DE LAS RISAS A LOS LLANTOS. En enero todo eran sonrisas y alegrías -después vendrían los llantos y los enfados-. Inmaculada/Tico González, Pedro Gener y Juana M. Pons Torres mantienen criterios distintos sobre cómo afrontar la etapa post-De Sintas hasta las elecciones. Seis años después, otro 31 de julio vuelve a marcar la política municipal de Ciutadella

TW
0

La festividad litúrgica de San Ignacio marca el calendario de los grandes acontecimientos en la política local de Ciutadella. Fue un 31 de julio, de 2008, en las vísperas del congreso insular que eligió a Santiago Tadeo presidente del PP-Menorca, cuando el entonces alcalde Llorenç Brondo y los concejales del PP-Ciutadella, todos excepto Antònia Gener, abandonaron al partido que los había presentado y se transformaron en independientes en una desesperada huida hacia el infinito. Empezaba la agonía de un gobierno imposible que acabó, siete meses después, con la dimisión de Brondo y la elección de Pilar Carbonero Sánchez como alcaldesa.

Para este próximo jueves, otro 31 de julio, se prevé el pleno extraordinario de investidura de la 13 alcaldesa de Ciutadella de la democracia. Francisca Marqués Taltavull, a pesar de las dudas, recelos y reticencias que suscita entre los concejales del grupo municipal del PP, con la excepción de Inmaculada/Tico González. La alcaldesa en funciones desde la dimisión de José María de Sintas no quiere cambios en un equipo al que le corresponde seguir gobernando en minoría hasta las elecciones del 2015. Solo registrará la incorporación de Dani Prats para cubrir la vacante de De Sintas. Marqués, que manda waschapps a las 6 de la mañana, media hora antes de llegar al ayuntamiento, espera compaginar el desempeño de la alcaldía con la triple área de Policía, Hacienda y Servicios Sociales, que ya gestiona, mientras otros ediles del Grupo Popular ven reducida su actividad a la mínima expresión.

DE LAS RISAS A LOS LLANTOS. En enero todo eran sonrisas y alegrías -después vendrían los llantos y los enfados-. Inmaculada/Tico González, Pedro Gener y Juana M. Pons Torres mantienen criterios distintos sobre cómo afrontar la etapa post-De Sintas hasta las elecciones. Seis años después, otro 31 de julio vuelve a marcar la política municipal de Ciutadella
DE LAS RISAS A LOS LLANTOS. En enero todo eran sonrisas y alegrías -después vendrían los llantos y los enfados-. Inmaculada/Tico González, Pedro Gener y Juana M. Pons Torres mantienen criterios distintos sobre cómo afrontar la etapa post-De Sintas hasta las elecciones. Seis años después, otro 31 de julio vuelve a marcar la política municipal de Ciutadella

«Operación regreso»

Es consciente Francisca Marqués de que solo cubriría una etapa de diez meses. En el horizonte del 2015 se vislumbra la «operación regreso», que apunta a José María de Sintas como aspirante, por segunda vez, a la alcaldía de Ciutadella. El exalcalde que dimitió tras las fiestas de Sant Joan -también por razones familiares, por no saber gestionar en minoría y no haber creado complicidades con los consellers y directores generales del Govern- volvería a encabezar la lista del PP.

El núcleo duro estaría formado por Francisca Marqués, que le guardaría la plaza durante estos diez meses, e Inmaculada González. Ambas retrocedieron hábilmente en su intención de dimitir en solidaridad con De Sintas; y el diputado Juan Carlos Grau, que aspira a gestionar el área de Urbanismo, porque Ramón Sampol, además de no repetir, se ha descartado para desempeñar la alcaldía hasta mayo del 2015. Esta operación, cuestionada por los otros concejales, tendría el apoyo del presidente local, Pedro Gener, a pesar de haberse enfadado mucho al descubrir una cuenta de waschapp en la que solo participaban tres concejales, quiere continuar. Para ello incorporó a De Sintas al comité ejecutivo y a la junta local. Con una oposición desaparecida e incapaz de articular alternativas por sus distintos intereses, la clave reside en averiguar por qué ocurrió lo que sucedió en las fiestas de este año, todo lo que había pasado antes, acotar responsabilidades y adoptar medidas para evitar que se repitan los errores. Porque de haberlos, haylos.

García Gasulla, fuera

Dos de los tres diputados del PSIB-PSOE mantienen una excelente relación con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Una relación que va más allá de la coincidencia para el aggiornamiento del Partido Socialista porque está anclada en una sólida amistad. Son el mallorquín Pablo Martín Peré y la ibicenca Sofía Hernanz Costa. El PSOE-Menorca, como viene siendo habitual, nada a contracorriente, porque del menorquín Guillem García Gasulla, el nuevo líder socialista solo sabe que se alineó con Amaiur el día que se votó la Ley de Abdicación y desapareció del hemiciclo, al que regresó al cabo de unos días. El médico que en su día fue aupado por otro médico, Antoni Gómez Arbona, y por Marc Pons a la candidatura al Congreso no forma parte de los planes de Sánchez para el nuevo PSOE. Tampoco Francina Armengol, que hasta ahora ha sido miembro de la ejecutiva de Pérez Rubalcaba. La expresidenta del Consell de Mallorca, hoy secretaria general del PSIB-PSOE, ya sabe que no continuará, y que el puesto de Balears en la próxima dirección federal será ocupado por Pablo Martín o Sofía Hernanz. Ambos cuentan con la confianza de Pedro Sánchez. La Menorca socialista vuelve a equivocarse por lo que, en esta nueva etapa, carecerá de voz y peso político en el máximo órgano de decisión del PSOE. Siempre les quedará la pedrea del comité federal, del que forma parte Marc Pons, desde que sustituyó a Joana Barceló.

La frase de Sino

Llorenç Carretero, alcalde de Sant Lluís (2007): «Nitratos en el agua de Menorca ha habido siempre y nadie se ha envenenado».

Joaquim Coello Brufau

Voz de la experiencia desde el sector privado y el público

Ingeniero naval y exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Joaquim Coello Brufau (Salamanca, 1956) mantiene, desde hace años, una constante relación con Menorca, donde adquirió una casa para sus temporadas de ocio y descanso, y cuenta con amigos de confianza. Experimentado marinero, ha sido el primer navegante solitario español que, en regata, cruzó el Atlántico (1978). Hombre de pensamiento y acción, Joaquim Coello ha sido presidente de Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona. Es académico numerario de la Real Academia de Ingeniería. Discreto, ha sido consultado en ocasiones por autoridades políticas menorquinas para conocer su criterio antes de la adopción de decisiones relevantes sobre infraestructuras portuarias. Es una de las voces del gran debate sobre el puerto de Maó que el próximo miércoles celebrará el Foro Menorca Illa del Rei.

Alberto Palatchi Ribera

El navegante que trajo la regata de los maxi a Menorca

Enamorado de Menorca desde hace veinte años, pero seducido por el puerto de Maó y los barcos 'wally', Alberto Palatchi es el máximo responsable de Pronovias y también el armador del «Wally Galma», de 29 metros de eslora. Es el único barco de esta clase que luce la bandera española en popa entre la flota internacional. El empresario catalán fue, gracias a sus gestiones y contactos, el gran hacedor de la regata «Menorca Maxi» celebrada en mayo. Santiago Tadeo, con acierto e intuición, lo incorporó al programa «embajadores de Menorca» y Palatchi cumplió los compromisos, haciendo realidad el gran sueño de celebrar la primera regata de «maxis» en aguas menorquinas. Galardonado con la medalla Antoni Gaudí y Emprendedor del Año 2007, el presidente de Pronovias, afirma que el puerto de Maó es el primer y principal activo de Menorca. El miércoles desvelará, en el Foro Illa del Rei, sus iniciativas, claves y las propuestas estratégicas para el puerto mahonés.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Si finalmente Vicenç Tur es candidato al Consell, será Elena Costa quien opte a la alcaldía de Maó?

¿Quiénes aplican el topónimo Mahón en los textos en castellano y Maó para los escritos en catalán?

¿Qué dos ministros quieren venir a pasar unos días de vacaciones en agosto en Menorca?

¿Qué actos y actividades organizará el Consell para celebrar, durante el 2015, el Any Ruiz y Pablo?

¿Por qué en las Tertúlies de Es Mercadal Santiago Tadeo presentará a Jorge Moragas y Vicenç Tur no va a presentar a Susana Díaz?