Desayuno antes de la junta insular. La 'ensaimada amb xocolati' en Alaior con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, evidenció que no había suficiente apoyos ni interés para forzar primarias. Agueda Reynés y Juana Francis Pons Vila fueron proclamadas candidatas sin nuevas elecciones internas

TW
0

A diferencia de Águeda Reynés, Javier Tejero sabía que no repetiría. Como el mallorquín Ramon Socías. Ambos han asumido su condición de 'dinosaurios' de la política y caen de las listas del PSOE. Quien fue alcalde de Sóller y delegado del Gobierno en Balears, proclamó en su despedida que «no quiero acabar en un parque temático para dinosaurios».

El arroz se les ha pasado, y los malos resultados del PSOE balear en las generales del 20-D -los peores de su historia, al ser superado por Podemos, y no obtener ningún senador- provocan esta doble retirada. Socías admite que «quizá no soy suficientemente hábil en las redes sociales ni tengo pelo que me permita llevar coleta». Porque la prioridad hoy son redes y coletas.

Desayuno antes de la junta insular. La 'ensaimada amb xocolati' en Alaior con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, evidenció que no había suficiente apoyos ni interés para forzar primarias. Agueda Reynés y Juana Francis Pons Vila fueron proclamadas candidatas sin nuevas elecciones internas

Tejero, que tampoco ya tiene edad para llevar coleta, oficializa su retirada al lado de Vicenç Tur. Quien fue director de la Administración del Estado en Menorca, alude a motivos de «ámbito personal y familiar». Pero el exconseller y exdiputado autonómico es un hombre de la Transición. Relevo generacional necesario. Treinta años después, el líder del PSOE ya no es Felipe González, sino Pedro Sánchez, con permiso de Susana Díaz, porque el secretario general de los socialistas se lo juega todo a una carta el 26 de junio.

Tur quiso ser amable con Tejero, pero tropezó al aseverar que «contaba con nuestro apoyo si hubiera deseado continuar». ¿También el de Francina Armengol y Marc Pons?

Consciente de que una candidatura Podemos-Més-EM deja al PSOE sin opción para conseguir el acta de senador por Menorca, el hombre que no supo pactar dos años de alcaldía de Maó con Conxa Juanola, aún intenta cuadrar el acuerdo imposible. A pesar de los gobiernos del Consell, el Goven y los ayuntamientos, los socialistas son repudiados por Podemos al representar la casta y no llevar coleta. Y los de Més –sin coleta, pero con pendiente en la oreja- marcan distancias. En algunos casos es mejor mantener la dignidad que mendigar un plato de lentejas.

El principal damnificado puede ser el PSM, como advierte el analista Marc González: "El PSM nacionalista, con tintes conventuales e importante implantación en sectores como el educativo, ha dado paso a una ensalada bolivariana sin el más mínimo apego por las islas, que consentirá que las primeras caras de la lista electoral frentepopulista que preparan con sus futuros socios leninistas correspondan a gente de tanto raigambre en esta tierra como Juan Pablo Yllanes o Mae de la Concha. ¿Posibilismo u oportunismo suicida?».

La reelegida senadora del PP, Juana Francis Pons Vila, valoró primero no optar a una tercera campaña electoral. «Pero ante una posible candidatura de izquierdas, que aglutine a Podemos, Més per Menorca y Esquerra Unida-EU, no voy a tener miedo ni dudas», afirmó después.

La escuela de Es Migjorn

Los madres y padres de alumnos de Es Migjorn debatieron el lunes la reducción de aulas que quiere aplicar el Govern en la escuela Francesc d'Albranca. Asistieron el delegado, Joan Marquès, y el alcalde, Pere Moll, en su condición de padre, pero no intervino.

Marquès escuchó quejas. Entre los reproches, que después de lo ocurrido durante la anterior legislatura sean ahora los partidos de las camisetes verdes que gobiernan quienes apliquen estos recortes. Preguntó si alguien podía explicar por qué este problema había aparecido en «Es Diari». Caras de incredulidad y extrañeza.

Al delegado de Educación en Menorca no le ha gustado que trascendiera porque la reducción se estaba negociando entre la Conselleria y los sindicatos. Y era un asunto interno que aún no se podía divulgar. Uno de los asistentes fue apuntado como presunto autor de la filtración, opción descartada. Los reunidos convinieron que procedería de los maestros del CEIP. Aún prosiguen las investigaciones.

Esta reducción de aulas no será la única para el próximo curso. En otros centros de la Isla ya saben que ocurrirá lo mismo, pero la mayoría de los claustros opta por no informar a los consejos escolares. Uno de los colegios afectados sería Cormar de Maó.

Comentario de la semana

«El vicepresidente en funciones Biel Barceló intervino en un debate de TV3 junto a Oriol Junqueras contra España que 'no tiene remedio'. Llegado el momento de la protocolaria recomendación de libros, el diputado de Més per Mallorca seleccionó a una escritora de Més per Menorca. No a la destituida Esperança Camps, sino a su verdugo Maite Salord, de la que encareció un volumen sobre la Guerra Civil en que está inmerso el partido menorquín» (Matías Vallés. Diario de Mallorca).

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién pidió, en la junta insular del PP-Menorca, primarias para elegir a los candidatos al Congreso y Senado?

¿Cómo y cuándo solucionará la Conselleria de Educación el relevo en la dirección del Institut Joan Ramis i Ramis de Maó?

¿Por qué el único aspirante, Llorenç Pons Llabrés, no ha conseguido reunir apoyos para formar equipo y la Conselleria ya busca un candidato alternativo?

¿Quién relevará a Javier Tejero en el tercer puesto de la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados?

¿Tienen opciones Joan Marquès, delegado de Educación, y Carol Marquès, jefe de gabinete de Marc Pons, para suceder a Tejero?