TW
0

Ya lo ha sido todo en la política menorquina y balear, excepto en el ámbito municipal, con una de las hojas de servicio activo más relevantes.

Joana Barceló mantiene intactas su innata curiosidad, interés e inquietud por todo lo que le rodea, lectora voraz, también se ha incorporado a las nuevas tecnologías. Los pasos iniciales de la hija de Pancho Barceló y Ninona Martí en política la llevaron a transitar por el PSM, como otros destacados cargos públicos y dirigentes del PSOE, cuando se produjo, en 1977, la fusión entre socialistas (MSM) y federalistas (MFM).

Años después, en 1991, primero como independiente y después como afiliada, desarrolló en el PSOE su vocación política, que incluye su paso por la oposición y la presidencia del Consell insular, seis legislaturas como diputada del Parlament balear, y doble consellera (Treball i Formació, y Turisme) y también portavoz del segundo Govern del Pacte.

Consciente de que se ha terminado su actividad en el ámbito autonómico, se ofrece al PSOE para una nueva etapa en el Ayuntamiento de Ciutadella. Trabajadora, metódica y una gran agenda ahora corresponde a la militancia socialista pronunciarse sobre su propuesta. No habrá primarias entre Joana Barceló y Pilar Carbonero, porque la exalcaldesa ha decidido no competir con la expresidenta para liderar el próximo año la candidatura municipal del PSOEen Ciutadella. El previsible pacto de no agresión Barceló-Carbonero constituye uno de los primeros movimientos en un escenario marcado por los acuerdos preelectorales de varios partidos de izquierda.

Esta tarde se presenta en Alaior la plataforma 'Junts', auspiciada por PSOE, PSM y EM-EU que renuncian a sus siglas. ¿Habrá pactos similares en otros municipios de la Isla?