LOS PRONOSTICOS DEL PROFESOR MANERA. El exconseller de Economía admite que «el temor a un gobierno de izquierdas ha vuelto a aparecer entre los colectivos empresariales»; avisa de que la izquierda sigue instalada en la improvisación «sin reuniones de un posible programa común». En Menorca no ha sido posible la lista unitaria de la izquierda al Consell; pero en Alaior, sí

TW
0

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears Carles Manera Erbina, que fue nombrado por Francesc Antich conseller de Economía y Hacienda del segundo Govern del Pacte (2007-2011) acaba de afirmar que «la izquierda sigue instalada en la improvisación».

Hombre-clave en la inspiración de las políticas económicas del PSIB-PSOE y con muchos veranos menorquines en Sa Roca de Es Mercadal, apela a la ética de la responsabilidad de la izquierda para que sea capaz de alcanzar acuerdos y entendimientos.

LOS PRONOSTICOS DEL PROFESOR MANERA. El exconseller de Economía admite que «el temor a un gobierno de izquierdas ha vuelto a aparecer entre los colectivos empresariales»; avisa de que la izquierda sigue instalada en la improvisación «sin reuniones de un posible programa común». En Menorca no ha sido posible la lista unitaria de la izquierda al Consell; pero en Alaior, sí

Pero, al mismo tiempo advierte, desde la experiencia de quien ha participado en un gobierno de pacto que acabó en desacuerdos y en minoría, que «si la izquierda intuye que puede gobernar, como parece ser, no se advierten reuniones preparatorias de un posible programa común, de unas líneas estratégicas básicas que sean plausibles con la situación económico-financiera de la comunidad». Según Manera, estos ejes debieran configuran un tercer Pacto de Progreso, pero a continuación admite, con pesimismo, que «resultará frustrante que, ante la aritmética posible de un gobierno progresista, las diferentes opciones se encapsulen en sus programas máximos, sin tener en cuenta, de nuevo, la ética de la responsabilidad que, en absoluto, quiere decir que se transgredan o arrinconen los principios». Y alude a la experiencias previos de los dos 'pactes de progrés', que debieran enseñar algo, cómo hacer las cosas con más sosiego.

Sin lista conjunta

Cuando aún desconocemos los resultados de unas elecciones que se celebrarán en clave española para las dos fuerzas del bipartidismo (PSOEy PP, abollados pero no hundidos en las andaluzas), Podemos (nada a celebrar) y Ciudadanos (el reto de Albert Rivera), en Menorca trasciende que no ha sido posible el acuerdo para vertebrar una candidatura unitaria al Consell que integrase con PSM-Més, EM-EU y Podemos. Lo ha desvelado Mae de la Concha, secretaria general de Podemos-Menorca, tras manifestar su firme decisión de no encabezar ninguna lista: «no se llegó a un principio de acuerdo entre las tres formaciones». Para los nacionalistas, porque no estaban dispuestos a un nuevo cambio de nombre, después de haber renunciado a presentarse como PSM y acoger dentro de Més a otros grupos. Los motivos de Esquerra de Menorca-EU, según Podemos, eran otros: «querían garantías de que alguno de los miembros de su lista apareciera en los primeros puestos al Consell», lo que fue rechazado, porque «cruza las líneas rojas que se han establecido en Podemos».

EM-EU desmiente a Podemos al afirmar que «ni en la propuesta ni en las conversaciones mantenidas con Mae de la concha no se habló de asegurar puestos de salida a representantes de ninguna de las organizaciones implicadas». ¿Quién dice la verdad?

La encuesta de intención de voto al Parlament que publicamos hoy revela que el 14 por ciento de los votos que cede el PP no se los lleva en exclusiva Ciudadanos (6 por ciento). Tampoco otorga un papel relevante ni a UPyD ni al PI. Junto con el 32 por ciento de los indecisos y el voto oculto, apunta a una bajada del 6 por ciento del PP, que quedaría en un 40 por ciento, por debajo de la marca histórica del 2011. El PSOE sigue en horas bajas al perder un 2 por ciento en relación al 2011 (del 27 al 24%).

Podemos abre un boquete en el PSOE y deja irreversiblemente tocada a EU. Ciudadanos se nutre de los votantes del PP en una transferencia de votos que configura el nuevo escenario.

Las adherencias

En la Carta del obispo que publicamos hoy, Mons. Salvador Giménez Valls escribe: «es cierto que la fe es adhesión a la persona de Cristo, aceptación del Magisterio de la Iglesia y servicio auténtico a los hermanos». Y matiza: «se nos han añadido a lo largo de la historia muchas adherencias culturales y sociales que, en ocasiones, han enriquecido el espléndido legado de la Pascua y en otras lo han difuminado».

¿Y qué nos aconseja el prelado?: «es importante que todos los creyentes hagan un esfuerzo de purificación de los aspectos externos que lo han oscurecido y acentúen la dimensión religiosa más clara y auténtica, la que nos dejó el mismo Señor». Los deberes que nos pone el obispo este Domingo de Pascua consisten en descubrir las adherencias (afegitons) que han enriquecido la Pascua y aquellas otras que la han difuminado. ¿Acertaremos?

José Mª Martín Patino

El jesuita del cardenal Tarancón para la Transición en la Iglesia

Con una sólida formación humanística y teológica, José María Martín Patino, miembro de la Compañía de Jesús, fue el hombre en el que, durante la Transición, confió el cardenal Vicente Enrique y Tarancón para situar la Iglesia española fuera del escenario partidista y «colocarla -escribe José Manuel Vidal- como instancia de autoridad moral, que luchaba por las libertades y por la democracia, pero también, y sobre todo, por la reconciliación entre las dos Españas». Martín Patino, hermano del director de cine, ha fallecido a los 90 años. Intervino en la redacción de la famosa y luminosa homilía de la Corona, que pronunció Tarancón en la coronación de Don Juan Carlos y Doña Sofía como reyes de España: «la Iglesia no patrocina ninguna forma ni ideología política, y si alguien utiliza su nombre para cubrir sus banderías, está usurpándolo manifiestamente». Fue el jesuita de hierro de la Transición.

Jesús Méndez Mateu

De candidato de UPyD en 2011 a presidir CMe en 2015

Ha sido nombrado, dos meses antes del 24 de mayo, presidente de Ciudadanos de Menorca (CMe). En su blog El rincón de Jesús Méndez Mateu, sin actualizar desde septiembre de 2009, se define a sí mismo con estas palabras: «Ha practicado la docencia como especialista en el ámbito de la negociación. En la actualidad reside en Menorca donde cultiva, entre otras aficiones, el conocimiento de la historia de los hombres y su interpretación. Es asimismo, autor del libro 'La liquidación del patrimonio industrial español, una lección de la historia' o recientemente 'El management en clave de humor'». Jesús Méndez, con el que hemos compartido encuentros en el Cercle d'Economia, concurrió a las elecciones de 2011 como candidato de UPyD por Menorca. Ocupó el décimo puesto en la lista al Parlament y el 13 al Consell. Se ha incorporado a CMe, como Francisco Tutzó Escudero, que hace cuatro años también fue candidato de UPyD al Consell (3) y al Parlament (2).

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Será aprobado por consenso el Plan de Autoprotección para las fiestas de Sant Joan?

¿Por qué, y quiénes, modificaron en mayo de 2014 la ordenanza de ocupación de vía pública de Ciutadella?

¿En qué población de Menorca quieren recuperar, desde hace años, las procesiones de Semana Santa?

¿Por qué no se fía el ayuntamiento de Ciutadella del arquitecto que dirigió las obras del Teatre des Born?

¿Por qué se ha desmarcado Ciudadanos-Balears de las negociaciones CMe-UPCM para el 24 de mayo?