TW
0

La Universitat de les llles Balears nos sobresaltó el 10 de octubre al publicar los resultados de un estudio encargado por el Govern sobre los escenarios demográficos del archipiélago para las próximas décadas.

«Mallorca, any 2030: 25 persones per metre de platja» fue el titular utilizado por la UIB para difundir este informe, cuyo autor es el doctor Andreu Sansó, catedrático de Economía Aplicada y decano de la Facultad de Economía y Empresa. La principal conclusión consistió en que «la presión humana se incrementará de forma notable en las próximas décadas». Según el informe gubernamental del doctor Sansó, la suma mínima de residentes y visitantes crecerá un 32,7 por ciento en Mallorca, un 28,8 por ciento en Menorca, y un 39,8 por ciento en las Pitiuses.

Un preocupante y estresante escenario donde la densidad de población en Balears se dispara, de forma que «podría alcanzar cifras similares a las de los lugares más poblados del mundo». Un incremento de la presión humana sobre el territorio que se trasladaría a las playas, de manera que el 2030 «la densidad máxima de población por línea de playa podría alcanzar las 25,6 personas en Mallorca; 5,7 en Menorca, y 10,1 en las Pitiuses».

Era preciso entrevistar al autor de este informe. El periodista pregunta a Sansó qué significa el titular de 25 personas por metro lineal de playa. «Es una relación entre el número total de habitantes y los metros de la orilla de la playa», explica el doctor.

Pero nunca todos los habitantes irán a la vez a la playa ni se van a poner en fila en la orilla. El catedrático se sincera: «es que no es un dato real». Pues este titular lleva varios días en la primera página de la web de la UIB: «La gente del servicio de Comunicación son periodistas y buscan llamar la atención, pero yo ya no entro en esto», admite. Ya no son necesarias más preguntas.