El director insular del Estado, Javier López-Cerón -en la fotografía con la anterior delegada, Teresa Palmer, hoy diputada- presidirá el martes la recepción del Día de la Constitución. Después se reunirá en con la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, María Salom, quien le confirmará que continúa.

TW
0

Se desplazó Javier López-Cerón el lunes 21 de noviembre a Palma para asistir a la toma de posesión de María Salom como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma. Compartió la representación menorquina con el exdiputado autonómico Alejandro Sanz, hoy asistente del senador José Ramón Bauzá, que descubrió en este acto las distintas modalidades de la cobra que le hacen quienes antes no le tosían.

López-Cerón saludó a Salom y se puso a las órdenes de la nueva delegada. Acordaron reunirse en Palma, pero aún no está concertada esta cita, que no ha podido celebrarse porque la representante del Gobierno del Estado en Balears -que también ha de reunirse con el director insular de la Administración del Estado en Eivissa, Roger Sales, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía- maneja estos días una agenda muy complicada.

El director insular del Estado, Javier López-Cerón -en la fotografía con la anterior delegada, Teresa Palmer, hoy diputada- presidirá el martes la recepción del Día de la Constitución. Después se reunirá en con la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, María Salom, quien le confirmará que continúa.

El mensaje que nos transmiten desde el despacho de María Salom consiste en que Javier López-Cerón presidirá, el próximo martes, la recepción del Día de la Constitución y que «no hay cambios previstos en Menorca». El interlocutor político directo de Salom en Menorca es el presidente del PP menorquín, Santiago Tadeo, con quien ha compartido estrategias, y escaño en el Parlament. El inquilino de la antigua casa de los Ládico en la plaza de la Miranda de Maó cumple una doble condición: funcionario con perfil político. Las dudas ya han sido despejadas.

A puerta cerrada

El PSOE-Menorca vive el actual periodo de interinidad y transición hacia el próximo congreso insular con la gestora que encabeza la diputada autonómica María José Camps desde la dimisión, como secretario general, de Vicenç Tur, que aún no ha formalizado su renuncia como concejal de Maó, pero hay fecha.

Los próximos pasos en el PSOE menorquín han sido definidos en el transcurso de gestiones y reuniones discretas, celebradas a puerta cerrada, el 17 de noviembre, en la que participó el exsecretario general Marc Pons; y el 28 de noviembre, con asistencia de Francina Armengol, desplazada a Menorca para visitar el hospital Mateu Orfila.

No saben ni contestan

El extenso alegato de Montse Seijas contra el expediente disciplinario incoado por la dirección estatal de Podemos más que un escrito de defensa es un ataque contra el secretario general del partido de los círculos en Balears, que por cierto, registran una mínima actividad, Alberto Jarabo. La diputada gallega de Podemos por Menorca en el Parlament se alinea con la presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, y se lo juega todo a una carta marcada, que las conducirá a los escaños del Grupo Mixto.

Denuncia Seijas «desviación de poder» y «vulneración de los derechos de libertad de expresión, opinión, asociación y participación política». En su enfrentamiento con Jarabo arrastra a Judit Zuehlsdorff, secretaria general del círculo de Sant Lluís, y Brigida Mora, que fue candidata al Senado en las generales de diciembre de 2015. Ambas han dimitido. Seijas, secretaria general de Podemos-Ciutadella hoy suspendida de militancia, divide al partido de Iglesias-Errejón en Menorca y logra que enmudezcan los cargos públicos ante las incendiarias declaraciones de Mora, quien pregunta: ¿Hemos hecho algo para encarar los desahucios, los suicidios, el fracaso escolar...?» y responde: «Cambiamos pobreza energética por las carreteras que no queríamos, aceptamos facultades de medicina a cambio de lucha por la pobreza farmacológica».

Los consellers Cristina Gómez y Javier Ares, la diputada Mae de la Concha y cualquier otro dirigente le hacen la cobra a Seijas, como a Bauzá en el PP, y no saben ni quieren contestar. Hay perplejidad y estupor. La consigna es el silencio, pero Seijas no calla. Los 46 folios del alegato contra Jarabo pronostican más incendios.

Advierte Torres Blasco que «Jarabo, de acuerdo con la dirección estatal y el apoyo de la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, trabaja en una pócima que debería conducir a la aprobación de los Presupuestos y a una redefinición de algunos planteamientos. O todo sale bien, o el laboratorio vuela por los aires». Seijas proclama que siete de los diez diputados de Podemos en el Parlament cuestionan a Jarabo por los presupuestos del 2017.

Sin garantías

La propuesta para regular el uso de los patios interiores en Ciutadella, presentada esta semana por el gobierno municipal, no tiene garantizada su aprobación por la división que impera en el tripartito equipo de gobierno sobre esta cuestión. El PSM, con la alcaldesa Joana Gomila a la cabeza, y con la única abstención del concejal José López. no comparte una propuesta que apoyan PSOE y Gent per Ciutadella, pero sus votos son insuficientes por el desacuerdo con la oposición (PP y UPCM).

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Prosperará la propuesta de Més -que no ha pactado con el PSIB-PSOE ni con Podemos- que rebaja al 3 por ciento el mínimo de votos para obtener diputado?

¿Conseguirá iniciar el Consell durante el 2017 el centro de interpretación de s'Enclusa en Ferreries, presupuestado en 6,9 millones?

¿Permitirán los cambios en la normativa autonómica sobre funerales que se puedan seguir celebrando de cuerpo presente?

¿Localizará el Ayuntamiento de Es Castell a los autores de las sustracciones de las flores en las jardineras municipales?

¿Motivará nuevas alegaciones la segunda convocatoria para la plaza de Técnico de Administración General en el Ayuntamiento de Ciutadella?