TIEMPO DE DESCARTES. En febrero del 2011, y con Gaspar Zarrías, el PSOE presentó a sus candidatos. El 2015 ya no serán 'número 1' Francesc Arnau, Pau Morlà, Basi Martí, Llorenç Carretero ni Pilar Carbonero. Francesc Ametller opta a la reelección; Tur lo intenta por segunda -y última- vez; Marc Pons no sabe en qué puesto irá al Parlament; y Joana Barceló da un paso atrás.

TW
0

Arranca la semana con la previsible retirada de Joana Barceló. Hay quienes no comparten la decisión de la expresidenta, que se ha situado en un segundo plano.

Barceló elude la confrontación entre personas, porque el debate político debería ser de ideas, programas y proyectos. Invoca la diputada socialista la cohesión de la agrupación local para el reto electoral del 2015. En sus palabras se nota un mirada de tristeza y un atisbo de dolor, pero ya no hay vuelta atrás.

El PSOE concurrirá en Ciutadella con el cartel de Noemí Camps, lo que beneficia primero al PSM y después al PP; una candidatura que no ha surgido por generación espontánea, dado que tiene padre y madre -Marc y Pilar, apadrinada por Francina y Andreu-, como se desprende de la literatura que acompaña a la irrupción de la joven concejal que ha parado los pies a la veterana política: «no porque una persona sea joven significa que no esté preparada; de hecho tenemos la generación de jóvenes más preparados de toda la historia». Baja al detalle de su curriculum: «en mi caso, con solo 27 años, he trabajado en el sector del ocio educativo en la Escola d'Estiu durante cinco años, en el Centre Universitario; he sido autónoma gestionando la tercera anualidad del Pla de Dinamització del Producte Turístic del Ayuntamiento de Ciutadella, y actualmente trabajo para el partido desarrollando tareas de administración y coordinación en Ciutadella, y también colaborando en algunos aspectos a nivel insular». Desde hace dos años es concejal de Ciutadella: «trabajo que me ha servido para conocer directamente y a fondo esta institución». Todo ello, concluye, «teniendo en cuenta una formación de grado superior que me avala: Diplomatura en Ciencias Empresariales y Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas». Estos son los avales.

Ya tendrán tiempo de pasar cuentas en mayo del 2015.

TIEMPO DE DESCARTES. En febrero del 2011, y con Gaspar Zarrías, el PSOE presentó a sus candidatos. El 2015 ya no serán 'número 1' Francesc Arnau, Pau Morlà, Basi Martí, Llorenç Carretero ni Pilar Carbonero. Francesc Ametller opta a la reelección; Tur lo intenta por segunda -y última- vez; Marc Pons no sabe en qué puesto irá al Parlament; y Joana Barceló da un paso atrás.

Un histórico en Es Migjorn

El PSOE -tanto el migjorner como el insular- da por acabada la 'etapa Pere Moll' al frente del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran. El alcalde que no optará a la reelección tiene una preocupación: dejar algún legado antes de regresar a su anterior empleo. Piensa en el túnel de la Guerra Civil, pero de momento no logra abrirlo al público oficialmente, y la 'bunyolada esportiva' con el mérito de haber conseguido 400 deportistas migjorners. Quien no se conforma es porque no quiere.

El próximo 'número 1' del PSOE para la alcaldía de Es Migjorn será Salvador Conesa. Ya se comenta abiertamente en la población del doctor Francesc d'Albranca, sobre todo desde el Pont i Cova que avanzó como Vicenç Tur descuenta la retirada de Pere Moll. Conesa, un histórico del PSOE local, es desconocido a nivel insular. Ha formado parte prácticamente de todas las listas electorales, aunque nunca ha sido concejal. Siempre se ha situado entre bambalinas y ahora le ha llegado el momento de pasar al primer plano. El candidato in pectore acudió a la reunión con Susana Mora. Es uno de los pocos simpatizantes migjorners del PSOEque está afiliado. Otros dos nombres a tener en cuenta: Águeda Sales y Judith Morillas. Dos preguntas: ¿repetirá por quinta vez consecutiva Elena Baquero? ¿o logrará encabezar la lista al Parlament?

PP: todos el mismo día

En el PP, Santiago Tadeo ha marcado en rojo el 30 de noviembre para presentar a los ocho candidatos a las alcaldías menorquinas. Todos al mismo tiempo. Optarán a un segundo mandato las alcaldes y las alcaldesas Agueda Reynés en Maó -que será proclamada el próximo viernes-; Lluís Camps en Es Castell, Manuel Monerris en Ferreries, Cristóbal Coll en Sant Lluís, y Misericordia Sugrañes en Alaior. En Ciutadella ya ha sido designado Juanjo Pons. Y ahora falta dar a conocer los 'número 1' de Es Mercadal y Es Migjorn, donde se anuncian sorpresas.

Més, Ara, Junts, Guanyem

A la izquierda del PSOE se forman nuevos grupos y coaliciones. Se han adelantado en Alaior, con Junts per Lô, donde PSM-Més y EM-EU han logrado integrar y disolver al PSOE. En Ara Maó, cooperativa de izquierdas, participan PSM-Més, IniciativaVerds-Equo y ERC, todos con la vista puesta hacia EU y Podemos. Ayer se celebró la asamblea de Més Per Menorca, formada por PSM, ERC, Equo e Iniciativa-Verds. En Ciutadella ya se articula Guanyem. De momento no hay candidatos.

Juan José Hidalgo

Abrirá en 2015 la competencia en las rutas interinsulares

Acaba de señalar a su hija María José, directora general de Air Europa, como su sucesora en la presidencia de Globalia. Juan José Hidalgo Acera (Salamanca, 1941) dirige un holding que incluye a Halcón Viajes y la aerolínea que entrará en competencia con Air Nostrum en las rutas interinsulares de Balears. Este emprendedor, un hombre que a los 19 años emigró a Suiza, regresó a España para poner en marcha una compañía de autobuses. En 1972 fundó Halcón Viajes y en 1991 lideró al grupo inversor que adquirió Air Europa. El relevo en Gobalia no es inmediato, porque «mientras tenga salud, seguiré al frente» afirmó Hidalgo el jueves al anunciar que ya operará en los trayectos interislas con seis trayectos diarios Palma-Menorca y otros seis Palma-Eivissa. En el último ejercicio, Globalia aumentó las ventas un seis por ciento, hasta los 3.800 millones y logró beneficios, antes de impuestos, de 50.

Llorenç Carretero Tudurí

Crónica anunciada del portazo que iba a dar el exalcalde

Hábil jugador -en el fútbol y en la política-, Llorenç Carretero Tudurí, Sino (Maó, 1957) entró en escena pública en diciembre del 1991 cuando -procedente de UGT- se incorporó al Grupo Municipal Socialista de Sant Lluís, en la oposición. Elegido alcalde en 1999, fue reelegido en 2003 y 2007. En las municipales del 2011 le hizo una pirula en la agrupación local socialista al secretario general del PSOE-Menorca, Marc Pons, y contra todo pronóstico repitió como candidato a la alcaldía. Perdió porque el PP representaba el cambio político y Cristóbal Coll fue elegido alcalde con mayoría absoluta. Vicenç Tur, que ya no contaba con Sino Carretero para las municipales de mayo del 2015, aupó a la profesora Teresa Borrás. Carretero se siente «utilizado y manipulado», y se da de baja del PSOE. Intentó maniobrar, pero la oposición erosiona mucho, dentro y fuera del partido. Seguirá hasta el final del mandato como concejal independiente, aunque estorbe.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo anunciará Francesc Ametller que va a optar a un nuevo mandato en Es Mercadal?

¿Habrá unanimidad en la Audiencia en la querella contra Cesgarden?

¿Quién convenció a Monarch para mantener la ruta invernal que enlaza Menorca con Londres?

¿Qué ayuntamientos de Menorca no pedirán la apertura de los hípers en los domingos de invierno?

¿Conseguirá finalmente UPyD hallar candidatos en Menorca?

¿Cuándo decidió Llorenç Carretero dar el gran portazo en el PSOE?