TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobará esta tarde la pro- puesta del equipo de gobierno para dedicar una calle al actor y director teatral José Delfín Serra (1900-1963).

Fundador de la Compañía Menorca, dirigida hoy por Joan Benejam, se denomina «Delfín Serra» desde el fallecimiento de este hombre apasionado por el arte de Talía, en reconocimiento y homenaje a su trayectoria cultural, que a partir de ahora contará con una calle en su población natal.

José Delfín Serra descubrió el mundo de las tablas en el Colegio Salesiano, de la mano de Don Gustavo Mas, que descubrió sus precoces dotes y vocación para la escena.

El actor aprendió las técnicas de la expresión oral y corporal en el Conservatorio de Declamación, en Madrid, y en 1926 se incorporó al ámbito profesional. Como integrante del elenco de la compañía de Enrique Borrás debutó, también en Madrid, con el estreno de la obra «El conspirador», a la que asistió el entonces rey Alfonso XIII.

Pero la falta de salud dificultó e impidió a José Delfín Serra dar continuidad a aquella prometedora carrera, por lo que regresó a Ciutadella, donde en 1928 abrió un establecimiento de joyería que regentó hasta su muerte. Pero su inmensa pasión por el teatro le condujeron a simultanear la actividad profesional con la organización de diferentes compañías y el montaje de numerosas representaciones, con las que obtuvo resonantes éxitos durante los años 50 y principios de los 60. Al mismo tiempo, animó y alentó nuevas vocaciones locales para el arte escénico y la expresión teatral.

Entre sus iniciativas sobresale el Primer Festival de Arte Dramático, celebrado en el corazón urbano de Ciutadella, la plaza del Borne, en 1960. A partir de ahora, Delfín Serra será recordado con esta calle que se merece.