Sant Joan Pelós en el Ball de ses Àguiles de Pollença. En la anual procesión del Corpus de Pollença -que se celebra hoy, coincidiendo con el Diumenge des Be de Ciutadella- Sant Joan Pelós es la representación viviente de San Juan Bautista, con un pequeño cordero en una bolsa. En Ciutadella esta función corresponde a S'Homo des Be

TW
0

En Pollença, el primer domingo después de la festividad litúrgica del Corpus, se celebra la procesión con el ball de ses Àguiles i Sant Joan Pelós. Este año coincide, hoy, con el Diumenge des Be de Ciutadella. Dos fiestas tradicionales y populares, de raíz y origen religioso, que cuentan con un elemento común: la representación viviente de San Juan Bautista, con s'Homo des Be en Ciutadella y Sant Joan Pelós en Pollença. En ambos casos, quien escenifica al santo Precursor lleva un cordero vivo, el Agnus Dei.

Alternativa per Pollença que se define como «organización política de carácter asambleario que trabaja para conseguir la transformación social a nivel global» y que se declara «anticapitalista y antipatriarcal» ha solicitado a la parroquia y al Ayuntamiento la sustitución del pequeño cordero vivo, que Sant Joan Pelós lleva dentro de una bolsa, por una réplica. Según este partido político «està més que provat el patiment de l'anyell, i que la seva presència incompleix la Llei de Protecció dels Animals que viuen a l'entorn humà». Al mismo tiempo, la entidad animalista Baldea reclama al párroco de Pollença que elimine de la procesión del Corpus la tradición del cordero vivo. En 2016 aportó un informe veterinario cuya conclusión era que «el uso de corderos y otros animales en este tipo de situaciones está totalmente desaconsejado desde un punto de vista técnico porque supone un acto de maltrato animal en sí».

Sant Joan Pelós en el Ball de ses Àguiles de Pollença. En la anual procesión del Corpus de Pollença -que se celebra hoy, coincidiendo con el Diumenge des Be de Ciutadella- Sant Joan Pelós es la representación viviente de San Juan Bautista, con un pequeño cordero en una bolsa. En Ciutadella esta función corresponde a S'Homo des Be

Interviene el rector

El rector de Pollença, Francesc Vicens, ha propuesto que un perito veterinario examine, antes y después de la procesión del Corpus, el cordero que lleva Sant Joan Pelós, para determinar si el animal sufre, o no, maltrato como denuncia Baldea. «Desde la comunidad cristiana -afirma el párroco- tampoco admitíriamos un maltrato animal, ya que el Catecismo de la Iglesia Católica estipula que es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas, ya que ellos también son criaturas de Dios».

Con esta iniciativa responde el rector Vicens a la advertencia formulada por la Conselleria de Agricultura -con Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, al frente- al recordar al Ayuntamiento la prohibición de utilizar animales vivos en las fiestas en las que no esté demostrada su presencia durante un periodo continuado de cien años. Con esta medida el Govern del Pacte pretende prohibir el Correbou de Fornalutx.

El Ayuntamiento de Pollença ha remitido al Govern el escrito del rector Vicens, quien califica como «necesaria» la presencia del pequeño cordero que lleva Sant Joan Pelós al ser «un elemento tradicional muy valorado por el conjunto del pueblo». Asegura el párroco que se podría documentar la participación del cordero en esta procesión con una antigüedad superior a los cien año, pero como no ha aportado las pruebas documentales, la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura ha remitido un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Pollença para acreditar esta antigüedad. Continuará.

¿Y las fiestas de Sant Joan?

El caso de la procesión del ball de ses Àguiles i Sant Joan Pelós de Pollença abre numerosas dudas y preguntas, por su similitud con la fiesta que hoy celebra Ciutadella: ¿corre peligro la celebración del Diumenge des Be?, ¿podrá seguir llevando S'Homo des Be un cordero vivo sobre sus espaldas?, ¿deberá examinar un veterinario al animal, antes y después, para determinar si sufre algún maltrato?, ¿tendrá que ser sustituido Es Be de Sant Joan por una réplica? Por extensión, los interrogantes también afectan a las fiestas de Sant Joan: ¿será cuestionada la participación de los caballos?, ¿serán prohibidos los equinos en el Caragol des Born y en los Jocs i Corregudes des Pla?, ¿será invocado el maltrato animal para prohibir los caballos en Sant Joan?

Hallaremos las respuestas en el proyecto de Ley de Protección animal de Balears, que ahora tramita el Parlament.

El proyecto inicial tuvo que ser enmendado por Podemos, PSIB-PSOE y Més al prohibir las fiestas con caballos de Menorca: «queda prohibido el uso de animales en fiestas» (artículo 1). También dejaba en el aire la celebración del Diumenge des Be.

Coello y los estibadores

El conflicto de los estibadores continúa sin acuerdo, después de la tercera semana de paros y nuevas huelgas convocadas para los días 19, 21 y 23. Uno de los personajes-clave para la resolución de esta pugna sindicatos-empresarios mantiene una estrecha vinculación con Menorca. Es el ingeniero naval Joaquim Coello Brufau, que desempeña la presidencia de la patronal Anesco, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques y es consejero de Noatum, empresa líder de mercado en España en puertos y logística. Recuerda que los sueldos de los estibadores se sitúan en una media de 90.000 euros, más que el presidente del Gobierno.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Adónde se vierten los residuos procedentes de la limpieza de la filtros en los pozos de agua potable de Es Migjorn?

¿Autorizará Es Mercadal la circulación de bicicletas en el centro urbano y limitará la velocidad a 20 kilómetros/hora?

¿Pedirá explicaciones el Consell al Govern del porqué Menorca es la isla que recibe menos renta social, con solo 20 ayudas concedidas de 253 solicitudes?

¿A qué periodista encargará Susana Mora la gestión comunicación institucional del Consell tras asumir la presidencia?

¿Qué funciones pasará a desempeñar Raquel Marquès, que hoy ejerce como directora insular de Presidència i Comunicació con Maite Salord?