Tras ser nombrado nuevo director del Aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar ha recibido el justo y merecido reconocimiento a sus múltiples gestiones e iniciativas a favor de Menorca, en un encuentro convocado por Luis Alejandre y Javier López-Cerón. FOTO JAVIER COLL

TW
0

Después del primer congreso de Més per Menorca -en el que ha dejado de ser una coalición electoral para transmutarse en partido político- hoy se celebra el 11 congreso insular del PP-Menorca donde Coia Sugrañes, la alcaldesa que en mayo de 2015 logró revalidar la mayoría absoluta en Alaior, relevará a Santiago Tadeo.

Fin de ciclo e inicio de nuevas etapas. En septiembre tendrá lugar el congreso insular del PSOE-Menorca que cerrará la interinidad abierta por la dimisión de Vicenç Tur como secretario general, que cubre la gestora encabezada por la diputada María José Camps.

Tras ser nombrado nuevo director del Aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar ha recibido el justo y merecido reconocimiento a sus múltiples gestiones e iniciativas a favor de Menorca, en un encuentro convocado por Luis Alejandre y Javier López-Cerón. FOTO JAVIER COLL

El reto de Més per Menorca, con Nel Martí coordinador general, tras ser elegido por unanimidad con el voto de los 87 asistentes con derecho a sufragio, consiste en revalidar los resultados electorales de 2015. Para ello salió del Govern, a la espera del resultado final del 'caso de los contratos a dedo'.

El doble objetivo de Sugrañes: dinamizar al PP-Menorca ante el horizonte electoral de mayo de 2019, y tener capacidad de entendimiento con Ciudadanos y el PI para formar otros gobiernos -propios y de coalición- en las instituciones de la Isla. Nueva hoja de ruta.

La crisis de Es Migjorn

De la larga crisis del PSOE-Es Migjorn, que altera la gestión en este Ayuntamiento y tensa la vida local en el microcosmos migjorner, con el alcalde Pere Moll cuestionado por sus propios concejales, aún no se ha contado de la misa, la media.

Hasta ahora hemos escuchado las versiones -contrapuestas y discrepantes- del primer edil y de los cinco concejales que por una parte aseguran que su intención no es presionar al alcalde y al mismo tiempo califican de oportuna su dimisión. Moll, instalado en el 'no es no', pasa al ataque, con el anuncio de querella por calumnias contra los cinco que hoy le cuestionan, critican y rechazan. Las contundentes referencias de Moll a los 'poderes fácticos' de Es Migjorn y a 'los dos que mueven los hilos desde Maó para echarme' suscitan muchas preguntas.

Falta ahora conocer la versión y la estrategia del PP-Es Migjorn, cuyos tres concejales -Ramón Verdú, el exalcalde Manuel Triay y Miquel Camps- reclaman abiertamente la dimisión del alcalde, como 'mal menor' (Verdú dixit) tras denunciar, hace muchos meses, las mismas irregularidades que invoca y utiliza el PSOE para tramitar la expulsión de Moll. Algunas de estas irregularidades están siendo investigadas en sede judicial, tras hallar la Fiscalía indicios de ilícito penal.

Foro Illa del Rei 2017

En el Foro Menorca Illa del Rei de 2017, que debatió el tema «La gastronomía y la identidad de un territorio. El caso de Menorca», Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, lanzó la idea de crear la Academia de Gastronomía de Menorca. La iniciativa, recogida por la proactiva asociación Fra Roger, ha cuajado esta semana en el transcurso de un almuerzo que ha celebrado la Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca para degustar platos elaborados por Maria Solivellas del restaurante Ca na Toneta de Caimari. Algunas de estas creaciones fueron fessols amb suquet de sobrasada i rovell d'ou confitat, coca de farina de blat xeixa, negret amb crosta y porcella de porc negre amb salsa s'albercocs.

Antoni Juaneda, de Fra Roger, asistió a esta degustación en la que Joan Mesquida, exsecretario de Estado de Turismo y ex director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, fue designado nuevo presidente. También participó Rafael Ansón. El acuerdo -que ahora se plasmará en un convenio de colaboración- consiste en una fórmula novedosa. En lugar de crear exnovo la Academia de Gastronomía de Menorca, como propuso Ansón se formalizará un acuerdo de colaboración entre Menorca, Mallorca y Eivissa para articular la representación de Balears ante la Real Academia de Gastronomía de Menorca. Esta fórmula permitirá desarrollar proyectos comunes con la implicación y la participación, desde Menorca, de Fra Roger.

Comisión de alcaldes

La comisión de presidentes de corporaciones locales de Menorca -que integra a los ocho alcaldes y al Consell- se reunirá el próximo jueves en Es Mercadal. Asistirá Pere Moll, por supuesto.

En esta ocasión los primeros ediles tendrán la oportunidad de compartir mesa y mantel con el nuevo obispo, Francesc Conesa, con el que abordarán temas municipales y de la diócesis. El nuevo prelado ya ha fijado sus objetivos con una prioridad, difundir los valores cristianos desde el Evangelio, y «actuar y llegar allí donde sea posible». Ello significa que las administraciones de Menorca han de asumir la gestión conjunta de las 'deixalleries' y de la planta TIV, y que la diócesis no construirá aparcamientos en Maó ni en Ciutadella.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué decidirá la asamblea de Junts per Lô sobre el plan de usos del Pati de sa Lluna?

¿Asistiremos en otoño a la reactivación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Menorca?

¿Aceptará el Ayuntamiento de Ciutadella pagar 930.000 euros anuales al Govern para comprar agua de la desaladora a 1,24 euros/m3?

¿Pagará el Govern la expropiación del acceso S'Enclusa que en mayo de 2011 aprobaron Marc Pons y Joan Marquès por 128.653 euros y ahora asciende a más de 900.000?

¿Cuándo desbloqueará el Consell el expediente para que se pueda ejecutar la mejora del último tramo de la carretera de La Mola?