Arnau Porto vive hoy en San Francisco y trabaja en Menlo Park.

TW
0

Entrevista a Arnau Porto Dolç, copresidente del grupo PortBlue Hotels & Resorts.

El relevo generacional en la familia Porto marca los objetivos de calidad y excelencia para la Isla.

La familia Porto -que desde Pollença, donde reside, mantiene desde hace años una intensa relación con Menorca- adquiere en febrero de 2015 los activos de S'Algar.

Arnau Porto, hijo del fundador, Ferran Porto, está al frente de Portblue Hotels. Hoy gestiona 1.100 habitaciones de siete establecimientos en Mallorca y Menorca. Este es su proyecto y su novedosa hoja de ruta.

Arnau Porto vive hoy en San Francisco y trabaja en Menlo Park.

¿Cuál es la filosofía del grupo?

— PortBlue Hotels & Resorts es una empresa hotelera familiar de origen mallorquín, con capacidad para albergar a 3.000 turistas. Ofrecemos experiencias y servicios globales de alojamiento con criterios de excelencia, responsabilidad y sostenibilidad. Aplicamos las nuevas tecnologías desde los objetivos de rentabilidad, calidad del producto y satisfacción del cliente. Nuestra filosofía sitúa al huésped en el centro de nuestro trabajo para avanzar como empresa que apuesta por la calidad elevada al máximo exponente y la innovación constante.

¿A qué respondió la decisión de comprar los activos de S'Algar?

— La firma de esta adquisición supuso el inicio de la creación de la marca PortBlue Hotels & Resorts y el primer paso hacia la expansión de la cadena. Al mismo tiempo, es el momento en el que entro de manera oficial en la empresa familiar para liderar, a través de Whitesand Hotel Management, la gestión de los establecimientos hoteleros de S'Algar Resort, así como la explotación de La Quinta Hotel. Todo ello con el objetivo de dar continuidad al excelente trabajo desarrollado por el grupo S'Algar, todo un referente hotelero en la Isla. En la formalización de la operación primó la gestión familiar de los dos grupos y unos valores comunes, como son la profesionalidad y la calidad.

¿Qué hace PortBlue enMenorca?

— En estos momentos estamos redefiniendo nuestro producto en la Isla. Por un lado contamos con un hotel boutique con 82 habitaciones muy bien valorado por los huéspedes, recomendado para escapadas de relax en Ciutadella, como es el PortBlue La Quinta Hotel & Spa, recientemente galardonado con un premio que concede cada año el portal de reservas Tripadvisor, donde hemos logrado el reconocimiento en la sección hoteles de lujo. Por otro lado, un producto con gran potencial en S'Algar, formado por cinco hoteles: PortBlue San Luís, PortBlue S'Algar, PortBlue Las Palmeras, PortBlue Rafalet y PortBlue Vista Faro.

Un complejo hotelero con más de 500 habitaciones en un enclave privilegiado de Menorca, servicios de primer nivel como el Seaclub, un beachclub de lujo con atenciones exclusivas, un renovado spa enfocado al bienestar y cuidado personal, y numerosas instalaciones deportivas. Con la ventaja de contar con un director para S'Algar con experiencia y trayectoria en hoteles cinco estrellas.

¿Y sus objetivos para la Isla?

— Ofrecer un producto de calidad basado en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Hemos celebrado en S'Algar la primera edición del Menorca Millenials, un programa destinado a emprendedores que reunió a las mejores 20 start-ups internacionales con inversores y mentores.

Este es un buen ejemplo de nuestra vocación para descubrir nuevos talentos y modelos tecnológicos. Al mismo tiempo, creemos que por el enclave idílico en el que se encuentran tanto PortBlue La Quinta como el Seaclub de S'Algar son escenarios idóneos para bodas y eventos. Las personas buscan para sus eventos y celebraciones lugares especiales y con personalidad, huyendo del marco típico. Vamos a innovar en este aspecto durante la próxima temporada.

¿Cómo valora que Menorca sea Reserva de Biosfera?

— Es un valor añadido que hay poner en alza. Esta declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco es una realidad que convierte a Menorca, en un destino único. Desde PortBlue trasladamos este privilegio a nuestros huéspedes cuando eligen este destino. Queremos ayudar a los menorquines a promocionarse en el mundo como lugar sostenible y sensibilizado con el medio ambiente, y al mismo tiempo queremos convertir esta isla en un referente tecnológico y un destino de vanguardia en cuanto a innovación turística.

¿Qué diferencia a Menorca de las otras islas del Archipiélago?

— Menorca es un lugar idóneo para muchos productos y segmentos. Considero que es un destino clave para su posicionamiento en el turismo familiar, cuenta con playas idóneas para ir con niños y con una gran cantidad de hoteles enfocados por y para las familias. También ofrece posibilidades únicas para el turismo sostenible y de naturaleza por su entorno. Creo que entre administración pública y empresarios hay que impulsar y poner especial atención a este aspecto. La oportunidad para Menorca está en diferenciarse como destino sostenible.

¿Cuáles son los puntos débiles del destino turístico Menorca?

— Hay varios temas que exigen trabajo para mejorar como la conectividad, una batalla continúa de los menorquines; o la desestacionalización con productos lo suficientemente atractivos para recibir turistas todo el año. Hay que ser muy creativos, porque otros destinos lo son con menos posibilidades que Menorca, que tiene atractivos, oportunidades y capacidades para convertirse en un enclave especializado.

¿Han previsto adquirir otros hoteles en la Isla?

— El objetivo de la empresa es crecer para posicionar su marca y expandirnos a nuevos mercados, ampliando nuestro portfolio en Mallorca, Menorca y también otros destinos. El modelo Portblue Hotels & Resorts está destinado a atraer como socios a propietarios hoteleros por su eficiencia en la gestión y su foco en la innovación turística. Un ejemplo de ello es el Hotel Boutique PortBlue La Quinta, propiedad de la familia Pons, establecimiento del que estamos orgullosos siendo socios de esta familia menorquina. Por supuesto, nos encantaría gestionar más activos en Menorca, y modelos de éxito como La Quinta.

¿Impulsan, pues, otros planes de expansión en Menorca?

— Un gran objetivo que tenemos es que propietarios de hoteles y propietarios de apartamentos nos den su confianza para disponer de sus activos en alquiler. Estamos creando nuestra propia marca de apartamentos, porque sin duda, es una opción que sabemos que tiene demanda en la Isla y que sabemos gestionar bien. Manifiesto nuestra disposición a gestionar propiedades o establecimientos que se ajusten a nuestra hoja de ruta, basada en los principios y criterios de disciplina financiera, sostenibilidad y excelencia turística. De manera inminente la compañía desembarcará en el Caribe y hay planes de expansión en otros destinos. Vamos a ir creciendo con cabeza pero a buen ritmo.

¿Debe apostar Menorca por una promoción diferenciada?

— Menorca ya es, por sí misma, un producto diferenciado, un destino diferente. Su modelo debe inspirarse en el equilibrio de una Isla con muchos contrastes, que es lo que la hace tan atractiva. Menorca ofrece una historia y contenidos propios en cuanto a paisaje, cultura, gastronomía, donde ofrece los mejores quesos de España; historia, artesanía, numerosas actividades en la naturaleza. Sin olvidarnos de la seguridad, la limpieza, las infraestructuras náuticas, las fiestas populares y tradicionales como las de Sant Joan de Ciutadella, que son conocidas en todo el mundo.

Aquí es donde debe ser capaz de diferenciarse y ser más competitiva que otros destinos, porque la Isla ofrece mucho más que sol y playa. Menorca no es una marca blanca, es un destino de edición limitada, esta es la gran diferencia de Menorca.

¿Cómo conseguir la colaboración público-privada?

— Sólo será posible si es articulada por ambas partes. Diálogo bidireccional y escuchar a los que más saben de turismo. Tienen que existir empresarios dispuestos y emprendedores, como a la vez debe darse una administración abierta y colaboradora.

La unión y buena sintonía entre ambas partes constituye la clave para facilitar las cosas y abrir la puerta a nuevas oportunidades. Esta fórmula es la más eficaz para cualquier destino del mundo. Cada uno en su lugar debe tener la responsabilidad de mejorar la vida de las personas, y en este caso, desde el grupo PortBlue haremos cuanto esté en nuestra mano por contribuir a la mejora del destino Menorca.

¿Qué propone para Menorca?

— Mantener su esencia y su tradición que la caracterizan, pero

a la vez diferenciarse para posicionarse en el mundo. Hay que mirar hacia el futuro, trabajando en productos como el ecoturismo, una forma de atraer turistas que vienen a disfrutar del paisaje y la biodiversidad. Podemos tomar como referencia modelos como Costa Rica o Nueva Zelanda, países que han hecho del ecoturismo su bandera, otros lugares despuntan ya como los ecodestinos que se pondrán de moda en los próximos años. Son lugares donde se involucra a la población local, que participa en el desarrollo turístico, se construyen hoteles eco-friendly y se protegen los paisajes naturales.

¿Qué pide a los menorquines?

— Precisamente que no se conformen. Porque viven en un lugar privilegiado del mundo, con un entorno y un paisaje que hay que preservar y proteger, pero al mismo tiempo, un destino del que hay que presumir al máximo. Al mismo tiempo, insisto, a día de hoy abrimos las puertas de PortBlue a todo emprendedor o talento que quiera crecer con nuestra empresa. Vamos a potenciar cualquier iniciativa relacionada con el turismo innovador y sostenible, puesto que queremos contar con los mejores y con los más emprendedores.