TW
0

Acertó la organización del Foro Menorca Illa del Rei al decidir que este año abordaría el presente y el futuro del puerto de Maó con un debate que congregó a 600 personas en el enclave que acogió el hospital británico, la 'bloody island'.

Bajo el título «El puerto de Maó en la encrucijada, enclave estratégico para la economía menorquina» el empresario Alberto Palatchi, el ejecutivo público y privado Joaquim Coello el general y conseller Luis Alejandre, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, analizaron algunos de los aspectos de la gestión y ordenación de la rada mahonesa.

A partir de hoy, y hasta el sábado, el foro tiene continuidad con la convención de la Red de Ciudades Portuarias, que la alcaldesa Agueda Reynés pactó en la tarde del 30 de julio con José Llorca, durante una amena y provechosa visita al puerto, que este año se celebraría en Maó. Medio centenar de expertos, entre técnicos, profesores universitarios y gestores portuarios, entre ellos el presidente de Puertos del Estado, intervienen en los encuentros que abordan, entre otras cuestiones, las experiencias en desarrollo portuario.

La sesión de mayor interés tendrá lugar mañana en la sala de plenos del Consell, donde tendremos la oportunidad de conocer los criterios y las propuestas de la alcaldesa Reynés; el presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Alberto Pons; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears, Juan A. Esteban; y el rempresario menorquín Juan F. Sastre Gardés, de Marina Menorca y Nautic Fun.

Definir las estrategias, así como un modelo de ordenación y gestión global constituyen los grandes retos de las administraciones que concurren y participan en el puerto mahonés. Se impone la simplificación y la coordinación de competencias.