CHELO HUERTAS Y MONTSE SEIJAS, protagonistas de la semana. La presidenta del Parlament y la diputada menorquina están en el centro de la noticia por haber sido suspendidas -cautelarmente- como militantes de Podemos y por el expediente disciplinario que les ha incoado el partido morado. Seijas dice que quien debe dimitir es Jarabo.

TW
0

Para la mitad de las empresas de servicios turísticos de Menorca, la temporada de este año ha sido igual o peor que la del 2015, según la encuesta de PIME-Menorca. Esta conclusión confirma que el incremento de visitantes no implica un aumento de la facturación ni mayor negocio. No logramos atraer turistas con mayor capacidad adquisitiva.

Recuerda PIME que la mayor afluencia de turistas «se debe principalmente a la situación geopolítica de incertidumbre en gran parte de nuestros competidores en el Mediterráneo». Y denuncia todo lo que dificulta un crecimiento sostenible: la enésima prórroga indefinida de la normativa para una regulación amplia del alquiler turístico; la falta de inversiones en infraestructuras básicas pendientes, y «estar inmersos en debates autonómicos donde se introducen criterios limitativos del turismo cuando Menorca, y según recoge un estudio reciente de la UIB, es la isla donde la masificación, si existe, es mucho menor».

CHELO HUERTAS Y MONTSE SEIJAS, protagonistas de la semana. La presidenta del Parlament y la diputada menorquina están en el centro de la noticia por haber sido suspendidas -cautelarmente- como militantes de Podemos y por el expediente disciplinario que les ha incoado el partido morado. Seijas dice que quien debe dimitir es Jarabo.

Después de los desencuentros por el estand de Menorca en Fitur -que pudo haber sido y no fue- y la ausencia de la fotografía conjunta Consell-hoteleros en la World Travel Market de Londres, esta semana se ha celebrado un discreto encuentro entre Maite Salord y Luis Casals. La presidenta del Consell y el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca quieren reconducir las relaciones para conseguir lo que este mandato aún no ha sido posible: la colaboración público-privada. Los interlocutores serán ahora Isaac Olives, director insular de Turismo, y Azucena Jiménez, gerente de Ashome.

Montse Seijas

L as protagonistas de la semana son la (aún) presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada de Podemos por Menorca Montse Seijas. (A Coruña, 1968). En 2014 se incorporó al partido morado porque «tenía que dejar de quejarme en casa y en mi círculo de amigos-familia y 'hacer'». Dos años después expresa su decepción: «Ya no somos aquel Podemos fresco que se echó a la calle». Ambas han sido sancionadas con suspensión de militancia, medida previa a la expulsión del partido.

Pugnó Seijas en junio de 2015 por la presidencia del Parlament, pero Xelo Huertas salió elegida con 33 de los 34 votos de la izquierda. El único parlamentario que no aplaudió fue ella. En aquel primer pleno de esta legislatura el voto restante fue anulado al llevar escrito: «María Consuelo Huertas. Por el cambio de cromos. Viva la casta». Alberto Jarabo admitió que podía proceder de sus filas. Fue el primer desencuentro de Seijas, quien afirma «decir siempre lo que piensa», admite ser «un poco bocas» y «un poco bruta hablando». Enfrentada a Jarabo, se habla poco con la diputada Mae de la Concha; ha sido el azote del PSIB-PSOE al cuestionar los nombramientos de Francisco Fernández Terrés y Ernest Ribalaiga; logró la dimisión de Jordan Thomas, nombrado asesor de Salut; y forzó, con su voto, la comparecencia de Francina Armengol para explicar su relación con una opción de compra. Ya no es la secretaria de Podemos-Ciutadella, pero advierte que «si se piensan que me voy a quedar con los brazos caídos, se equivocan». Seijas rechaza los presupuestos autonómicos de 2017 y también arremete contra al líder de Podemos-Balears, Jarabo, por «sus intereses económicos en IB3».

Descuento aéreo

C anarias opta por un modelo de bonificación del transporte aéreo distinto al de Balears. El gobierno canario quiere aumentar el descuento de residente del 50 al 75 por ciento, mientras que el Govern balear propone la tarifa plana. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cree más efectivo incrementar el descuento porque la tarifa plana debe ser aprobada por la Unión Europea.

De cuerpo presente

El reglamento de Política Sanitaria Mortuoria de Balears prohíbe los entierros de cuerpo presente, porque todo es interpretable. También es cierto que la Conselleria de Salut no se ha preocupado de exigir la 'autorización expresa' que prevé el artículo 26. Y podría haberlo hecho porque el reglamento califica de 'infracción sanitaria' el incumplimiento de los requisitos. Pero, ¿quién sería el responsable de esta infracción?, un familiar del fallecido, ¿cuál?; la Iglesia, ¿diocesana o parroquial?, ¿la empresa de servicios funerarios?. ¿Cómo demostraría la Conselleria que se ha cometido la infracción?, ¿enviará inspectores a los funerales? Demasiados interrogantes en un ámbito tan sensible y complejo como el derecho administrativo sancionador. El Govern lo sabe y por ello no actúa. Tal vez, porque conoce el artículo 2.1 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, según la que todos tenemos derecho a «recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Arrancarán los equipos de la desaladora de Ciutadella el día que las administraciones decidan ponerla en marcha?

¿Habrá acuerdo entre Gas Natural Balears y los ayuntamientos de Maó y Ciutadella para ubicar las plantas de almacenamiento en estos municipios?

¿Con qué afiliados del PSOE-Menorca ya se ha puesto en contacto el exsecretario de Estado de Turismo y ex director general de la Guardia Civil Joan Mesquida?

¿Cuándo empezaron los desacuerdos entre Xisco Roig, exdirector del Servei Insular de Platges, y el conseller Javier Ares?

¿Qué cambios implicará en Menorca la formación del nuevo Gobierno del Estado?