EL PLAN ESTRATEGICO DEL PUERTO DE MAO, A DEBATE. La convocatoria del Cercle d'Economia reunió ayer en el Club Marítimo la Menorca institucional y la sociedad civil menorquina. Foto Javier Coll

TW
0

La 'sentencia Cesgarden' ha unido al gobierno y la oposición del Consell en una misma estrategia política y procesal. La comparecencia conjunta de la presidenta Maite Salord y el expresidente Santiago Tadeo, hoy jefe de la oposición, puso de manifiesto que evitar el pago de la indemnización de 28,8 millones de euros a la promotora mallorquina constituye una 'cuestión de Estado' para la institución insular.

La nueva querella tiene escasas posibilidades de prosperar, pero hay una brizna de esperanza y el Consell debe agotar todos los recursos y opciones para evitar esta onerosa sentencia. «Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes», escribió Albert Einstein. De entrada no cabe esperar resultados distintos con la misma estrategia, porque la maniobra de querellarse contra Cesgarden por estafa procesal con el objetivo de conseguir una sentencia penal firme que permita instar la revisión de la sentencia que condena al Consell a pagar 16 millones de euros más intereses -la 'tesis Mateas'- fracasó de forma estrepitosa el año pasado. Incluso la Fiscalía Anticorrupción -Horrach dixit- se entusiasmó con los planteamientos del prestigio penalista, inspirados por la entonces consellera de Ordenació del Territori, el ciclón Marta Vidal.

EL PLAN ESTRATEGICO DEL PUERTO DE MAO, A DEBATE. La convocatoria del Cercle d'Economia reunió ayer en el Club Marítimo la Menorca institucional y la sociedad civil menorquina. Foto Javier Coll

Un juzgado de instrucción de Palma primero y la Audiencia Provincial después concluyeron, con mucha rotundidad, que no había materia para que prosperase aquella vía. Pero la unidad de acción gobierno-oposición anima a releer la interlocutoria dictada el 1 de diciembre de 2014 por la Audiencia sobre la frustrada 'operación Romántica'. Por ejemplo: «en realidad, parece que se trata de disfrazar de engaño lo que ha sido una falta de planteamiento de las conclusiones a las que ahora se pretende llegar, es decir, se trata no de que el tribunal fuera engañado, sino de que el Consell se olvidó de plantear la cuestión referida a la legitimación de Siteme cuando tuvo oportunidad de ello y ahora, instrumentalizando la vía penal, trata de resarcir ese error».

Acogemos con tanto entusiasmo como escepticismo esta nueva acción procesal del Consell, porque evidencia voluntad política. Pero, preguntamos, ¿no debería la institución insular poner tan grave asunto en manos de otra dirección letrada y abrir otras posibilidades de actuación en los tribunales? Porque insistir en una querella por estafa procesal significa dar vueltas en torno a un pozo seco. La respuesta la hallaremos en la nueva querella.

Xoriguer y Pomada

El fiscal Pedro Horrach, que hace pocos días se desplazó a Menorca, prosigue, con más pausa que prisa, las diligencias para dos casos cuyo epicentro lo hallamos en Ciutadella: Citur ('operación Xoriguer') y Nerer ('operación Pomada').

En el primero se investiga un presunto fraude de 290.415 euros a las arcas municipales tras una aparatosa operación policial llevada a cabo el 30 de marzo de 2011 -en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas-, mientras que en el segundo, desarrollado el 28 de abril, a solo un mes de los comicios municipales y autonómicos de este año, son objeto de investigación por la Fiscalía los presuntos amaños urbanísticos que han motivado la imputación de tres empresarios locales. Teniendo en cuenta que para el 20 de diciembre están previstas elecciones generales, cabe esperar que en los próximos días se repitan las acciones relámpago del fiscal más mediático de España por su criterio en el 'caso Noos' y el rechazo a la imputación de la infanta Cristina de Borbón.

Lo cierto es que han transcurrido más de cinco años desde la operación Xoriguer y los catorce imputados -cinco expolíticos y nueve técnicos, funcionarios y empresarios vinculados- desconocen cuál será la calificación de aquellos hechos porque aún no se han cerrado las diligencias judiciales, al no haber obtenido respuesta los recursos interpuestos por defensores de los procesados. Sus letrados ya han recopilado toda la jurisprudencia sobre las dilaciones indebidas.

La frase de la semana

Lo ha escrito Xavier Rius, un periodista agnóstico, según reconoce él mismo. Reflexiona en voz alta en e-Notícies tras las críticas y descalificaciones recibidas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que preguntó en voz alta si la avalancha de refugiados que recibe Europa era «agua clara» y si, al final, no sería un nuevo 'caballo de Troya'. Preguntó en voz alta el metropolitano de la diócesis de Menorca: «¿dónde quedará Europa dentro de unos años?».

Advierte Rius: «Acollir refugiats? Sí, però amb un ordre i sota estrictes mesures de control per no tenir cap ensurt. Fins i tot caldria exigir un compromís d'integració: vosté vol venir a Europa? Collonut, però s'ha de comprometre a aprendre la llengua o les llengües -a Catalunya n'hi ha dos d'oficials- en un termini prudencial i assumir els valors -sí, els valors- propis d'Occident: la igualtat home-dona, la separació de poders, la democràcia parlamentària. Se n'han adonat que, en totes les entrevistes televisives, només parlen homes? A les dones no les deixen parlar».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

Por qué Menorca es la única isla de Balears en la que Podemos ha aceptado negociar una candidatura conjunta al Senado?

¿Quiénes forman el grupo de trabajo que ha creado el PI en Menorca para realizar una 'crítica constructiva' del Consell insular?

¿Dictaminará favorablemente el Consejo de Estado el pago del sobrecoste de 16 millones de la desaladora de Ciutadella?

¿Por qué no acudió la senadora Pons Vila a la rueda de prensa de resumen de legislatura celebrada en Palma por el PP-Balears?