La sirena del Consell Insular . No es la «pantera» de la política menorquina -porque ésta es otra-, sino que, con estilo y decisión, confirma que es la sirena del Consell. En la imagen, la consellera de Ordenación del Territorio que demuestra su buena forma física. Marta Vidal se ha preparado a fondo para el final del mandato, en el que desempeñará un papel clave.

TW
0

Todos han hecho vacaciones, unos más que otros, pero el lunes 1 de septiembre marca el regreso a los despachos y la reactivación de la actividad política, que será plena después de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. Quien primero ha movido ficha ha sido la izquierda con la baja de Conxa Juanola como presidenta interinsular del GOB y su incorporación a Ara Maó. La «cooperativa política ciudadana», como se autodenomina, que cuenta con el apoyo de PSM, ERC e Iniciativa-Verds-Equo, celebrará el 12 de septiembre una asamblea en la que decidirá si incorpora a Esquerra Unida y Podemos. Los círculos de Podemos en Menorca, coordinados por Sergio Servera, no han resuelto aún si concurren en solitario a las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015 o bien se integran en plataformas como la de Ara Maó y la que se organiza en Alaior. En este municipio, la fecha clave para adoptar decisiones es el próximo martes, cuando se reunirán para debatir si PSOE, PSM y Esquerra Unida renuncian a sus siglas con el objetivo de integrarse en un mismo colectivo. Pero aquí hay algo que no cuadra, porque Esquerra Unida de Balears arranca el nuevo curso político con la aprobación de un manifiesto dirigido a la izquierda de las islas en el que propone pactar un programa común. Manuel Carmona, coordinador general de EU-Balears, ha precisado que no incluyen al PSIB-PSOE en esta propuesta de acuerdo. «No queremos que se repita la experiencia de 2007», ha declarado Carmona en relación a aquel Govern del Pacte 2007-2011 en el que PSIB-PSOE, PSM, EU, Els Verds y Unió Mallorquina se distribuyeron la gestión de las consellerias como si fueran compartimentos estancos.

La sirena del Consell Insular . No es la «pantera» de la política menorquina -porque ésta es otra-, sino que, con estilo y decisión, confirma que es la sirena del Consell. En la imagen, la consellera de Ordenación del Territorio que demuestra su buena forma física. Marta Vidal se ha preparado a fondo para el final del mandato, en el que desempeñará un papel clave.
La sirena del Consell Insular . No es la «pantera» de la política menorquina -porque ésta es otra-, sino que, con estilo y decisión, confirma que es la sirena del Consell. En la imagen, la consellera de Ordenación del Territorio que demuestra su buena forma física. Marta Vidal se ha preparado a fondo para el final del mandato, en el que desempeñará un papel clave.

La libreta de Tadeo

Santiago Tadeo ha conectado y desconectado en agosto después de reunirse, durante el mes de julio, con todas las juntas locales del PP-Menorca, con las que repasó la hoja de ruta del mandato, léase proyectos, realizaciones y compromisos. El presidente insular, que cerró en Madrid con la ministra Ana Mato el traspaso de la titularidad del Lazareto al Consell de Menorca, ya ha escrito en la libreta azul, aquella que no enseña a nadie, los nombres de los consellers de su equipo que repetirán en la lista, pero no desvelará la composición de las candidaturas Consell-Parlament hasta el último momento. Hay muchos meses por delante, se encadenarán los acontecimientos que aún no se vislumbran, y primero impulsará con el presidente de la junta local de Ciutadella, Pedro Gener, la designación del candidato a la alcaldía. Porque los otros cinco alcaldes del PP -Agueda Reynés, Misericordia Sugrañes, Lluís Camps, Manuel Monerris y Cristóbal Coll- optarán a la reelección.

A la izquierda del PSOE

En el PSOE-Menorca, aguardan y siguen en posición de «aguait» Vicenç Tur, Elena Baquero, cada vez más consolidada, y Francesc Ametller. Aún no mueven ficha porque saben que habrá muchos movimientos en la izquierda, sobre todo a la izquierda de la izquierda; y porque según Susana Díaz, la siempre sonriente secretaria general del PSOE-Andalucía, «los socialistas somos la alternativa de izquierda que necesita este país, pero hay quienes se empeñan en dar la batalla izquierda». Esta fue la respuesta que dio la presidenta de la Junta de Andalucía a los pactos preelectorales de IU que excluyen al PSOE. En Menorca, el plan de la ejecutiva de Tur consiste en fijar estrategias específicas para cada municipio. O sea, que habrá distintos pactos y coaliciones en función de los acuerdos previos y la implantación de cada partido o nueva formación política, círculo, cooperativa y plataforma.

El obispo, con Osoro

El obispo de Menorca, Salvador Giménez, compareció con Carlos Osoro cuando, el jueves a las doce del mediodía, bajó las escaleras del palacio arzobispal de Valencia para que se hiciera público el nombramiento vaticano que cierra la 'era Rouco'. Osoro, que el Papa Francisco calificó como «el peregrino», es el nuevo arzobispo de Madrid. Arranca con fuerza la 'primavera' de Bergoglio para España. Como arzobispo de Valencia, Osoro, que pronto será creado cardenal, era también el metropolitano de Mallorca, Menorca e Ibiza. Ahora el nuevo arzobispo metropolitano de Menorca es el cardenal Antonio Cañizares, exprimado de España y hoy «ministro» vaticano para el Culto Divino, cargo para el que fue nombrado por Benedicto XVI, a petición de Rouco. Pero Cañizares, que nunca se encontró a gusto en el Vaticano, tomará posesión en Valencia 4 de octubre. Fue un duro, pero regresa a España con otro talante, pacificado por el jesuita Francisco.

Xavier Trias

El alcalde del gobierno en minoría y el arroz caldoso

Médico pediatra, pacta, con el gobierno y la oposición, las recetas para mejorar la salud de la ciudad cuya alcaldía desempeña en minoría desde junio del 2011. Xavier Trias gobierna con 14 concejales en una corporación de 42. Es el primer alcalde no socialista de Barcelona. Fue conseller de Sanitat y Presidència en la Generalitat de Jordi Pujol. Le pidió al expresidente que devolviera la Medalla de Oro de Barcelona, «porque ha provocado una gran decepción y nos hace daño a todos». Descubrió Menorca hace treinta años y desde entonces se mantiene fiel a la Isla, cuyos restaurantes recorre para descubrir los mejores arroces caldosos. Es Cranc y Jágaro lideran el ranking. Será la «reina regente» de Convergència Democràtica de Catalunya cuando la marcha de Artur Mas desate la lucha interna entre Santi Vila y Germà Gordó. Sensacional su respuesta: «el 9-M votaré sí-sí, pero no soy independentista».

Jaume Vallcorba

El editor pulcro y humanista que apoyaba a Ponç Pons

Eescogía, valoraba y cuidaba con esmero la textura del papel, el cuerpo de cada tipo de imprenta y el carácter de la letra capitular. Sus libros eran pequeñas obras de arte. Jaume Vallorba Plana, el editor pulcro y humanista ha fallecido a los 64 años. Fue quien más apoyó a Ponç Pons, que incorporó con todos los honores en la mítica colección de Quaderns Crema: Dillatari (2005), Desert encès (1989), Nura (2006) y su obra más reciente: El rastre blau de les formigues. Desde Menorca, el pensador de Alaior ha lamentado la muerte de Vallcorba, que combatió la fealdad del universo digital con la belleza de una obra que aspiraba a la excelencia. El 1 de julio, en la Universitat Pompeu Fabra, explicó que «lo infinito de Internet, como cualquier otro infinito material sin límites, se asemeja peligrosamente al desierto. A un desierto estéril. Es tarea del editor rescatarlo y darle un marco». En Menorca, Vallcorba halló la serenidad de una isla a la medida del hombre.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué alcalde de Menorca cumple hoy años y ha decidido celebrarlo con un almuerzo familiar al que ha invitado a 22 comensales?

¿Cuántas candidaturas de izquierda se presentarán finalmente el 2015 para el Consell insular, en Maó y en Ciutadella?

¿Será Angela Caules quien cubrirá la renuncia de Joana Caules en el Grupo Socialista del Consell?

¿Qué día se reunirán en la sede del Govern el presidente Bauzá y el alcalde Ramón Sampol?

¿Cuándo decidió Conxa Juanola dejar el GOB para entrar en política?