TW
0

Podemos, PSM-Més y Esquerra de Menorca-EU han descartado la articulación de una candidatura unitaria para concurrir, de forma conjunta, al Consell insular en las elecciones que se celebrarán el 24 de mayo.

Lo ha explicado la secretaria general de Podemos-Menorca, Mae de la Concha, quien, tras desvelar que «no se llegó a un principio de acuerdo», explica que habría sido preciso trasladar esta propuesta a la militancia para ser aprobada. Pero, añade, «suponía un problema en sí mismo, ya que aún no disponemos de la herramienta de consulta telemática necesaria, y una asamblea insular no parecía ofrecer las garantías democráticas necesarias, ya que aún no disponemos del censo».

Según Podemos, para Més el cambio de nombre «suponía un escollo insalvable; dijeron que les parecía imposible hacer comprender a sus militantes que era necesario un nuevo cambio después de haber renunciado a presentarse como PSM y acoger dentro de Més a otros grupos, que tenían el trabajo muy adelantado y que no lo veían viable».

En cambio, Esquerra de Menorca-EU «mantuvo su oferta hasta el final, pero querían garantías de que alguno de los miembros de su lista apareciera en los primeros puestos al Consell, cosa que cruza las líneas rojas que se han establecido en Podemos». Pero EM-EU ya ha replicado a Podemos-Menorca: «ni en la propuesta que se mandó a Podemos y a Més, ni en las conversaciones mantenidas con Mae de la Concha, no se habló de asegurar puestos de salida a representantes de ninguna de las organizaciones implicadas».

Definitivamente, no habrá lista unitaria de estos tres partidos de izquierda en Menorca. Cada uno concurrirá con sus propias candidaturas al Consell insular. Los menorquines tienen así más opciones para escoger y votar.