida de la alcaldía de Maó para el PSOE menorquín- Vicenç Tur ni se inmuta. El secretario general de los socialistas tira balones fuera y saca pecho: «estoy orgulloso de la participación», proclama, pero sabe perfectamente que, en el cuaderno rojo de Pedro Sánchez, Menorca aparece con la advertencia de que no le quieren, porque su candidato era Eduardo Madina. El vasco obtuvo el 64 por ciento de los votos, mientras que el nuevo secretario general solo fue votado por el 26 por ciento de la militancia socialista menorquina. La primera llamada de Tur a Ferraz transcurrió en estos cordiales términos.

-Aquí Sánchez, ¿quién me llama?

-Aquí Menorca.- aclaró Tur.

-Dígame.

-Pues le felicitamos y me pongo a su disposición, pero que sepa que hemos votado a Madina.

-Jolín, pues si que empezamos bien.- exclamó el hombre que ha sido calificado como «masover» por La Vanguardia, ya que dirige el PSOEpor delegación vicaria de Susana Díaz.

-¿Tendremos el gusto de verle este verano en Menorca y así iremos a tomar unas cañitas?.- inquirió Vicenç, inquieto.

-Iba a venir, pero como el que estará veraneando en la Isla es mi gran amigo Madina, pues he decidido ir a otro sitio con viento fresco. Así que no me esperen. Abur, Vicente.- Y aquí se cortó la conversación Menorca-Madrid.

VICENÇ TUR A FAVOR DE MADINA, VUELVE A PERDER. El secretario general del PSOE-Menorca no puede alegar neutralidad en las primarias para elegir al nuevo secretario general, porque su candidato era Madina, con el que se verá este verano en Menorca. Tur vuelve a perder: ¿en la final del Mundial estaba a favor de Argentina? Foto: Facebook Vicenç Tur
VICENÇ TUR A FAVOR DE MADINA, VUELVE A PERDER. El secretario general del PSOE-Menorca no puede alegar neutralidad en las primarias para elegir al nuevo secretario general, porque su candidato era Madina, con el que se verá este verano en Menorca. Tur vuelve a perder: ¿en la final del Mundial estaba a favor de Argentina? Foto: Facebook Vicenç Tur

Tur no puede, como secretario general del PSOE-Menorca, argumentar su presunta neutralidad, porque desde el 9 de mayo mantiene, como fotografía de portada, en su cuenta de Facebook, una imagen en la que se le ve dando la mano, muy amigablemente, al candidato perdedor, Eduardo Madina. Además, se ha adherido al Todos con Edu.

El análisis de los resultados de por agrupaciones locales de Menorca revela que los cinco militantes de Es Migjorn se pronunciaron a favor de Madina, que ganó holgadamente en Maó (75 por ciento). Previsible la discrepancia de Es Mercadal, agrupación controlada por Marc Pons, donde el más votado fue Pedro Sánchez (46,43 por ciento), pero en Ciutadella el nuevo secretario general obtuvo el mayor porcentaje de apoyos (51,06). Pilar Carbonero y Joana Barceló saben que el verano no solo es para las bicicletas.

La gira de Tadeo

Mientras en el PSOE preparan las próximas primarias -que esperan celebrar en septiembre, para elegir a los candidatos de las elecciones municipales en los municipios de más de 20.000 habitantes y en los consells insulars- el presidente del Consell y del PP-Menorca, Santiago Tadeo, ha completado una gira que le ha llevado a reunirse con las asambleas locales de los populares. Este recorrido concluyó con la reunión que mantuvo con los jóvenes de Nuevas Generaciones en Es Mercadal a los que encargó la redacción del programa electoral en materia de juventud para el 2015. En Ciutadella, Tadeo agradeció a José María de Sintas el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento y le aseguró que «las puertas del Partido Popular estarán siempre abiertas». El exalcalde se va, pero se queda, porque Pedro Gener, presidente del PP-Ciutadella, ha decidido incorporarlo tanto en la junta local como el comité ejecutivo. Francisca Marqués no contesta al ser preguntada por lo que Vd. leyó en esta sección, que varios concejales del Grupo Popular cuestionaron su investidura: «¿Qué importa esto?», dribla la alcaldesa en funciones, mientras prepara la sesión de investidura.

Las tres bodas

Tres son las bodas que acaparan la atención y el interés en el PP menorquín. Se casan este año la consellera de Turismo y portavoz del equipo de gobierno del Consell insular, Salomé Cabrera; el diputado autonómico y teniente de alcalde de Maó Alejandro Sanz; y la directora insular de Presidencia del Consell, María José Ramírez. El primer enlace se celebrará en Hungría el 9 de agosto. Los contrayentes serán el diputado Sanz y la médico Evelin Horváth. La ceremonia se celebrará en el pueblo natural de la novia llamado Horvátzsidány, fronterizo entre Hungría y Austria. Alejandro y Evelin se conocieron hace tres años y al haber consolidado su relación han decidido formar una nueva familia. El 30 de agosto, en el pueblo de Jaén donde nació, contraerá matrimonio María José Ramírez, y en diciembre, pero antes de Navidad, será la consellera Salomé Cabrera quien celebrará su boda en Es Castell.

José Llorca Ortega

La llave del presupuesto del puerto de Maó, en su mano

Catalán de Girona (Ripoll, 1958), José Llorca Ortega es ingeniero de Caminos y funcionario de carrera del Ministerio de Defensa. Ha sido director general de Puertos y Costas y hoy es el presidente de Puertos del Estado. El próximo 30 de julio se desplaza a Menorca exprofeso para participar en el Foro Menorca Illa del Rei, que este año debatirá el presente y el futuro del puerto de Maó como enclave estratégico para la economía menorquina. Compartirá mesa con Joaquín Coello, expresidente del puerto de Barcelona; el general Luis Alejandre; y el empresario y navegante Alberto Palatchi. José Llorca, que ya presidió Puertos del Estado entre 2000 y 2004, maneja la llave del presupuesto del puerto mahonés, lo que saben muy bien la alcaldesa Agueda Reynés y Salvador Botella tras la reunión celebrada en su despacho de Madrid en marzo de 2012. En la manos de Llorca están las inversiones del puerto.

Paco Pons Capó

Buen maestro y decano de los periodistas menorquines

El momento más emotivo del homenaje-sorpresa a Pedro J. Bosch, con motivo de su 50 aniversario como articulista de MENORCA l «Es Diari», consistió en la intervención de Francisco Pons Capó. A sus 86 años, el decano y buen maestro de los periodistas menorquinas mantiene intactas su viveza, capacidad de expresión y de improvisación. Paco Pons Capó es pura historia viva de la prensa de Menorca, de los años difíciles y heroicos del franquismo marcados tanto por las penurias económicas de la empresa -cuando cobrar a final de mes era un puro milagro- como por las distintas censuras que se solapaban, no solo la política, y acechaban detrás de cada línea y titular. Pons Capó nos enseñó, durante la Transición política, a escribir y a leer con intención. Anarquista burgués, siempre fue leal a la empresa, pero su fina intuición le permitió distinguir entre amigos, conocidos e interesados. Su refugio sigue siendo la familia y su paraíso, Es Murtar.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál es el as en la manga de Agueda Reynés para el puerto de Maó?

¿Por qué ha intuido el presidente de Canarias que el informe medioambiental para las prospecciones en Balears será negativo?

¿Cuándo aceptó Mercedes Milá protagonizar el vídeo sobre la Menorca Talayótica?

¿A qué restaurantes acudió el diseñador Giorgio Armani esta semana durante su estancia en Menorca?

¿Qué acciones estudian los comerciantes de Ciutadella por aplicar en pleno verano la restrictiva norma de ocupación de vía pública?