TW
0

El ciclo de convocatorias electorales del 2015 encadenará las municipales y autonómicas de mayo con las generales (entre noviembre y diciembre) y nuevamente autonómicas en 2016: en primavera, Andalucía; en otoño, Cataluña, aunque con mucha posibilidad de adelanto; y después, Galicia.

El barómetro del CIS de noviembre, que se conocerá mañana, desvelará lo que ya es un secreto a voces: Podemos, la formación de Pablo Iglesias, podría convertirse -por primera vez en una encuesta de ámbito nacional- en la primera fuerza política en voto directo.

Este estudio demoscópico del CIS fue redactado en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y el comienzo de la crisis del ébola, pero aún no había estallado la 'operación Púnica'. Revela que el porcentaje de Podemos se aproxima al de las dos formaciones mayoritarias. Según Juan de Dios Colmenero en Periodista Digital, «confirma la traducción de votos por la indignación y el hastío de los ciudadanos, que sigue alimentando a una formación que sube en intención de voto, no por lo que propone, sino por lo que rechaza». En el barómetro del CIS de junio, Podemos ya superó al PSOE en intención de voto directo al obtener un 11,9 por ciento frente al 10,6 por ciento de los socialistas, lo que encendió todas las luces de alarma en la sede de la calle Ferraz. El PP había logrado el 12,8 por ciento, pero después del paso por la «cocina», los resultados indicaban que el PP continuaba siendo el PP con el 30 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 21,1 por ciento y Podemos, como tercera fuerza política, con el 15,3 por ciento.

Impredecible en Balears

El estudio sobre «El reparto del poder territorial en 2015», elaborado en octubre por Llorente&Cuenca califica como «situación impredecible» el caso de Balears, donde, al igual que Madrid, podrían formarse coaliciones de gobierno alternativas integradas por PP y UPyD, o bien PSOE+Podemos+ Més/PSM e IU. Este informe, anticipa, a siete meses de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo un Parlament con una horquilla de 24-28 diputados para el PP; 13-17 para el PSOE; 5-8, Més (Mallorca); 2 UPyD; 3 PSM-Més (Menorca); y entre 6 y 11 para Podemos. La conclusión es clara: la pérdida de votos del PP y el PSOE ha nutrido a otros partidos y a una bolsa de abstencionistas sin una opción clara. La capacidad de Podemos -y otras fuerzas menores- de seguir acaparando este voto indeciso marcará en buena medida los resultados de las elecciones del 2015.

468 millones hasta 2030

El Govern pagará hasta el 2030 los 468 millones de euros que corresponden a las obras de las carreteras de Eivissa. En los presupuestos autonómicos aparecen consignados 33 millones en concepto de inversiones territorializadas para la pitiusa mayor, pero 25,2 se destinan al pago plurianual del 2015 de estas infraestructuras viarias que tanta polémica suscitaron. Así, las nuevas inversiones -no las ya construidas, como estas carreteras, que se irán pagando durante los próximos quince años- suman para Eivissa 7,8 millones, mientras que en Menorca ascienden a 8,3. Aquellas carreteras pitiusas no tuvieron, en Menorca, una inversión similar en cuantía para otros equipamientos e infraestructuras. Además de los recursos comprometidos hasta 2030, desde Menorca tenía que haber existido una potente reivindicación política para reclamar y conseguir una aportación de estas características. Durante los próximos quince años en los presupuestos de la Comunidad Autónoma aparecerá este diferencial entre Menorca y Eivissa.

Tur quiere a Noemí

Tras la presentación en sociedad de Susana Mora, el pasado sábado en la manifestación contra las prospecciones, queda claro que Vicenç Tur prepara un amplio relevo generacional -que de momento no le afecta a él ni a Damià Borràs- con Teresa Borràs para la alcaldía de Sant Lluís y Noemí Camps para Ciutadella. Ello implicará la retirada de Joana Barceló, que elude batallas porque incrementarían la división en el PSOE-Menorca. Tur aún no ha desvelado quién encabezará la lista al Parlament, lo que reabrirá un nuevo pulso, y van, con Marc Pons. En el PP-Menorca, en cambio, no discuten a Santiago Tadeo.

Noemí Camps Villalonga

La candidata-sorpresa del PSOE para Ciutadella

El documento de apoyo a la candidatura de Noemí Camps a la alcaldía de Ciutadella es toda una declaración de intenciones y una carga de profundidad contra la expresidenta Joana Barceló: «els nous temps demanen noves polítiques i les noves polítiques demanen nova gent». Más alto se puede decir, pero no más claro. Afiliada al PSOE-Ciutadella hace cuatro años, Noemí es concejal de la oposición. Opta a ser designada candidata a la alcaldía con la firma de veinte afiliados, lo que representa el 38 por ciento de la militancia socialista local. Rápido, «todo se ha gestado a lo largo de la última semana», explica el también edil Josep Moll, uno de los avaladores, junto con el conseller Joan Marquès, el concejal Jaume Florit y el exconcejal y exconseller Andreu Bosch. No firma Pilar Carbonero, a la que quienes apoyan a Joana Barceló atribuyen la autoría intelectual de la operación, también avalada por Marc Pons.

Joaquín García

Incorporó la petición de los comerciantes de Menorca

El jueves vivió el conseller de Economía, Joaquín García, un zafarrancho de combate con las llamadas que, incesantes, llegaban desde Menorca para reclamar una solución a la apertura de los hípers durante los domingos y festivos del 1 de noviembre al 15 de marzo. La Ley de Comercio, consensuada con el sector, entró en vigor el 18 de octubre y este domingo no podían abrir si no contaban con la declaración de zona de gran afluencia turística, que debe solicitar cada ayuntamiento. Fue el presidente Tadeo quien planteó la propuesta de una «instrucción» que diera un plazo de dos meses, hasta final de año, para que pueda pronunciarse cada municipio. El viernes apareció publicada en forma de «aclaración», pero lo más relevante es que la restricción para que los hípers abran en los domingos de otoño-invierno fue incorporada en la Ley de Comercio a propuesta de «los comerciantes de Menorca, Ibiza y Formentera». Ascome insistirá en esta petición.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué el Govern presenta mañana las inversiones del 2015 para el puerto de Son Blanc en la Casa de Cultura de Ciutadella?

¿Liderará Florenci Conde la candidatura del PI al Consell insular en las elecciones de mayo?

¿Cuál será la primera moción que presentará Angela Caules en su segunda etapa en el Consell?

¿Encabezará Nel Martí la candidatura del PSM al Parlament y también la municipal de Ciutadella?

¿Influyó ser cargo de libre designación en el cese de Sánchez Nistal como director de la Biblioteca?