«SA DESPEDIDA DE FADRI DEN TONI FEBRER A SA PLAÇA DE TOROS D'ALCUDIA». El exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, Antoni Febrer, celebró en Mallorca «sa darrera fadrí» con un numeroso grupo de amigos. El plato fuerte fue una novillada en Alcudia. Entre otros, participaron el exdirector insular del Estado Antoni Juaneda, el diputado Marc Pons y el exconcejal Juan Sánchez. FOTO: FACEBOOK.

TW
0

Ya se van decantando y definiendo las posiciones. Vicenç Tur confirmó ayer lo que era un secreto a voces: jugará la segunda vuelta contra Águeda Reynés con el propósito recuperar la alcaldía de Maó que perdió para el PSOE. Al anunciar que en las elecciones de mayo del 2015 no se podrá aspirar a dos cargos al mismo tiempo, aplaza la nominación de la abogada Susana Mora, «una apuesta con opciones», para encabezar la candidatura al Consell. Falta por aclarar ahora si Francina Armengol se reserva la designación de los cuatro primeros puestos de la candidatura del PSOE al Parlament por la circunscripción de Menorca, lo que garantizaría la presencia de Marc Pons en la cámara autonómica y la renovación de esta lista al no tener prevista la continuidad de sus otros tres parlamentarios menorquines: Joana Barceló, Damià Borràs y Cristina Rita. Al ser preguntado el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, si será el 'número 2' de la candidatura socialista al Consell, elude la respuesta. Es el puesto al que aspira pero sabe que ahora no es el momento de mover ficha.

Nueva apuesta del PSOE para la alcaldía de Sant Lluís con la profesora Teresa Borrás. Se prepara también, en el PSOE, el relevo para la candidatura municipal de Es Migjorn Gran, donde Tur descuenta la retirada del actual alcalde Pere Moll. ¿Y qué futuro tiene reservado Vicenç para Elena Baquero?

«SA DESPEDIDA DE FADRI DEN TONI FEBRER A SA PLAÇA DE TOROS D'ALCUDIA». El exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, Antoni Febrer, celebró en Mallorca «sa darrera fadrí» con un numeroso grupo de amigos. El plato fuerte fue una novillada en Alcudia. Entre otros, participaron el exdirector insular del Estado Antoni Juaneda, el diputado Marc Pons y el exconcejal Juan Sánchez. FOTO: FACEBOOK.

El enigma del estigma

La secretaria general del STEI, Maria Camps, manifestó el lunes que no se postula como 'número 1' para la candidatura de Junts per Lô, en respuesta a esta sección. Nadie dijo que se haya postulado, sino que «está llamada a encabezar la lista de Junts per Lô», por tanto, es la profesora y cantanta lírica quien deberá dar respuesta a esta petición. También han motivado «Dos petits comentaris des de Junts per Lô», que suscribe la Comissió de Coordinació, con letra y música de Anselm Barber Luz, que abren más dudas y plantean enigmas al afirmar que «el suposat estigma del PSOE hagi de degenerar en un prejudici fins el punt d'impedir el suport suficient per avançar en democràcia i igualtat». Porque, ¿cuál es es el estigma del PSOE?

Éxito y cicatrices

Jaime Mascaró Pons, cuyo fallecimiento ha suscitado el elogio por su liderazgo y compromiso con Menorca, estuvo confundido sobre su futuro profesional: electricista o zapatero. Eran los dos oficios de su padre, 'en Perico des llum', porque era el electricista del pueblo, al que ayudaba en ambas actividades. «Dudé mucho, pero al final me decidí por los zapatos, ¡y ya me había casado!», desveló este industrial cuando pronunció, el 22 de agosto de 2006, el pregón de las fiestas de Ferreries. En 1980, cuando había cumplido los 40 años, y con 27 años en la empresa familiar (Zapatillas Ferrerías) se independizó y creó su propia fábrica. Una decisión arriesgada pero acertada, porque marcó el despegue de una compañía y unas marcas (Ursula Mascaró, Jaime Mascaró, Pretty Ballerinas y Loafers) que se comercializan hoy en una red internacional de 98 tiendas. En agosto del 2006 Jaime Mascaró se definió como «un zapatero, un empresario que hace zapatos, a quien le gusta lo que hace y que se siente orgulloso de haber continuado el camino abierto por los sabaters de banqueta». Triunfó gracias a su visión de futuro, convicción en sí mismo y trabajo, porque «detrás del éxito siempre hay cicatrices», como apunta su hija Ursula: «lo que más he aprendido de mi padre es que hay que ser atrevido y transparente; no puedes tener miedo con las cosas que te propones. Si te equivocas, respondes, pero con la cabeza bien alta. Hay que mirar siempre hacia adelante y superar los batacazos, que los hemos tenido».

Margarita Robles

Magistrada ponente de la 'sentencia Trebalúger'

La magistrada Margarita Robles es la ponente de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que ha confirmado el pronunciamiento del Tribunal Superior de Balears contra las licencias para construir 19 viviendas en Trebalúger. Robles ha protagonizado intensas polémicas políticas, durante y después de su paso por el PSOE; también es enemiga acérrima de este personaje esperpéntico llamado Baltasar Garzón. Pero demuestra su gran nivel técnico y sólida competencia jurídica en esta primera 'sentencia menorquina'. La juez Robles comparte amistad con Gabriel Fiol Gomila, el magistrado casteller-migjoner. Ambos pertenecen a Jueces para la Democracia y comparten oficio en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. La Llei d'Espais Naturals de Balears, impulsada por el Govern de Gabriel Cañellas y aprobada en 1991, protegió Trebalúger e impidió su urbanización.

Joana Barceló

El reto del 2015: conquistar la alcaldía de Ciutadella

Sabe, tanto por experiencia como por intuición, que en política has de acotar tu terreno, el espacio donde eres valorado y confían en ti. Joana Barceló, que lo ha sido todo en la política menorquina y balear, ya sabe que Vicenç Tur y Francina Armengol no cuentan con ella para las candidaturas del PSOEal Consell insular y el Parlament en las elecciones de mayo del 2015. Su terreno es la agrupación municipal del PSOE-Ciutadella, donde es respetada y arropada por batidores como Salo Moll, Antoni Salvador y Antoni Febrer, con quienes ha compartido tantas batallas. La expresidenta del Consell y exconsellera del Govern, que sigue en el escaño del Parlament al que accedió en 1991, se dispone a librar su próxima batalla política: la alcaldía de Ciutadella. Pero ni el PSOE-Ciutadella ni Joana Barceló han cerrado la designación, porque es preciso respetar tiempos y procesos. También, los movimientos en la izquierda y quiénes estarán en la lista de salida de mayo del 2015.

PREGUNTAS DE LASEMANA

¿Optará el juez menorquín Gabriel Fiol, autor de la 'sentencia Cesgarden', a la presidencia del Tribunal Superior de Balears?

¿Qué día será posible colocar instalaciones desmontables y de temporada en las playas no urbanizadas de Menorca?

¿Quiénes eran los promotores de las 19 viviendas unifamiliares proyectadas junto a Trebalúger?

¿Cómo puede afirmar el arquitecto de la rehabilitación del Teatre des Born que no hay deficiencias?

¿Por qué Vicenç Tur no se presenta al Consell insular?