MANO A MANO ALEJANDRE-JOAN PONS. En la cena que celebró Foment Cultural de Menorca en el Club Nàutic Ciutadella el conseller Luis Alejandre declinó tomar asiento en la mesa presidencial y optó por compartir la velada con el barítono Joan Pons, con el que le une antigua amistad. El artista lírico de Ciutadella ha reclamado el desdoblamiento de la carretera. FOTO: JOSEP BAGUR.

TW
0

El secretario general de UGT en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz Molina, que había desempeñado este cargo durante los últimos 17 años, ya ha presentado la dimisión: «Eivissa sale perdiendo y se verá perjudicada con la nueva organización de UGT», ha advertido. La reestructuración del sindicato socialista implica la desaparición de las ejecutivas insulares de Menorca y las Pitïuses, de manera que el secretario general insular se transformará en un delegado de Mallorca. Ruiz Molina lo tiene claro: «la comisión ejecutiva estará en Mallorca; por tanto la toma de decisiones se elimina de Eivissa». Y también de Menorca, porque Servando Pereira, hasta ahora secretario general en nuestra Isla, declara que «estamos hartos de decir que esto no va funcionar igual y que habrá un problema de desprotección». Pero la decisión está tomada, acentuada por los graves problemas económicos originados en la gestión de la ejecutiva de UGT-Balears, que ha ocasionado una deuda millonaria con la fallida promoción inmobiliaria que había iniciado en Palma. Pereira desconoce aún el alcance real del plan de viabilidad -léase recortes y supresión de puestos retribuidos- que desde la ejecutiva federal han previsto para las «islas menores». Entre quienes ven peligrar su puesto de trabajo se encuentra la abogada laboralista Susana Mora Humbert, candidata a la presidencia del Consell por el PSOE en las elecciones de mayo. El secretario general de la UGT menorquina no ha arrojado la toalla, como ya ha hecho su homónimo en Eivissa y Formentera, pero debería pedir explicaciones para conocer hasta dónde llegará la reestructuración que, de hecho, desmantela las estructuras insulares del sindicato tanto en Menorca como en Eivissa.

Y en Comisiones Obreras de Menorca, tras la renuncia del secretario general, Patricio Serra, mañana arranca el procedimiento para elegir al nuevo responsable en la isla. Serra empezó a desempeñar la secretaría general de CCOO-Menorca en noviembre de 2012, tras relevar a Ramón Carreras. ¿Regresará?

MANO A MANO ALEJANDRE-JOAN PONS. En la cena que celebró Foment Cultural de Menorca en el Club Nàutic Ciutadella el conseller Luis Alejandre declinó tomar asiento en la mesa presidencial y optó por compartir la velada con el barítono Joan Pons, con el que le une antigua amistad. El artista lírico de Ciutadella ha reclamado el desdoblamiento de la carretera. FOTO: JOSEP BAGUR.

38% de participación

La designación de los secretarios generales de Podemos en cuatro municipios de Menorca -el primer proceso de elecciones primarias de la nueva formación política- ha registrado la participación de solo el 38 por ciento de los 446 militantes con los que afirma contar en la Isla el partido de Pablo Iglesias. Votaron 170. En Maó 58 de los 193 inscritos eligieron a Montserrat Oliveras López, funcionaria municipal, que obtuvo 46 votos, mientras que Ramiro López cosechó los otros diez sufragios. Y en Ciutadella fue elegida secretaria general -con la participación de 63 de 140 militantes registrados- Montserrat Seijas, cuya actividad profesional consiste en la «asesoría jurídica independiente». Se impuso por 49 votos a Javier Ares, que logró diez. Para la secretaría de Sant Lluís fue designada la única candidata que se presentó, Mónica Judith Zuehlsdorff, con 34 de 65 inscritos; y en Es Castell, Héctor Asencio, con doce de quince votos. Pero, más allá de las caras y los nombres, habrá que valorar las propuestas de Podemos para cuestiones como el transporte aéreo, la desaladora, el modelo turístico y la estructura municipal de la Isla.

Alcalde-rey Pedro Melchor

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en es Migjorn Gran aportó una sorpresa de la que aún no se ha repuesto la población: su majestad el rey Melchor... fue el alcalde Pere Moll Triay. Un hecho inaudito, porque ha sido el primer alcalde que ha tenido tan singular y real honor. Además, Pere Tito-Melchor pronunció el discurso de los Magos de Oriente desde la tarima del Pla de l'Església. Añadamos la circunstancia de que el primer edil celebra su cumpleaños el 6 de enero, festividad de la Epifanía. Por ello su nombre completo es Pedro Gaspar. Este día acudió, con el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, a la conmemoración de la Pascua Militar, y brindó con el comandante general de Balears, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, por el fin de la segunda etapa de gobierno británico de la Isla y la reincorporación de Menorca a la Corona española en 1782. La Associació Cultural i Recreativa (ACR), encargada desde hace años de organizar la cabalgata de los Reyes en es Migjorn Gran, podría haber propuesto a Ramón Verdú que fuese el rey Baltasar por aquello de la pluralidad ideológica.

Gabriel Company

Aguarda el informe definitivo contrario a las prospecciones

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico de Armas, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, han afirmado esta semana que «Cairn Energy [la multinacional que quiere realizar prospecciones en aguas del Golfo de Valencia] lo tiene difícil para salvar las objecciones del informe desfavorable». Este informe ha sido redactado por el departamento que dirige Yanguas. En la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Govern balear, Gabriel Company, aguardan con optimismo una inminente Declaración de Impacto Ambiental negativa, lo que implicará que no se harán los sondeos petrolíferos a 50 kilómetros de Eivissa. Los mismos argumentos, así como los del Consell de Menorca y la Comisión Balear de Medio Ambiente, serán de aplicación para impedir la ejecución de otros proyectos de sondeos y prospecciones cerca de Balears.

Ángel Ruiz y Pablo

El escritor acusado y exculpado que ya no regresó a Menorca

La crisis financiera de 1911 provocó la quiebra del Fomento Agrícola y Industrial de Ciutadella, filial del Banco de Mahón. El escritor y periodista Angel Ruiz y Pablo (Es Castell, 1865) trabajaba en las oficinas de Ciutadella. Fue denunciado y detenido por un presunto delito de desfalco, en un caso que provocó una gran conmoción social en la Ciutadella terrateniente, aristocrática y episcopal de principios del siglo pasado. Toda la familia Ruiz Manent -el escritor contrajo matrimonio con Catalina Manent Victori y fueron padres de once hijos- se vio obligada a exiliarse y marchó a Barcelona. La investigación judicial exculpó a Ruiz y Pablo, pero «Déu permeté l'amargor», afirma su hijo José María Ruíz Manent, también periodista, hijo ilustre de Ciutadella, en la novela inédita El pare. El 150 aniversario del nacimiento del gran escritor regionalista menorquín constituye una oportunidad para averiguar qué ocurrió. Ruiz y Pablo jamás regresó a su Isla natal.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué se cambió el proyecto inicial para la ampliación del vertedero de Milà por otro que incluye una excavación de 12 metros?

¿Ya tiene el PSOE-Ferreries alternativa para Enriqueta Camps?

¿Qué consellers del Consell insular participarán en la próxima reunión con Menorquins pel Territori?

¿Esperaba Més más participación en las primarias para designar a Nel Martí y Maite Salord?

¿A cuánto ascienden las deudas que debe pagar el Ateneo tras aceptar una vivienda de la herencia de Feliciano Fuster?