Federalismo fiscal. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera; el vicepresidente del Govern, Biel Barceló; y la presidenta Francina Armengol, escuchan las tesis de Guillem López Casasnovas, que deberá evitar el síndrome del 'corazón loco' para defender a los vez las propuestas de Catalunya y Balears ante el nuevo Gobierno. FOTO: CAIB

TW
0

Tenemos hoy nueva cita con las urnas, porque cuando los partidos no se ponen de acuerdo, celebramos elecciones cada seis meses. En la recta final de la campaña estalla el 'brexit' y dimite Cameron. Los euroescépticos se imponen por más de un millón de votos. El resultado del referéndum deja a todos con el pie cambiado, sobre todo a Podemos, donde se han disparado las alarmas, ante el temor de que el goodbye le castigue y al mismo tiempo mejore las expectativas del PP y el PSOE. Los británicos residentes en Menorca quedan en una situación de total incertidumbre.

Federalismo fiscal. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera; el vicepresidente del Govern, Biel Barceló; y la presidenta Francina Armengol, escuchan las tesis de Guillem López Casasnovas, que deberá evitar el síndrome del 'corazón loco' para defender a los vez las propuestas de Catalunya y Balears ante el nuevo Gobierno. FOTO: CAIB

El 'brexit' devora el final de la campaña electoral y saltan por los aires los pronósticos, que dibujaban cuatro escenarios posibles, condicionados por la decisión del PSOE: dejar gobernar el PP tras la renuncia de Pedro Sánchez; pacto PSOE-Podemos con Podemos que desempeñaría la Presidencia -si se confirmase un sorpasso que ha perdido fuelle- y dos vicepresidencias para el PSOE; presidencia del Gobierno para el PSOE y Podemos, vicepresidencia; y el cuarto escenario, un tecnócrata de prestigio que suceda a Rajoy. En Balears votamos hoy con el triste honor de ser la comunidad con mayor índice de fracaso escolar. Nuestro 26,7 por ciento de abandono educativo temprano solo se ve superado por las dos décimas de Ceuta y Melilla. Este Govern, que no responde las nuevas reivindicaciones de la Assemblea de Docents, quiere resolver el problema del fracaso escolar con el recorte de aulas.

23-J: fin de la moratoria

La semana nos trae el decreto para cobrar la ecotasa a partir del 1 de julio que no pagarán las 125.000 plazas de oferta ilegal de alquiler vacacional; y un hiperactivo Marc Pons, que coincidió con Santiago Tadeo en la posada de can Joan d'Algaiarens, intenta limar los desacuerdos entre los socios del Govern del Pacte. Traslada al Parlament la decisión y la responsabilidad de prorrogar la concesión de licencias de edificación en suelo urbano sin alcantarillado. Dos de los aliados intermitentes del Govern -Més y Podemos, que no coinciden ni apoyan siempre al PSOE- se oponen a levantar el veto y exigen la red de saneamiento para construir. A partir del jueves pasado ya no se pueden solicitar licencias de obras en las zonas sin alcantarillado. Los empresarios del sector de la construcción, con los que se ha reunido Marc Pons, advierten de que empieza otra recesión por las regulaciones y restricciones del Govern tras detectar una caída de las inversiones. El fin de la moratoria del alcantarillado afecta en Balears a cien urbanizaciones -23 de ellos en Menorca- y 10.000 solares, de los que 4.300 están ubicados en Menorca. Los ayuntamientos no han hecho los deberes, no se han construido las redes de saneamiento y ahora, a contrarreloj, el Govern apela a la oposición en el Parlament. El PSOE pide a la presidenta Xelo Huertas (Podemos) que la Ley de Impacto Ambiental, en la que se incluye una enmienda para ampliar la moratoria, sea tramitada por vía de urgencia y puedan celebrarse reuniones incluso los sábados. Marc Pons quiere ampliar la moratoria «pero acompañada por medidas concretas para solventar un problema heredado que dura más de 20 años». Pues habría que concretar estas medidas. En el aeropuerto de Palma, el conseller menorquín hace campaña con el candidato del PSIB-PSOE, Pere Joan Pons, que dispara con bala. «el PSM ha dejado de existir en estas elecciones, no sé que pasará a partir del día 27. Estamos sin noticias del PSM, como aquella novela de Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb. Incluso cuando no se presentaba, estaba mas presente».

Catalunya y Balears

El Govern balear ha decidido unir su suerte, en materia de financiación autonómica, a Catalunya. Para ello ha acordado, con la Generalitat, crear una comisión Illes Balears-Catalunya que preside el economista menorquín Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España. Vinculado al PSM en Menorca y a ERC en Catalunya, López representará a Balears en la futura comisión para la reforma del sistema de financiación autonómico, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las reivindicaciones que Balears y Catalunya elevarán al comité de expertos incluirán las propuestas definidas por la comisión bilateral. Al anunciar Francina Armengol y Carles Puigdemont el 20 de mayo pasado, que unirán sus esfuerzos en una misma reclamación ante el Gobierno central, el presidente de la Generalitat afirmó que «nuestro sistema de financiación se llama estado independiente». Desconocemos si Armengol comparte esta petición. El actual modelo de financiación, aprobado por el PSOE en 2009, perjudica a Balears, Madrid y Catalunya. Para obtener más recursos, estas tres autonomías deben conseguir que las otras renuncien a un parte de lo que hoy ingresan.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál será el impacto y qué cambios provocarán en el Govern balear los resultados de las elecciones de mañana?

¿Qué político menorquín subió ayer a El Toro, encendió un ciri a la Mare de Déu y pidió un buen resultado para el 26-J?

¿Cuál es la relación con Menorca de Eduard Soriano, Inmaculada Granells e Isaac Olives, los tres nuevos directores insulares del Consell?

¿Evitarán los padres, profesores, el STEI y la Fundació Xipell el recorte del aula que pretende aplicar el Govern en esta escuela infantil de Ciutadella?

¿Efectuará el conseller Javier Ares todas sus intervenciones íntegramente en catalán en todos los actos públicos?