MONERRIS, 'com un martellet'; y Pilar Pons Faner, 'kinder'. Santiago Tadeo provocó las sonrisas y los aplausos, ayer en la presentación de las candidaturas del PP, al calificar al alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, 'com un martellet' por su insistencia y perseverancia; y a Pilar Pons Faner como 'Kinder' por su avanzado estado de gestación. FOTO: JOSEP BAGUR GOMILA

TW
0

Fue Javier Arenas quien, desde la veteranía y la experiencia, advirtió que «las encuestas las carga el diablo». Justo antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, aquellas en las que el PP de Mariano Rajoy consiguió la mayoría absoluta de 186 diputados con la que gobierna hoy, pidió que «no haya ni un gramo de exceso de confianza, porque las encuestas no cambian nada y el único resultado válido es el de las urnas».

Las declaraciones del expresidente del PP andaluz recobran actualidad en la semana que hemos contado, en Menorca, con el análisis de Gonzalo Adán, director del Instituto de Estudios Sociales de Baleares (IBES). Según este experto en estudios demoscópicos y sondeos electorales, las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo abrirán en las instituciones de Balears una nueva etapa con más formaciones políticas.

Nuevos partidos con representación en el Parlament, los consells y los ayuntamientos. Básicamente Ciudadanos y Podemos que pueden irrumpen en el panorama político balear, pero PP y PSIB-PSOE -que descienden posiciones- continúan como la primera y la segunda fuerza política del archipiélago, respectivamente. Sostiene Gonzalo Adán que «ya no funcionará el esquema de las mayorías absoluta ni de los 'pactes de progrés', porque se configuran otras coaliciones». Un escenario con seis partidos eficaces, que tendrían potencial capacidad para repartir juego.

MONERRIS, 'com un martellet'; y Pilar Pons Faner, 'kinder'. Santiago Tadeo provocó las sonrisas y los aplausos, ayer en la presentación de las candidaturas del PP, al calificar al alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, 'com un martellet' por su insistencia y perseverancia; y a Pilar Pons Faner como 'Kinder' por su avanzado estado de gestación. FOTO: JOSEP BAGUR GOMILA

«El voto estará más repartido y habrá que aguardar a los resultados del 24 de mayo para saber si la suma de los bloques ideológicos da, o no, para configurar mayorías de gobierno», asevera el autor, con el periodista Miquel Payeras, de El complejo comportamiento del voto en Baleares. Pero el nuevo orden político no sedimentará hasta después de las elecciones generales, por lo que las municipales y autonómicas están más abiertas que nunca.

Los primeros sondeos

Arrancamos ayer, con el municipio de Ciutadella, la publicación de los sondeos electorales que ha elaborado la empresa Infortécnica para MENORCA «Es Diari». Hoy es el turno del municipio de Maó y mañana, de Alaior. Conoceremos le intención de voto para el Consell y los ocho ayuntamientos, como ya se hizo en 2011.

En Ciutadella, a pesar de todo, que es mucho, el PP resiste y mantiene el grueso de su representación electoral, pero sin alcanzar las mayorías absolutas que consiguió en 1991 y 1995 con los alcaldes José Carretero y Gabriel Allés. El Partido Popular ofrece estabilidad con Juanjo Pons, hombre nada dado a sobresaltos ni vehemencias, que mide las consecuencias de cada una de sus palabras cuando habla con los periodistas. El PSM-Més per Menorca se convertiría en el primer partido de la oposición y acentuaría la caída del PSOE, imparable. Noemí Camps lleva camino de convertirse en un grave error de la agrupación local socialista; lo que se añade a la equivocación de dilapidar el capital político atesorado por Joana Barceló. UPCM mantendría las opciones de dos ediles. Destaca el alto porcentaje de voto en blanco y abstención (20,6 por ciento), motivado por la desafección ciudadana.

En cambio, en Maó -aún cuando el PP transita entre la mayoría simple y la absoluta- la izquierda tiene opción de recupera el gobierno municipal. En 2011 Águeda Reynés rompió el prolongado flirteo de la ciudad de levante con las izquierdas menorquinas, una relación que empezó con la Revolución de 1868 o incluso antes. Hoy aquel 'progresismo' ya no es patrimonio del PSOE, porque el exalcalde Vicenç Tur solo volvería a ser alcalde si -y solo si- Conxa Juanola es su primera teniente de alcalde. Y no descartemos que Ara Maó, puestos ya a exigir, imponga el turnismo en la alcaldía mahonesa, a razón de dos años de mandato para cada uno. Todo ello, si el PP no revalida la mayoría absoluta, opción válida en un escenario tan abierto, o si no pacta con CMe, que hoy podría obtener un concejal.

Refuerzos policiales

El pleno de Ciutadella aprobará el jueves, al menos con los votos a favor del PP y el PSOE, porque el PSMha hecho reserva de voto, la propuesta del alcalde Ramón Sampol para incrementar en 3 euros/hora la asignación para los policías de refuerzo. Es el mismo acuerdo y la misma cantidad que también ha decidido aplicar el alcalde Francesc Ametller en Es Mercadal para las fiestas de Sant Martí. En Ciutadella, la edil que iba a votar en contra, ahora vota a favor.

Jaume Gomila Saura

Eficaz y discreto, dirige la Biblioteca Pública de Maó

Polifacético y políglota, Jaume Gomila Saura nació en Maó en octubre de 1975, un mes y un año emblemáticos; cuando España cerraba el ciclo del franquismo y abría las puertas de un país que reclamaba libertad y modernidad. Desde estos dos conceptos ha buscado -y encontrado- los mensajes secretos que Joan Ramis i Ramis dejó escritos en Lucrècia, más allá de las ideas de los menorquines ilustrados del siglo de las Luces, cuando tan pronto éramos españoles como ingleses y franceses. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y miembro de la sección filológica del IME, dirige -con eficacia, pero desde la discreción- la Biblioteca Pública de Maó. Impulsor, docente y coordinador del curso de clásicos en la Escuela de Adultos de Maó-Teatre Principal, pertenece a la junta directiva de Amics de s'Opera de Maó y el Consell Assesor de Cultura i Tradicional de Balears.

Salvador Alemany Mas

El primer ponente del IBEX35 en el Cercle d'Economia

Presidente de la multinacional Abertis Infraestructuras, Salvador Alemany Mas (Barcelona, 1944) se desplazará el viernes a Menorca. El Cercle d'Economia de Menorca, que preside Francisco Tutzó, contará, por primera vez, con la voz y la experiencia de un empresario del selecto grupo del Ibex 35. Alemany ha presidido Cruz Roja Barcelona y la sección de baloncesto del FC Barcelona y ocupó una de las vicepresidencias del club. En diciembre de 2010, Artur Mas le ofreció ser conseller de Economia de la Generalitat de Catalunya, cargo que declinó, aunque más tarde aceptó ser asesor de Mas. Hoy preside el Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement de la Generalitat de Catalunya, el Consell Social de la Universitat de Barcelona y la Fundación Abertis. En diálogo con Martí Saballs, director adjunto de Expansión, ha publicado el libro Inteligencia empresarial, cómo aprovechar nuestros metros de ventaja.

PREGUNTAS DE LASEMANA

¿Por qué el PSOE ofrece para el 24-M un 'Compromís per Menorca' y un 'Compromís amb Maó'?

¿Qué ubicaciones plantea Gay de Liébana para los dos campos de golf que propone crear en Menorca?

¿Qué claves electorales desveló Gonzalo Adán en el encuentro con los socios del Cercle d'Economia?

¿Por qué no han apoyado los sindicatos la propuesta educativa presentada por Illes per un Pacte?

¿Organizará el alcalde de Es Mercadal más excursiones para los jubilados antes de las elecciones?