DOS PAREJAS POLITICAS, DOS DESTINOS EN EL PSOE-MENORCA. Joana Barceló con Vicenç Tur; y Pilar Carbonero con Marc Pons. Distintas trayectorias y conceptos de la vida pública. Antes de acudir a las urnas deben obtener el aval de los militantes. Las primarias de los socialistas menorquines se calientan. Ahora pasarán cuentas del congreso insular de marzo del 2012

TW
0

Ya era cosa sabida que Vicenç Tur y Marc Pons no se hablan, o, mejor dicho, se hablan poco o lo justo para no incurrir en la descortesía. También estaba previsto que el expresidente del Consell -y defenestrado secretario general del PSOE insular- no iba a quedarse ni quieto ni parado ante la oportunidad que representa, para reivindicarse y recuperar el terreno perdido, la designación de los candidatos y la elaboración de las listas. El rápido y audaz movimiento protagonizado en la mañana de ayer por la concejal Noemí Camps Villalonga, administrativa en la sede de la agrupación local del PSOE-Ciutadella, descolocó tanto a Vicenç Tur como a Joana Barceló. Ha sido una contundente maniobra urdida por la exalcaldesa Pilar Carbonero y el exconcejal (del PCIB) y exconseller del PSOE Andreu Bosch que representa una seria advertencia para Vicenç Tur, porque se aproximan chubascos y tormentas que dificultarán la navegación en el proceloso terreno de las primarias. Todos saben como empiezan, pero nadie sabe como acaban. Al postularse para ser designada candidata a la alcaldía de Ciutadella, Noemí Camps se adelanta a la expresidenta del Consell y exconsellera del Govern que ahora, al ver reducidas sus posibilidades para medirse con Juanjo Pons, medita y reflexiona sobre si tiene sentido mantener el pulso. Entre los firmantes del manifiesto de apoyo a Noemí Camps («Declaració per a una regeneració democràtica a l'Ajuntament de Ciutadella: suport a la candidatura de Noemí Camps Villalonga») sobresale el nombre del conseller Joan Marquès Coll, portavoz del Grupo Socialista del Consell. Ello significa que Marc Pons no anda muy lejos. Por supuesto, entre los firmantes no aparece Pilar Carbonero, pero en el PSOE-Ciutadella todos los afiliados, 52 para ser exactos, saben qué ocurre y cuál es la mano que mece la cuna.

DOS PAREJAS POLITICAS, DOS DESTINOS EN EL PSOE-MENORCA. Joana Barceló con Vicenç Tur; y Pilar Carbonero con Marc Pons. Distintas trayectorias y conceptos de la vida pública. Antes de acudir a las urnas deben obtener el aval de los militantes. Las primarias de los socialistas menorquines se calientan. Ahora pasarán cuentas del congreso insular de marzo del 2012

La Noemí de Susana

Esto no ha hecho más que empezar. Los ajustes de cuentas en el PSOE menorquín transitarán entre la épica y la tragedia, aunque ello implique dividir más al partido. No es bueno en política dejar cadáveres en los armarios -más, cuando no han sido bien asesinados- porque acaban reapareciendo. Vicenç Tur se las prometía muy felices con Susana Mora, que en la noche del miércoles acudió a Es Migjorn Gran -sin Tur- para reunirse con el alcalde Pere Moll, Elena Baquero, Salvador Conesa y Agueda Sales.

Ya quedó claro desde el primer momento que la abogada laboralista es la «candidata de Tur» para que el secretario general del PSOE-Menorca dispute en 2015 la segunda vuelta con Agueda Reynés. Pero, ¿es Susana Mora la única opción de los socialistas para encabezar la candidatura al Consell? ¿Se postulará una Noemí -como ya ha ocurrido en Ciutadella- que animará y dará un nuevo rumbo a las primarias del PSOE? Estas preguntas obtendrán respuesta en los próximos días. Lo cierto y es que Marc Pons -con Pilar Carbonero, Francesc Ametller, Joan Marquès y otros militantes, que de momento optan por la discreción, pero sin Damià Borràs, por supuesto- también cuenta con su hoja de ruta, cuya aplicación sigue Francina Armengol desde Mallorca con gran interés. Esto no ha hecho más que empezar, porque en el seno del PSOE menorquín se libra una batalla sin cuartel que ya se ha cobrado sus primeras víctimas.

De directora a consellera

En política siempre surge lo inesperado. Por ejemplo, la abogada Marta Vidal, que declinó en julio del 2011 ser nombrada directora insular de Ordenació del Territori del Consell de Menorca, acabó en noviembre del 2013 como consellera del equipo de gobierno de Santiago Tadeo. Y Juana Francis Pons Vila que aspiraba a ser diputada del Parlament, fue elegida senadora por Menorca. Al igual que Juan Manuel Lafuente, hoy conseller del Govern. El Consell insular sanea sus cuentas y aprueba mañana un nuevo plan económico para afrontar los pagos de la 'sentencia Cesgarden'. Después del fulgor mediático de la 'operación Romántica', nada más hemos sabido de aquella vía penal que la Fiscalía intentó abrir para revisar la sentencia del Tribunal Superior de Balears que le cuesta 29 millones de euros al Consell. El jarro de agua fría del Juzgado de Instrucción que no vio delito ha dado paso a un riguroso estudio en la Audiencia Provincial. En silencio, pero con rigor, los magistrados de la Audiencia preparan su pronunciamiento. Atentos.

Florencio Conde Camarós

De UCM a Unió Menorquina y ahora, el afrente del PI

Primer presidente de Proposta per les Illes (PI) en Menorca, a Florencio Conde (Barcelona, 1969) le corresponde la ardua tarea de reconstruir -y recuperar- el espacio de centro político en Menorca. Profesional del fútbol, alternó en sus inicios la portería con la posición de defensa central, pero acabó siendo un cancerbero en equipos como el Hospitalet, Mataró, Igualada, Sporting Mahonés, Alaior, y Villacarlos, así como la Selección Española Sub 16 y Sub 18. Gracias al pacto PP-Unió Menorquina, forma parte del gobierno del Ayuntamiento de Es Castell que dirige el alcalde Lluís Camps. Es el segundo teniente de alcalde y gestiona las áreas de Urbanismo e Infraestructuras. En la ejecutiva insular del PI-Menorca prescinde del concejal de Es Mercadal Félix Ripoll e incorpora a Manuel Pecharromán, Fernando Carretero, el expresidente del Menorca Básquet José Luis Sintes; y la exalcaldesa Irene Coll.

José Vicente Marí

Presupuestos del Govern y los Consells para el 2015

El Govern balear celebra mañana un Consell de Govern extraordinario en el que aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2015. Las cuentas autonómicas de Balears del próximo año aumentan un 4,14 por ciento, de manera que van a superar los 4.030 millones de euros. Entre las principales novedades, según avanza José Vicente Marí, conseller de Hisenda i Presupostos, sobresale el incremento en un diez por ciento de la transferencia de recursos a los Consells insulars, resultado de la aplicación de la nueva Ley de Financiación de Consells. De esta forma, el Consell de Menorca podrá redactar unos presupuestos que aumentarán en relación a este año. El presidente Tadeo ha destacado que el nuevo sistema de financiación beneficia a Menorca al garantizar una media de 272 euros por habitante, mientras que la media de Balears es de 215 euros per cápita. En Eivissa aún se preguntan cómo es posible.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál es la ficha técnica, metodología, ámbito, fecha y 'cocina' de la encuesta del PSOE sobre el puerto de Maó?

¿A qué hora supieron ayer Vicenç Tur y Joana Barceló que Noemí Camps quiere encabezar la lista del PSOE en Ciutadella?

¿Con qué apoyos cuenta Llorenç Carretero para repetir como candidato del PSOE en Sant Lluís?

¿Qué partido local sopesa concurrir a las elecciones autonómicas para presentarse al Consell?

¿Con quiénes se reunieron Jaume Font y Florencio Conde el jueves?