TW

Jefe –rezongó Moi- llevo esperando meses que me explique en qué consiste ser de izquierdas o de derechas, para saber de qué bando soy.

- ... Es que ser de uno u otro bando reside en la psicología y el sentimiento de la persona,... incluso en los genes, y yo en realidad no te conozco, aunque tengo una idea... Pero, uno nunca sabe.

- ... Usted ya me conoce, llevo años aquí.

-Uno nunca sabe, Moi.

-¿Tan profundo es?

-Bueno, son maneras de ser, de sentir y de pensar, condicionadas por el entorno, las circunstancias y la trayectoria... La persona acepta con su voto lo que le ofrecen,... pero al mismo tiempo expresa también su naturaleza, su personalidad.

-¿Cómo es eso?

-Pues, el pragmatismo y el neutralismo son propiedades que andan normalmente por la derecha... Por la izquierda las personas son más sensibles y por lo tanto tienden a ser menos prácticas...
-O sea, son distintos.

-... No en sus formas, pero si en el fondo.

Noticias relacionadas

-¿Y los intereses personales?

-Je, je, esto es lo primero que se suele tener en cuenta antes de poner la papeleta en la urna. Pero ya te he dicho que objetivamente reside en el mecanismo de la persona y en su entorno; y con el entorno me refiero también al país... En cierta ocasión le oí decir a mi tío que él era de derechas en Suecia y de izquierdas en Guinea... Pero, como estamos en España, siguiendo las coordenadas, seríamos de centro... Y mira por donde en general la gente, aquí, y en todas partes, suele ser centrista.

-¿Ahora me viene usted con el centro?

-Moi, las personas en general no están marcadas con el hierro de la izquierda o de la derecha... No suelen ser ni muy prácticas ni soñadoras, sino una pizca de cada, por lo que según el lance político puntual que se dilucida, como no exista una formación centrista renombrada, se escoran hacia un lado, la derecha, o hacia otro, la izquierda... Tú, ¿por quién votas Moi?

-Yo,... por nosotros, por Coalición Canaria.

-¡Por nosotros! ¡Que bueno! Ves, Moi, los votos nacionalistas provienen del centro, que además de ser mayoría, llevan el sello de la tierra... Qué uno es español, pero generalmente el sentimiento es regional... Difícilmente suele fallar este invento.

-¿En su tierra existe Coalición Balear?

-No.

-¿Por qué?

-Porque no se agruparon en su momento, como aquí, en Canarias, tres deportistas de la política, listos, con altura de miras y con el apoyo de algunos medios de comunicación.
Por esto.

florenciohdez@hotmail.com