«O TE PONES DE PERFIL, VICENÇ, o no sales en la foto». El secretario general del PSOE-Menorca se puso de perfil y así apareció en la fotografía de la presentación de «Junts per Lô» en la que intervinieron Jordi Viola; la concejal del PSM-Verds Fanny Riudavets; la también concejal y nueva consellera del PSOE Angela Caules; y el concejal de EM-EU Llorenç Pons. l FOTO: JOSEP BAGUR.

TW
0

Pablo Iglesias quiere evitar lo que está ocurriendo en Menorca: «A pesar de que la formación ya haya decidido no concurrir con el nombre del partido a las municipales -aunque deja la puerta abierta a que algún miembro de Podemos integre una 'lista ciudadana'-, el objetivo del partido es presentar candidaturas a las autonómicas, por lo que es vital formar a los nuestros en todas las regiones» (elconfidencialdigital).

La respuesta a la pregunta que encabeza esta sección la hallamos en esta frase: «Nosotros somos un movimiento transversal y ciudadano. En nuestra realidad no existe derecha e izquierda, sino arriba y abajo. Nosotros representamos a la gente, a los que quieren acabar con los abusos de los políticos». Podemos impugna y cuestiona todo el actual sistema político y traza un nuevo eje para sustituir a la 'casta'. Todos son 'casta' excepto Podemos y quienes comparten sus criterios. Los partidos que han tocado el poder o que han sido benévolos integran esta 'casta'».

Podemos se define al ir en contra de ella para erradicarla e implantar otras fórmulas de gestión público. O sea, un nuevo eje político en el que Podemos estará a un lado, y el resto, sin distinciones, en el otro lado. ¿Lo conseguirá? En Menorca, todos los partidos, absolutamente todos, han tenido su parcela de poder durante los años que precedieron a la crisis o durante la crisis. Incluso EM-EU y el PSM han desempeñado responsabilidades de gobierno y, quieran o no, forman parte de la 'casta' tal como la concibe Iglesias. Así se entiende que no quiera integrarse en Junts per Lô o Ara Maó, porque se confundiría con los que pretende erradicar.

Podemos no pertenece a la izquierda clásica porque su objetivo consiste en la ruptura de los esquemas políticos tradicionales y por ello no puede ser clasificado con los planteamientos tradicionales derecha/izquierda.

Todo ello en la teoría, porque cuando llegue la hora de llevarlo a la práctica, ¿qué hará Podemos en un Consell con seis consellers del PP y seis consellers del PSOE-PSM que necesiten su voto? Entonces, ¿serán más 'casta' unos que otros?

«O TE PONES DE PERFIL, VICENÇ, o no sales en la foto». El secretario general del PSOE-Menorca se puso de perfil y así apareció en la fotografía de la presentación de «Junts per Lô» en la que intervinieron Jordi Viola; la concejal del PSM-Verds Fanny Riudavets; la también concejal y nueva consellera del PSOE Angela Caules; y el concejal de EM-EU Llorenç Pons. l FOTO: JOSEP BAGUR.
«O TE PONES DE PERFIL, VICENÇ, o no sales en la foto». El secretario general del PSOE-Menorca se puso de perfil y así apareció en la fotografía de la presentación de «Junts per Lô» en la que intervinieron Jordi Viola; la concejal del PSM-Verds Fanny Riudavets; la también concejal y nueva consellera del PSOE Angela Caules; y el concejal de EM-EU Llorenç Pons. l FOTO: JOSEP BAGUR.

Junts per Lô

La mesa que presidió el viernes la presentación de la agrupación de electores en San Diego acogió a tres concejales de la oposición: la secretaria general de la agrupación del PSOE-Alaior y próxima consellera, Angela Caules; Fanny Riudavets, profesora, concejal de PSM-Verds; y Llorenç Pons Llabrés, también profesor, concejal de EM-EU, director general de Cooperació en el primer Govern del Pacte, que entró en el Ayuntamiento al renunciar Josep Portella. Junto a los tres ediles, una persona sin cargo público, el cantautor Jordi Viola. Entre los asistentes, el exalcalde y exconseller Antoni Gómez Arbona; Vicenç Tur, que se puso de perfil para salir en la foto; el diputado Nel Martí, y el 'doble ex' Josep Portella. Reaparecieron históricos como Ramon Orfila y Tuni Allès, que en la mañana de ayer regresaron a la presidencia del Consell, con motivo de la visita del presidente del Parlamento Saharaui. La cantante lírica, también profesora y secretaria general del STEI-Menorca Maria Camps está llamada a encabezar la lista de Junts per Lô que en mayo del 2015 intentará impedir que la alcaldesa Misericordia Sugrañes revalide un segundo mandato. En Maó, será Conxa Juanola, directiva histórica del GOB, quien encabezará la candidatura de Ara Maó, que promueven PSM, Iniciativa-Verds, Equo y ERC. Pero sin el PSOE, porque el exalcalde Vicenç Tur ha comunicado a Francina Armengol que quiere una segunda vuelta y se enfrentará de nuevo a Agueda Reynés. ¿Y para el Consell? El 'número 1' del PSOE será una mujer, pero la elegida no es Elena Baquero, sino que la candidata in pectore es Susana Mora, abogada laboralista.

El canónigo Camoirán

Escribió Leopoldo Alas Clarín en La Regenta: «¿Cómo había llegado a obispo? En una época de nombramientos de intriga, de complacencias palaciegas, para aplacar las quejas de la opinión se buscó a un santo a quien dar una mitra y se encontró al canónigo Camoirán». 130 años después esta frase adquiere una genial actualidad.

Don Fortunato, el íntegro obispo de Vetusta, pone de manifiesto lo difícil y complicado que tiene la Santa Sede para hallar un buen Camoirán para cada diócesis, aunque, según Clarín «al obispo Camoirán le abandonan las damas vetustenses como confesor y nadie le hace caso en el púlpito». El autor de La Regenta utiliza la técnica de la pregunta y la respuesta: «¿Y el dogma? ¿Y la controversia? El obispo nunca hablaba mal de nadie; para él, como si no hubiera un grosero materialismo ni una hidra revolucionaria, ni un satánico non serviam librepensador».

Oriol Bohigas

Visión crítica de la reciente arquitectura de Maó

En su último libro, Passar comptes, Dietari de Records III(Edicions 62), el urbanista arquitecto y político incluye numerosas referencias a Menorca, y especialmente a Maó. «La segona quinzena d'agost la pasem al port de Maó, en una casa arran de l'aigua en la que ja havíem viscut als anys noranta, una mica abans i una mica després dels Jocs Olímpics de Barcelona», explica Oriol Bohigas. Según Emili de Balanzó, lector audaz que define a Bohigas como «gran memorialista», este libro no es tan bueno como los anteriores y alude a Combat d'incerteses. En este tercer volumen de Dietari de Records, Bohigas saca su lado más crítico «Avui dia, en el nou Maó i en les derivacions suburbials, el que abunda més són les esquifides però cridaneres terrasses que no serveixen per a res si no és per certificar la mala traça i la vulgaritat de l'arquitectura especulativa dels darrers anys. I per umplir d'indefinicions la identitat de l'espai públic».

Guillermo Pons Pons

La huella y la trayectoria de once misioneros menorquines

Los once artículos que durante este verano ha publicado el Rdo. Guillermo Pons Pons (Maó, 1931) en el Full Dominical sobre la vocación, la trayectoria y las actividades realizadas por misioneros menorquines han sido sencillamente sensacionales. En su mejor faceta como investigador e historiador, Guillermo Pons ha sacado del olvido a numerosos sacerdotes menorquines que enseñaron el Evangelio en lejanos e inhóspitos países. Ordenado en 1954, doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, Guillermo Pons ha sido profesor en el seminario de Menorca y también en el de Abancay (Perú). Trabajador incansable, ha publicado treinta obras y numerosos artículos sobre Mariología y Patrística, así como investigaciones de historia religiosa. Entre sus obras sobresalen las biografías del beato Joan Huguet Cardona y de San Carlos Borromeo; Los amigos de San Martín de Porres, y La Pasión de Cristo y el don del martirio.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué exalcalde, y no es Sino Carretero, aspira a volver a presentarse en mayo del 2015?

¿Quiénes propusieron votar abstención sobre el TIL en el claustro de profesores del Institut Maria A. Cardona de Ciutadella?

¿Qué menorquines acuden este fin de semana al congreso del PI?

¿Cuántos políticos asistirán este mediodía a la concentración convocada por la plataforma «Som Menorca-Somos España»?

¿Qué relación tiene con Menorca el nuevo director general de IB3, Josep Maria Codony Oliver?